El Power Metal gusta en España como pocos géneros dentro de la música más dura, por mucho que sea un estilo que algunos se empeñen en desdeñar. De defenderlo se encargan grupos como Phoenix Rising -ocasionalmente conocidos también con el añadido de Fire & Ashes-, que acaban de presentar su cuarto disco: ‘Acta Est Fabula’. El álbum ha sido posible gracias a la implicación de sus mentores particulares de Verkami, la plataforma de micromecenazgo. A buen seguro, sus seguidores sabrán apreciar esta nueva dosis de cuidadas orquestaciones y coros majestuosos en torno a un mismo argumento conceptual: el tránsito de un misterioso caminante por la historia de la humanidad.

Phoenix Rising es un equipo formado por Miguel González (voz y guitarra), Daniel Martínez (guitarra), Cristian Rodríguez (bajo), Carlos Vivas (batería) y Jesús Martín (teclados y orquestación). Daniel, Miguel y Jesús son quienes han estado presentes en todas las obras del grupo: ‘MMXII’ (2012), ‘Versus’ (2014) y ‘Ne Bis In Idem’ (2020). Los dos primeros singles de su más reciente legado han sido los precedentes ‘Deriva Speranza’ y “El doblón de la muerte”, que se dieron a conocer el pasado 2020.

La experiencia de ‘Acta Est Fabula’ es realmente singular, ya que acompaña a las letras de sus canciones de una referencia constante a la mini-novela con la que se ilustran las distintas canciones. Cada tema es independiente y puede ser significado como único, pero es en su conjunto como adquieren su verdadera esencia global. La parte literaria permite adentrarse en un imaginativo universo con el que combatir el exceso de realidad al que nos enfrentamos cada día. En estas nueve piezas cantadas y la intro instrumental «El portal de Thalogrim» mandan la imaginación… y la creatividad.

El álbum cuenta con el aval técnico de haber sido registrado en los estudios New Life, donde la lista de formaciones de prestigio sigue aumentando según van pasando los años: Arwen, Obús, Runa Llena, Saratoga o Silver Fist son sólo algunos de los nombres propios que le han dado prestigio. En este caso la música de Phoenix Rising ha pasado por las manos maestras de sus dos responsables directos: José Garrido (Arwen y Dark Moor en el pasado) y Daniel Sabugal (otro Arwen, esta vez con Ebony Ark en su historial). La masterización se ha realizado en unos estudios australianos, por lo que nos encontramos ante un producto de acabado internacional y aspiraciones de competencia global.

El quinteto opera desde la localidad madrileña de Alcorcón, donde nacieron como Quinta Enmienda en 2007 y cinco años después adoptaron su actual denominación. Entre sus influencias siempre han estado referentes como Blind Guardian -de los que hicieron versión de ‘Valhalla’ en su tercera entrega-, Galneryus, Rhapsody of Fire, Sonata Arctica o Stratovarius. En el pasado adaptaron las canciones de su repertorio al inglés, pero hoy por hoy Phoenix Rising vuelve al castellano como una de sus señas de distinción e identidad.

Leo Cebrián Sanz

(Publicado el 16 de abril de 2021)