Uno de los grandes exponentes del Power Metal en España es el grupo Phoenix Rising y lo demuestra con su último disco “Acta est fabula”. Sus músicos seguro que son amantes de las aventuras fantásticas, pero ¿soportarán bien este camino de preguntas tortuosas que es nuestro ‘puto test’? Comprobemos. Primera víctima: Cristian Rodríguez, bajista.


por Jon Marin


¿Quiénes sois? Phoenix Rising, supongo.

¿De dónde venís? Yo al menos, del vientre de mi madre, ja, ja…

¿Adónde vais? Espero que a buen puerto.


¿Beatles o Rolling Stones? Pues siempre he sido más fan de The Beatles que los Rolling Stones. Aunque a mucha gente le pueda molestar mi comentario, la forma de que un tema de los Rolling me suene bien es que otro músico de mayor nivel haga una versión, véase el “Paint in black” versionado por Deep Purple en aquel directo del “Come hell or high water.

¿Nirvana o Pearl Jam? Aunque el Grunge no es un estilo de música que me guste, me quedo con Nirvana, ya que al menos conozco más canciones suyas.

¿Metallica o Megadeth? Pregunta polémica, pero por calidad a lo largo de los años, me quedo con Megadeth. De Metallica realmente sólo me gustan los tres primeros discos, ya que el sonido cambió tanto desde el año 86 hasta la actualidad que solo escuchar “Nothing else matter” o “One” en Rock FM me da una pereza absoluta.

¿Hammerfall o Sonata Arctica? Nunca he sido fan de esas dos bandas. Hammerfall sí lo he llegado a escuchar más, pero me parecen muy simples. Para mí, es la típica banda de iniciación para enseñar a amigos lo que es el Power Metal, algo similar a Tierra Santa en España, aunque Tierra Santa tiene más calidad y disfruto mucho de sus conciertos. He visto a Hammerfall y Sonata Arctica en dos ocasiones cada uno. Solo te diré que la primera vez que vi a Sonata Arctica, allá por 2019 en el Z! Live, me quedé dormido en las gradas; lo mejor de todo el concierto fue cuando se les fue el sonido. Y la segunda vez llovía y les escuchaba desde una piscina; supongo que el dicho de “deja de cantar que va a llover” será cierto. No obstante, no te voy a negar que “Ecliptica” de Sonata Arctica sea un discazo, mientras que de Hammerfall no puedo destacar un disco en concreto.

-¡Vaya, me acabas de sorprender con tu respuesta!

¿Buda, Alá o Dios? Soy ateo, así que creo que ninguno.

¿Lemmy (Motörhead) o Dios? Como bajista, y no guitarrista frustrado -en todo caso, pianista frustrado-, Lemmy no me parece representativo en cuanto al bajo. Los grandes bajistas no tocan con púa y no necesitan de distorsión para hacerse notar. Si con Dios te refieres a Dio…

-Podría ser, soy fanático de Ronnie James -en paz descanse-, pero viene por aquella gracia que acaba con que “Lemmy es Dios”…

-Bueno, pues Dio a muerte. De hecho, toco en un tributo a Black Sabbath y sus temas son los que más disfruto.

Un bajista. Mi ‘yo’ adolescente te diría que Steve Harris de Iron Maiden, pero mi ‘yo’ actual te diría que Billy Sheehan de Mr. Big, John Myung de Dream Theater, Jaco Pastorius o Victor Wooten. No puedo quedarme con uno, prefiero tener un representante de bajista en cada estilo musical.

Un disco. Me pasa parecido a la pregunta anterior, depende del estilo. El disco que más he escuchado en estos últimos años ha sido el “2038” de Dry River, aunque a lo largo de los años he quemado los discos “Rust in peace” de Megadeth y “Powerslave” de Iron Maiden.

Una portada. Aquí lo respondo rápido: “Powerslave”, de nuevo, ya que mezcla una de mis tres bandas favoritas con la mitología y cultura que más me gustan.

El cartel -imaginario- insuperable: ¿Para tocar yo?

-Aceptamos un cartel que incluya a Phoenix Rising.

Me gustaría compartir cartel con bandas como Dry River, Iron Maiden, Angra, Helloween o Rammstein.

¿Quién es el tío más loco, juerguista y divertido de tu grupo? El más loco yo creo que es Miguel (cantante y guitarrista), es al que más le gusta hacer el payaso. A mí me gusta más el mundo de los memes y los montajes, pero en persona soy muy tranquilito y reservado.

¿Y el de cualquier otro grupo con el que hayas coincidido? Creo que de todas las bandas en las que he tocado y participado, nada supera a las tonterías de Miguel.

De no ser músico, ¿qué serías? Realmente no me califico como músico, ya que tengo la música como un hobby, al igual que jugar a juegos de mesa o a la consola. Que conste que estudié un máster para especializarme en videojuegos, pero no lo veo rentable a corto o medio plazo. Mi trabajo soñado era ser informático y, de momento, lo soy.

Un sueño. Ser padre. Fíjate que tontería.

¿Por qué se habla/ escribe más en las críticas del guitarrista que del bajista? Creo que suele pasar por varias razones: El sonido del bajo está bastante enterrado, por lo que no se notan mucho sus arreglos. Como bajista, me gusta hacer arreglos complejos en mis líneas, aunque muchas veces no se escuchen. Otra, el bajista en cuestión, o bien es un bajista frustrado -hay demasiados así- o solo tocan lo justo y necesario, y eso me parece muy aburrido. He visto baladas que son temas en los que el bajo debería estar más presente, en la que el bajo toca exactamente lo mismo que la guitarra, aunque sin hacer los acordes

¿Cuál es tu solución para la más brutal de las resacas? No bebo, así que todavía no he conocido qué es eso de la resaca. De hecho, me gusta molestar a los que están con resaca.

Cuando necesitas ayuda, ¿acudes a un confesor, un psiquiatra o un amigo? (Aquí suelo añadir “o un vaso de güisqui”, pero no es tu caso). Acudo a un amigo, creo que ocultarse en la bebida es lo peor.

Una tía buena (o un tío, si lo prefieres). Mi ‘yo’ adolescente estaba enamorado de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, pero mi ‘yo’ actual optaría por Jennifer Haben de Beyond The Black. Si me gustasen los hombres, me quedaba con Perttu Kivilaakso de Apocalyptica o Jon Bon Jovi en sus primeros años.

Un piropo bonito: Los piropos bonitos me los guardo para mí, ja, ja

Un piropo soez: “Le cambio a su hija por un piano y así los dos tocamos”. La frase es del tema “El Piropo” de los Mojinos Escozios.

Un personaje histórico. Me lo pones difícil, podría quedarme con Moctezuma o Blas de Lezo.

Un hecho histórico. Un hecho que siempre me ha resultado interesante fue el fracaso de la Armada Invencible en la toma de Gran Bretaña. ¿Os imagináis un mundo actual donde el español fuese el idioma predominante y no el ingĺés? Una fantasía. También me quedo con el fracaso de Gran Bretaña en Cartagena de Indias.

Un país. Egipto. Es un país al que tengo bastante cariño por culpa de mis padres y al que me encantaría ir.

Una ciudad. Me voy a quedar con Estambul. Fui con mis padres y mi hermana en 2019 y quedé encantado por ser aquella ciudad milenaria donde consiguieron convivir las tres grandes religiones. De hecho, soy culpable de que nuestra canción “El último aliento” trate de la toma de Constantinopla y no de vikingos, que era la temática original.

Si hubiese que definir a Phoenix Rising con un color, ¿cuál y por qué? Supongo que tonos cálidos, como el rojo o el naranja, igual que las llamas.

¿Y con una flor?, ¿cuál sería? Pues no soy muy de flores, eso habría que preguntárselo a mi hermana.

¿Y un animal? ¿El fénix cuenta como animal?

¿Y un personaje de cómic o dibujos animados? Vamos a optar por Goku de Dragon ball, ya que siempre renace con mayor fuerza que antes.

¿Vino o cerveza? Nestea.

-¡Es verdad! Pues ni te hago las tres siguientes que tenía preparadas sobre güisqui y borracheras.

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Si no hubiese huevo, ¿de dónde nacería la gallina?

¿Por qué el mundo da vueltas? Porque se hace camino al andar, como diría Serrat.

¿Por qué la vida es perra? Porque la vida gatuna es demasiado monótona.

¿Por qué los músicos son unos creídos? Supongo que es algo heredado del pasado. Nunca lo he entendido. Yo soy más del estilo de John Deacon de Queen, no me gusta destacar por culpa de mi timidez y prefiero irme a los camerinos a usar el móvil que estar rodeado de gente que no conozco.

¿Por qué hay músicos malos que viven de esto? Porque los fans y algunos que otros medios de prensa, cuyo nombre prefiero no decir, les dan demasiado bombo. Todos sabemos que hay muchas bandas que actualmente dan vergüenza ajena y deberían haberse separado cuando parte de sus músicos más representativos se han marchado por diferencias musicales…

-Tengo clarísimo cuáles son los medios de prensa. Bandas, enseguida me ha venido una a la mente, pero te refieres por ejemplo a…

-¡No vas a conseguir que diga qué bandas son!

¿Por qué aguantáis a los periodistas? -Tengo una pequeña guerra interna con el tema de los periodistas no titulados, pero esa es otra historia que prefiero no contar públicamente.

-Tranquilo, luego charlamos un rato sobre cómo se fue esto a la mierda en el momento en que cualquiera podía crear un blog y jugar a ser periodista rockero.

Un mensaje a vuestros seguidores. ¡Muchísimas gracias por compartir todos nuestros proyectos, sin vosotros esto no sería posible!

Ya hemos acabado; ahora di lo primero que se te pase por la cabeza. ¡Quiero acabar la tesis!