.Polar nació en 2014, en 2018 llegó su estreno en disco con “Remembering a dreamless night” y, tras algunos cambios en su formación, este año ha lanzado su segundo redondo: “A lighthouse that wants to be”, del cual se ha dicho que “está lleno de melodías tensas, guitarras furiosas, bases absorbentes y ásperos lirismos en las letras”. Buen Rock Alternativo con toques de los noventa y PostHardcore. Seguimos la conversación con uno de los dos miembros fundadores, el batería Álvaro Morote.


por Jon Marin


Viene de: https://losmejoresrock.com/polar-entrevista/


Habéis elegido “Sundress” como primer sencillo. Coméntame…

Álvaro: -Fue el primer tema que compusimos desde cero con la formación actual, por lo que para el grupo tiene un significado muy especial. Aparte, creemos que nos define bastante bien a nivel de sonido y que tiene una estructura y sonoridad que lo hacen un buen single.

Esta canción se ha presentado con un vídeo con texto. ¿Los preferís a los videoclips clásicos o la pandemia os ha impedido hacerlo de ese modo?

-Los vídeos son una buena herramienta para llegar a la gente. Nos hubiera encantado hacer un videoclip completo, cosa que no descartamos para nada; pero, como dices, la pandemia, la grabación y muchos otros factores han hecho que tengamos que dejarlo al menos para más adelante.

Háblame sobre otros de los seis temas incluidos en el redondo. Por ejemplo, “Flare”.

-Adoramos “Flare” por ese final tan intenso que tiene en el que es rotundamente imposible que no nos vengamos arriba mientras lo tocamos. Fue el último tema que terminamos de componer antes de entrar al estudio, tuvimos que acabar la preproducción casi en tiempo récord y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

Otro que habéis presentado en vídeo con texto es “Astronauts” y, además, dicha presentación nos la cedisteis en exclusiva a LosMejoresRock.com, lo cual os agradecemos.

-“Astronauts” es el tema del disco que más tiempo lleva con nosotros, de hecho, la tocamos en la presentación de “Remembering a dreamless night”, el primer disco, hace ya casi tres años, y nos gusta mucho la acogida que le ha dado la gente.

¿En qué formatos y de qué manera se puede conseguir “A lighthouse that wants to be”?

-Se puede escuchar en todas las plataformas digitales, y a través de nuestra tienda (https://dotpolar.bigcartel.com/) se puede comprar el digipack físico, además de dos modelos de camisetas.

Optáis por expresaros en inglés, ¿la razón?

-Cuando empiezas a escribir, tiendes a imitar a tus referencias más importantes y para nosotros eran grupos como Thrice, Linkin Park o My Chemical Romance. Aparte, el hecho de expresarte en inglés en un país de habla no inglesa hace que no te sientas tan vulnerable al hacerlo.

Sin embargo, en este último redondo hay un tema, “Lux”, en castellano…

-El tema pedía una lírica más abierta y Alberto (Martínez, cantante y guitarrista) decidió apostar por el castellano por primera vez. Aparte, en los últimos años hemos descubierto varios grupos nacionales que cantan en castellano y que tienen letras increíbles como Viva Belgrado, Catorce o Pan, por poner unos ejemplos, y nos han abierto un poco los ojos para expresarnos en castellano.

¿Cuál es vuestro método para componer, Álvaro?

-Alberto trae normalmente al local el esqueleto de los temas con un esbozo de estructura y cambios, y lo enseña al resto. Vamos tocando y, a base de ensayo y error, vamos descartando cosas y creando nuevas. Los temas pueden dar muchísimas vueltas en algunos casos hasta llegar a su forma final, aunque en otros han estado claros desde el principio. Hay canciones que nos ha llevado años terminar y en otras, sin embargo, en cuatro o cinco ensayos considerábamos que ya habíamos encontrado la tecla.

¿Y qué importancia dais a la música con respecto a la letra, o viceversa?

-Lo vemos todo como un conjunto; de hecho, intentamos que a nivel instrumental, si el tema tiene una narrativa clara, la música acompañe dicha narrativa.

¿Qué temas os gusta tratar en las canciones?

-Pues principalmente experiencias personales, cosas como el proceso creativo, nuestra relación con la música, relaciones personales…

(Continuará)