Phoenix Rising tiene nuevo disco: “Acta est fabula”. Nuestro compañero Leo Cebrián definió perfectamente al grupo y al CD con un titular y su correspondiente subtítulo: “Phoenix Rising”, la máquina del tiempo en clave de power metal. El quinteto madrileño del municipio de Alcorcón convierte en conceptual su nuevo álbum, ‘Acta est fabula’, con el objetivo de recorrer la historia de la humanidad mediante un mismo hilo argumental”.

En la primera parte de esta entrevista estaban frente a nosotros Miguel González (cantante y guitarrista) y Cristian Rodríguez (bajista). Ahora se incorpora el resto del grupo a la conversación: Daniel Martínez (guitarrista), Carlos Vivas (batería) y Jesús Martín (teclados y orquestación).

Viene de: https://losmejoresrock.com/phoenix-rising-entrevista/


por Jon Marin


Decidisteis enviar el disco a Australia para su ‘masterización’. ¿Razones?

Miguel: -Fueron los propios productores de New Life quienes nos aconsejaron hacer esto, ya que el estudio se especializa en mezcla. Así que trabajamos enfocando el trabajo para hacer el máster en un sitio externo, nos dejamos guiar en ese sentido y acabamos haciéndolo en Systematic Productions, donde habían masterizado grupos de renombre como Architects y que además había aportado buenos resultados en trabajos anteriores de este mismo estudio.

“Acta est fabula” es un LP conceptual. Contadme un poco de la historia y qué queréis transmitir.

Cristian: -Pese a que no estaba pensado de origen, fue surgiendo la idea durante la composición del disco y la escritura de las letras. La historia cuenta cómo un caminante de planos, hastiado de un presente catastrófico, se adentra en un viaje al pasado para intentar evitar un futuro poco prometedor. Éste va viajando a través de los ojos de personajes de la historia de distinta índole y distintas épocas, los cuales le van aportando diferentes puntos de vista a su modo de ver las cosas, y comprende que, pese a no poder cambiar nada, quizá ponerse en el lugar de las otras personas es la forma en que deberíamos empezar a cambiar las cosas. Todo bajo un halo teatral y bajo el lema “Acta est fabula” -La función ha terminado-, la historia invita a reflexionar y a gozar de los momentos vividos ya pasados, aunque bajo las duras historias de los personajes protagonistas envueltos en guerras, violencia y un camino directo a la involución del ser como persona.

Y además hay una novela paralela…

Daniel: -La idea de hacer una novela surgió cuando vimos que queríamos desarrollar tanto la historia como otro tipo de información más directa, para lo que un libreto de disco se quedaba pequeño. Así que Cristian, el nuevo bajista, y Miguel, quien había escrito la mayor parte de las letras, se pusieron en marcha y dieron rienda suelta a su imaginación, basándose en historias de personajes reales de historia del mundo, para crear una obra más amplia y más ambiciosa que completaría un buen trabajo en la parte musical y enriquecería la parte conceptual, creando una obra íntegra.

Jesús: -La novela fue una recompensa del crowdfunding lanzado en el mes de octubre para incentivar a los mecenas y dar un poco de exclusividad e importancia a este proyecto, que debía de salir adelante. Actualmente quedan algunas unidades físicas y se puede comprar como libro digital en nuestra página web (www.phoenixrisingmetal.com) para quien quiera profundizar en el pequeño universo que rodea a nuestro álbum. También ahí se puede pedir el disco.

Volviendo a las canciones, ¿sois capaces de destacar algunas o mencionarlas para que el lector tenga una visión más completa?

M: -Me gustan todas las canciones del álbum, creo que todas tienen su propia personalidad e identidad. Si tuviera que elegir, me quedaría quizá con los singles: “Deriva speranza” y “El doblón de la muerte”, que fueron elegidas para representar lo que iba a ser el nuevo disco y gozan de un fuerte factor Phoenix Rising, aunque ninguna de las otras va escasa del mismo.

Cr: -Yo escogería “Ira ciega” porque fue el último tema que grabé y en el que pude aportar un pequeño solo de bajo que compuse semanas antes de entrar al estudio. Ten en cuenta que entré en la banda cuando el disco estaba casi grabado y no estaba la idea de que yo fuese a grabar el bajo. También “El temor de un hombre sabio” porque, pese a quien le pese, el power metal europeo de los ochenta nunca morirá, y este tema tiene muchas reminiscencias de ello. Y “El doblón de la muerte” porque fue el primero que grabé y toqué con Phoenix Rising, por lo que le tengo un enorme cariño.

A pesar de que en su momento Phoenix Rising grabó también la versión en inglés de su CD “MMXII”, el grupo parece tener claro lo de expresarse en castellano.

M: -En cuanto a “Acta est fabula”, decidimos focalizar todos nuestros medios y esfuerzos en nuestro idioma nativo, en el cual nunca hemos dejado de cantar nuestras canciones.

Los títulos de vuestros cuatro discos están en latín, ¿por?

M: -Buena pregunta, creo que es la primera vez que alguien se da cuenta, o bien le da por preguntarnos esto.

-Gracias, Miguel. Será porque estudié algo de latín y griego, y presumo siempre de ser “de letras puras”.

M: -Es como una seña de identidad del grupo desde sus inicios que quizá internacionalice algo esos títulos. También te podría decir que es algo que nos gusta y hace una gracia especial… No sé, una norma tonta que probablemente romperemos cualquier día cuando nos venga en gana, ja, ja…

Como mencionabais antes, habéis optado por el micromecenazgo para sacar ‘Acta est fabula’. ¿Es esta la única salida que le queda a los grupos actuales para ofrecer obras discográficas?

Carlos: -Existen muchas otras alternativas, pero creemos que después de estar tantos años sin sacar ningún contenido nuevo, una plataforma de crowdfunding nos serviría para saber que aún tenemos el apoyo de nuestros seguidores, y más después de tantos años en silencio… Bajo nuestro criterio, ha funcionado muy bien y, gracias a todo el apoyo recibido, hemos podido hacer realidad este disco con todo lo que acompaña.

¿Veis también la importancia que tiene en estos días ir publicando videoclips o vídeos con texto de los diferentes temas de cada disco?

Ca: -Actualmente vivimos en una sociedad de consumo, y sobre todo en el mundo underground. Si una banda grande como Metallica sube en sus redes sociales un post al mes, obtendrá millones de reacciones. Por eso lo de “crea fama y échate a dormir”. Existe una enorme lista de bandas con ideas similares, por lo que hay ser constante para llegar a muchas más personas; así que cualquier tipo de contenido audiovisual, como un videolyric o un videoclip, imágenes de la banda o montajes son formas de llegar a más público y que sepan que estamos activos.

(Continuará).