Ayer, 23 de julio de 2020, falleció José Luis Martínez Ruiz “Pepelu”, cantante, guitarrista y bajista -según la época- y uno de los fundadores de la banda valenciana Parking Fox. Acababa de cumplir 53 años.

La mala noticia nos saltó en la noche de ayer cuando algunos compañeros de otros medios, a modo personal, comenzaron a publicarla en Facebook. Pero dado que no había comunicado oficial de la banda y no eran horas decentes para contactar con algún músico de su entorno o allegado del fallecido, preferimos no publicarla.

Hace unas horas el grupo sí ha subido esto a su página oficial de Facebook:

Hoy, hermano, amigo, hemos perdido tu voz. Te hemos perdido.
José Luis, Pepelu, nos ha dejado.
Le acompañaremos en su viaje mañana sábado en el Tanatorio de Mislata, Valencia.
El funeral tendrá lugar en el Tanatorio de Mislata el sábado 25 de julio de 2020, a las 12,30.
El entierro, a las 13.30 en el cementerio General de Valencia.
Descansa en Paz.
Buen Viaje.  

 

Parking Fox, o sea Pepelu, fue uno de los primeros grupos que se comunicó con Los+Mejores, a principios de los años noventa, cuando nuestra publicación era todavía un fanzine y arrancaba por las barras de la capital de España. Ya podéis imaginar: papel escrito a mano y una cinta -casete- dentro de un sobre que salía de Valencia con destino Madrid; lo que habla muy bien del interés que desde el primer momento puso el músico en dar a conocer a Parking Fox.

Buscaremos aquellos antiguos artículos en papel para recordarlos aquí y como homenaje al bajista, pero mientras reproducimos la breve crónica que escribí la última vez que estuve con José Luis y vi a Parking Fox sobre un escenario, fue en su ciudad, en Valencia, hace casi trece años. Como comprobaréis y da prueba de lo majo que era, en tan pocas palabras escritas hay una mención para él, un agradecimiento. Descansa en paz.

Jon Marin


Obús + Sherpa + Parking Fox

LUGAR: Mirror

CIUDAD: Valencia

FECHA: 21 de diciembre de 2007

El gran amigo Hilario -promotor de este evento- quiso que la ‘caravana del Metal’ se pusiera de nuevo en marcha y nos ofreció (que aprendan otros) pasar un fin de semana en la ciudad del Turia y disfrutar de este especial concierto de Navidad. Sin tiempo a cambiarnos de ropa tras la pinchada habitual de los jueves en Excalibur, pero sí a quitarnos los zapatos, cogimos el tren y, una vez asentados en el hotel donde las televisiones no vuelan por la ventana mas sí los calcetines, nos esperaba una paella junto a todos los músicos que serían protagonistas esa noche. Cobrado el sueldo y tras una escucha de algunos de los temas que incluirá el primer disco en solitario de Fortu (cantante de Obús), aguantamos poco de la prueba de sonido y el bar de al lado se aprendió de sobra todas nuestras gracietas, además de compartir una agradable conversación con Hermes (batería ex Barón Rojo, ahora con Sherpa).

 Sólo media hora tenían los locales de Parking Fox para calentar a sus paisanos. Con tablas, buena predisposición y grandes temas como “Fuera de la ley”, “La pilila destroyer” o “Sueña la ciudad” se comieron a un público que, aun sabiendo que le quedaba disfrutar de un par de clásicas formaciones, pidió con ganas un bis. Éste fue “Nada te la pone dura”… o sí porque ‘los Parking’ triunfaron (un guiño de agradecimiento para José Luis y sus secuaces).

La banda de Sherpa se hizo con el escenario a continuación y, con un telón de Obús a su espalda (no os perdáis la curiosa e histórica foto), el cantante y bajista, Hermes Calabria y los guitarristas Luis Cruz y Raúl Rodrigo desgranaron casi a partes iguales temas de los dos discos en solitario del frontman (“Guerrero en el desierto”, “Flor de invernadero”, “Cómico cósmico”…) y clásicos de Barón Rojo (“Son como hormigas”, “Campo de concentración”, “Concierto para ellos”, “Siempre estás allí”…). La versión del “Jumpin’ Jack flash” de Stones cerró un buen y caliente concierto.

El Pirata, que fue el presentador de la velada, dio paso a Obús. ¡Y otra vez Obús nos convenció de que es la mejor banda en directo de este puto país! a pesar de no contar con Fernando Sánchez a la batería por problemas de espalda. Repertorio -histórico y más actual- le sobra: “Autopista”, “Complaciente o cruel”, “Sólo lo hago en mi moto”, “Que te jodan”… y con las ganas y la fuerza que despliegan sobre el escenario ocurre lo mismo. “Vamos muy bien” puso patas arriba la sala y el grupo se despidió para volver con dos temas para el bis: “Va a estallar el obús” y “Esta ronda la paga Obús”. Como comprobaréis la palabra ‘Obús’ rebosa de esta página y seguirá encharcando de sudor bien ganado y agradecido las de muchos locales españoles por largo tiempo. El sobresaliente se convierte en matrícula de honor si puntúa el abrigo glamouroso, de auténtica estrella, con que subió Fortu a cantar.

P.D.: Dicen que alguna sospechosa acaparó el sofá del camerino y no dejó descansar como merecían a los músicos después de tan noble esfuerzo sobre las tablas.

Jon Marin