Desde 2013, Barcelona cuenta con una banda de Thrash y Death Metal que ha ayudado a establecer una potente escena de Metal Extremo en la ciudad y provincia. Sus músicos comenzaron tocando en los centros sociales, es decir, desde el subterráneo más directo, con la intención de rodarse en directo de cara a su disco de debut.

Tras pasar por las iniciales BCN, Sabadell y Viladecans, a comienzos de 2015 Cruz conoció su primer cambio con la entrada del cantante Javi (Execució, ex -Tort) -quien por cierto lo dejaría a finales del siguiente año- y la salida de Vali y Albert. Benji sumó seis cuerdas más en enero de 2016. En el mes de octubre se subieron a Francia para una mini-gira por Saint-Etiénne, Grenoble y Toulouse. Ya en casa siguieron siendo partícipes de pequeños festivales -con frecuencia solidarios con causas benéficas-, tanto en la Ciudad Condal como en localidades cercanas como L’Hospitalet de Llobregat o más lejanas como Castellón y Valencia.

Sus siete primeros temas formaron parte de una ‘Demo Tape’ publicada en 2015 en formato cassette. Un dígito después llegó una nueva maqueta: “Culto Abismal”, con otras ocho pistas que por cierto terminaron sobre el doble soporte de vinilo y K7.

Como músicos procedentes del Crust que son, la agresividad de Cruz dio enteros a su propuesta de Death Metal de la vieja escuela. Y como el Metal Extremo cuenta con un circuito propio, pues ahí que se sumaron en cuanto pudieron a una gira europea por Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y el cierre de nuevo en Francia.

El italiano Michele entró como vocalista en noviembre de 2016 para un desembarco de dos fechas en BCN, Logroño, Santander, Llodio (Vizcaya) y pasado el verano en Barcelona, Salou (Tarragona) y Palma de Mallorca. Iruña y Zarauz (Guipúzcoa) llegaron ya en 2018, como también lo hicieron Suiza y Francia en marzo, y Barna, Valencia, Reus, Llodio (Álava), Donostia y El Prat de Llobregat como despedida de cara al necesario descanso de tanto trajín. En 2019 apenas si tocaron en su ciudad natal y unos meses después ya sabemos la que se nos vino encima con la pandemia castradora.

El nuevo paso de Cruz por los Moontower Studios dio como resultado su segundo trabajo, ”Confines de la Cordura”, que se publicó en septiembre de 2022 en vinilo y cassette. El pasado mes de mayo volvieron a los escenarios tras tres años de sequía en vivo con una formación integrada por Michele a la guitarra, Narcís a la voz, Simone al bajo, y los fundadores Imanol y Xavi a la guitarra y batería respectivamente. Este mismo mes llegan por primera vez en su historia a Madrid y Zaragoza.

Leo Cebrián Sanz