Nada más terminar la entrevista y su participación en nuestra sección «La bolsa o la vida», uno de los componentes de Pistol Packin’ Mama conoció en directo la noticia del fallecimiento de Sleepy LaBeef, una de las figuras del Rock and Roll clásico más populares en España a finales de los 70. El artista estaba más vinculado el Rockabilly, pero su estilo cayó en gracia por estos pagos y vivió unos años de gloria que ayudaron a que el género resucitara en nuestro país.

Fue una casualidad que justo ese día fueran otros músicos muy jóvenes, tres de los integrantes de PPM, quienes rindieran pleitesía con sus palabras al estilo musical del que nacieron todos los demás. El Rock and Roll sin etiquetas es el primigenio de los años 50, aquel que se bailaba de una forma que ninguna generación había conocido hasta entonces. La pureza de aquel sonido y el impacto directo de tan revolucionaria manera de hacer música puso patas arriba la cultura popular del siglo XX, abriendo la puerta a todo lo que vino después.

Hugo Ventura (cantante) y Javier Mahave (batería) y Javier Rancaño (teclista) fueron quienes respondieron a nuestras preguntas. Su sentido del humor y simpatía convirtió el encuentro en una agradable charla -por momentos casi un involuntario show de comedia a tres bandas- , durante el que nos confesaron sus razones para tocar como si hubieran nacido en Memphis-Tennesse a mediados del siglo pasado. Su primer disco ya está sonando en las «rockolas» digitales de todo el país y la aceptación del grupo ha sido inmediata, por lo que había que conocer sus impresiones de este impactante estreno. Hasta el momento han editado tres singles y sus correspondientes videoclips, lo que da buena cuenta del atractivo como entretenimiento seguro.

Nicholas Cage vigilaba desde un cojín tridimensional mientras Hugo y los dos «Javieres» contestaban a nuestras dudas sobre la edición en vinilo de sus canciones, la elección de una estética e imagen afines a su espíritu, el tipo de espectáculo que ofrecen en vivo o la clase de público que acude a verles en directo.

Durante los próximos meses, Pistol Packin’ Mama girará para afianzar su irrupción en una escena siempre necesitada de variedad y diversión. Ellos garantizan la distinción en escena y, sobre todo, las canciones originales en un estilo que muchos tienen injustamente olvidado.

Leo Cebrián Sanz

(Publicado el 7 de enero de 2020)