El bajista Eugene Abdukhanov y la cantante Tatiana Shmayluk, del grupo ucraniano Jinjer, dijeron en una entrevista hecha hace varias semanas que se sienten ahora bloqueados en cuanto a creatividad por todo lo que está sucediendo en su país. La cantante comento: «No estamos creativos, no sé por qué. Compuse muchas canciones sobre guerras antes de entrar en Jinjer y antes de que comenzase ésta. Cuando no está pasando a mi alrededor, me es fácil escribir sobre una guerra. Pero, desde que comenzó la nuestra, me siento devastada y paralizada creativamente. No puedo escribir sobre eso. Todavía no lo puedo procesar. Creo que va a ser un trauma tan grande que llevará años procesarlo; no sólo para mí, también para todos los ciudadanos de Ucrania, para las víctimas. Realmente, creo que no es el momento de escribir otra canción sobre la guerra».

Y el bajista aclaró: “En realidad, en Jinjer, no hemos tenido canciones de guerra. Nunca hemos escrito nada que sea militarista ni nada por el estilo. Tenemos varios temas en nuestra discografía que son canciones de paz, canciones que llaman a la paz, y llamarlas canciones de guerra puede ser un poco engañoso”.

Jinjer confesó que, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Ucrania, se les otorgó una exención especial para poder salir de Ucrania con el fin de ayudar a sus compatriotas de la mejor manera posible a través de la música.

El 31 de octubre el grupo comenzará una gira por EE. UU. que se alargará hasta 22 de diciembre. Será junto a P.O.D. y otra banda ucraniana: Space Of Variations. En algunos conciertos también tocarán Vended y Malevolence.

  • Una vez comenzada la invasión de Rusia a Ucrania, tras algunos conciertos hechos, se le preguntó a Abdukhanov cuáles eran sus sensaciones y dijo: «Tiene sus pros y sus contras. Por un lado, es la terapia perfecta y es el único momento en que puedo olvidarme de la guerra: simplemente tocar música y conectarme con la multitud. Pero el resto del tiempo mi estado de ánimo sube y baja constantemente, oscila hacia adelante y hacia atrás, hacia adelante y hacia atrás… Hay veces que estoy totalmente deprimido».

Hace siete meses Jinjer lanzó un par de camisetas exclusivas con motivos de la bandera ucraniana para recaudar fondos y apoyar a su país. Una se llama “Peace to Ukraine” y otra “We want our home back”. Entra aquí si quieres apoyar: https://jinjer-merch.com/