Ayer martes 21 de junio se inauguró en las instalaciones de la Casa de la Cadena, en la localidad madrileña de Pinto, una muestra retrospectiva a propósito de la celebración del Día Internacional de la Música. La exposición consta de tres interesantes partes, aunque la fundamental es la dedicada a la reciente historia de la música popular en este municipio del sur de la Comunidad de Madrid. Las otras dos son una exposición de fotografías de los recitales y galas celebradas en los últimos años en sus distintos escenarios (“Una ciudad en concierto) y un homenaje a David Bowie a propósito del 75 aniversario de su nacimiento, que se festeja con una selección de vinilos y ediciones discográficas por parte de uno de sus coleccionistas más reconocidos.

Esta iniciativa pone en valor la organización de la segunda edición del ciclo I Love Music, que durante un fin de semana convierte a Pinto en la capital musical de la región entre los días 24 y 26 de junio. El acto fue presidido por el alcalde pinteño, Juan Diego Ortiz González, quien protagonizó un simpático encuentro con Pepi Benito, la primera mujer que se dedicó profesionalmente a la música en la localidad. Aun siendo vecinos, el mandatario desconocía la actividad juvenil y pionera de esta artista tan justamente reivindicada ahora por su valentía y arrojo.

El presentador de la informal gala fue el promotor de conciertos y pinteño de pro Ramón del Precinto, quien además ha aportado un buen número de fondos de su archivo personal de imágenes y cartelería de eventos. Pinto es la tierra natal de bandas de Rock Duro como Sangre Azul -quien estuvo representada por Martin More (J.A. Martín), uno de sus primeros integrantes y posterior líder de Danger- y los melódicos Tokio, que acudieron en pleno a este homenaje a la vida artística y musical de este pequeño epicentro de la creación rockera durante los años 80.

En la imagen que acompaña a esta crónica podemos ver a todos estos músicos hard-rockeros en compañía de nuestra compañera Eva Benito, narradora del documental “Ellas son Eléctricas” y una de las figuras más representativas de Pinto desde su condición de periodista, representante artística… e incluso sobrina de la ya citada Pepi.

Nos sorprendió ver también por allí al siempre ubicuo José Luis Rodríguez, líder de Ishtar y antiguo músico de Ñu, quien comenzó su andadura por la profesión en esta localidad donde residió durante largos años. Otro músico presente fue Gato Charro, uno de los artistas presentes en una programación de música en directo que abarca tres escenarios y 41 propuestas distintas.

Leo Cebrián Sanz