Predicador está de estreno en estas fechas por la edición de su segundo trabajo, ‘In Tenebris’. La banda ya está dando mucho que hablar en la escena, entre otras cosas por sus directos, que no pasan inadvertidos por el cuidado y sorprendente show que montan. Jaime, cantante y miembro fundador de la banda, ha respondido a nuestras preguntas, hablándonos sobre sus novedades como grupo y algunos otros temas. Para esta profunda y amplia entrevista hemos contado con la colaboración de Paco Manjón -de Lullabye Records, entre otros sellos-.

 

No hay mejor forma de empezar esta charla que con el estreno de un disco. Estos días Predicador ha editado su segundo álbum: ‘In Tenebris’. Cuéntanos un poco cómo ha ido la grabación y la evaluación que dais al resultado final. Me gustaría conocer de ti mismo una breve reseña de cada uno de los temas que se incluyen en el nuevo trabajo.

El disco lo grabamos en los estudios Cronosound, bajo los mandos de Sergio Salcedo y la verdad que ha sido un auténtico placer trabajar con él. Estamos inmensamente satisfechos con el gran sonido que ha sacado a nuestros temas, con todo muy «en su sitio», muy equilibrado y con un poderoso sonido de Heavy Metal.

En cuanto a los temas, tenemos en primer lugar la «Intro”, en la que colaboran Kilian, mi hijo, y Yayo, que se ponen en el pellejo de ese padre y ese hijo. Ambos se sobresaltan una noche de tormenta, ya que se ha colado en sus casas un siniestro personaje que quiere liberarlos del influjo de la televisión -tal y como la conocemos hoy en día- con Heavy Metal y terror clásico.

«Noche de difuntos» es un tema inspirado en el relato de Becquer titulado «El Monte de las Ánimas», y quiere transmitir ese terror añejo de esqueletos envueltos en girones de piel nutrida, que a su vez tratan de cumplir con su palabra en vida, de caballero… Es un tema rápido, que cuenta con esa parte central de mayor interpretación, para introducir al oyente en esa atmósfera que pretende transmitir la historia que cuenta el tema. Te va llevando en volandas y aunque baja la intensidad en la parte más teatral, creo que no pierde en absoluto el ritmo, que es exactamente lo que pretendíamos.

«Círculo de brujas» quizás sea el tema más crudo de principio a fin. Ha sido compuesto por Miguel Ferrero, nuestro anterior bajista. Víctor y yo le dimos el toquecito más Predicador, convirtiéndolo en todo un aquelarre, aunque curiosamente en un principio Miguel lo concibió como un homenaje al videojuego Doom. Tema directo y el más desgarrado del álbum, en el que la batería de Jose y el bajo de Arturo juegan un papel fundamental junto con la guitarra de Víctor.

«La mansión» es un homenaje a esos relatos o películas de terror clásico, en los que el protagonista de la historia es esa casa antigua, oscura y fría, de la que se cuentan mil historias desagradables de espíritus y almas atormentadas que persiguen a los que se atreven a pasar una noche dentro de ellas. Quizás sea el tema que más puede recordar a esos grandes del Shock Rock, con su parte teatral más terrorífica en medio del tema.

«El brujo» es un homenaje a Geralt de Rivia después de jugar al videojuego y leer los libros. Fue compuesta mucho antes de que la serie formase parte de la plataforma de televisión. Es un tema rápido con un estribillo pegadizo, que no baja el ritmo en ningún momento del tema; una especie de himno.

‘Haunted house’ es «La mansión», la versión en inglés que hicimos para que colaborara Troy Norr, el fantástico vocalista de la banda internacional Them. La verdad es que ha sido un puto lujo y un placer haber contado con él para las voces en el tema. Le ha aportado su granito de arena, dándole toques de su creación, que ha contribuido a hacer aún más grande el tema.

Y por último, «Imperio del Metal». Aunque no está grabado este año, sí queríamos incluirlo en el disco para no dejar el tema colgado en una edición simplemente digital. Queríamos que estuviese en formato físico, y aunque no sigue la línea del resto de los temas, sí queríamos que formase parte de este segundo trabajo de Predicador.

 

Musicalmente, escuchando en profundidad el nuevo disco, habéis alcanzado una gran madurez en la composición de los temas y la música suena más oscura que nunca, con arreglos, voces, etc. ¿Cuáles son las principales señas de identidad musical de este nuevo trabajo? En pocas palabras, ¿qué puede esperar un futuro oyente que no os haya escuchado hasta ahora?

Sobre todo, la teatralidad de los temas. Queríamos que tuviesen un fuerte componente de teatralidad en las voces, especialmente para transmitir lo que es Predicador en directo. Esta es la línea que vamos a seguir. Incluso estamos pensando seriamente en hacer del tercer trabajo una obra conceptual con el terror como base, y poder así contar una historia que también puede tener, por qué no, un trasfondo social. Pero todo desde el enfoque del terror.

 

En algún tema del nuevo disco destaca la colaboración del vocalista del grupo Them, Troy Norr. ¿Qué nos puedes contar al respecto y cómo fue la idea de contactar con él y llevarlo a cabo?

Íbamos a abrir para ellos en el concierto de su gira europea que iban a hacer en Madrid, pero por temas del productor no pudo ser. Al haber estado hablando a menudo con Troy, se me ocurrió proponérselo. Él accedió de muy buen grado y sin ningún tipo de problema, asÍ que nos pusimos manos a la obra. El grabó su parte y Sergio, de Cronosound, se encargó de darle la forma.

Está bien que uno mismo hable de su disco y creo que eres el más indicado para hacerlo y presentárnoslo, pero creo que ya van llegando las primeras reseñas de diferentes medios sobre el nuevo trabajo. ¿Cómo han sido esas críticas?

Pues la verdad es que muy bien, están siendo muy positivas. Creemos que la gente está valorando muy positivamente el salto cualitativo de Predicador en cuanto a composición. Eso se lo debemos a Víctor, nuestro nuevo guitarra, así como también, en mi caso, a que canto los temas de una manera más teatralizada. También han sido importantes las baterías que ha compuesto Jose, y el rollo que le da su hermano Arturo al bajo, creando entre los dos una poderosa base rítmica.

Otra cosa curiosa es la cantidad de gente de más allá de nuestras fronteras que se está interesando por ‘In Tenebris’ y Predicador, como gente de Grecia -el fanzine ‘Forgotten Scroll’, en el que además nos han hecho una gran reseña del disco- o Cuba, con «Metal Por Tus Venas». Y también medios de Francia, Brasil, Argentina y Latinoamérica en general. Nos han invitado a participar con un tema de ‘In Tenebris’ en un recopilatorio de bandas latinas que saldrá a primeros de junio.

 

Hemos hablado del nuevo disco porque es la novedad de la banda, pero en referencia al primer álbum, ¿cómo lo ves en la actualidad? A mí me parece un buen debut. ¿Qué temas se puede decir que son los que más han pegado? ¿Cómo compararías ambos discos, teniendo en cuenta la reciente edición de ‘In Tenebris’?

A ‘Grave Metallum’ le tenemos mucho cariño, porque supuso el debut de Predicador y la verdad es que los temas funcionan superbien en directo; sobre todo, los de la primera época. Los compuse junto con mi amigo el guitarrista Carlos Santos, que formó parte de Predicador en ésa época: «Inmortal», «Como el amanecer», «Predicador» y «Mi reencarnación».

En comparación, ‘In Tenebris’ es un paso adelante en el sonido de Predicador. También en cuanto a la manera de componer, ya que le damos un aire más oscuro y Heavy, bebiendo de los grandes del Shock Metal. Creo que estamos abriendo un camino poco explorado por las bandas españolas, así que nos podríamos considerar puntas de lanza del Shock Metal español. Es algo que nos apetece mucho; guste o no, sabemos lo que queremos y lo tenemos claro.

 

No hace mucho hubo cambios importantes en la formación de la banda. Haznos una presentación de cada uno de los nuevos miembros del grupo y dinos un poco sus cualidades como músicos y, en su caso, de las bandas que proceden. En fin, una presentación oficial de cada uno de ellos.

En primer lugar tenemos al eterno Alberto Cea «Yayo», que como director escénico es el que hace que la maquinaria de directo de Predicador esté siempre engrasada y a punto. Jose Andrés Rodríguez, el batera, es férreo y duro como una piedra, pero con mucha sensibilidad. Creo que sería capaz de componer un tema sin ningún otro instrumento, excepto la batería, y haría que sonase como un tema completo con todos los instrumentos. Arturo Rodríguez, al bajo, es un tío constante y capaz de darle a su parte el toque exacto que hace redondo el tema; de forma que parece que no está, pero cuando no está todo es un caos.

Víctor Torregrosa, guitarra, es un tío versátil, capaz de imprimir una fuerza acojonante a las composiciones. También es capaz de ser sutil haciendo mil arreglos y un perfeccionista hasta el infinito. Es mi base fundamental para las nuevas composiciones de Predicador y un viejo amigo de hace muchos años, un combo perfecto.

Como miembro fundador de Predicador, tú también procedes de otras bandas como Dr. Jekyll, Hysteria o Misantropía. En definitiva, llevas varios años en la escena musical. El paso por todas esas bandas seguro que te ayudó a coger experiencia para Predicador, ¿Cómo ves la experiencia de haber pasado por todos esos grupos? ¿Crees que ahora verás alcanzados tus objetivos musicales?

¡¡Por supuesto!! Todo el bagaje que uno va teniendo en la vida sirve indudablemente para afrontar los nuevos retos e influye también en tu manera de ver la vida, y la música en este caso. Y sí, quizás toda esa experiencia es lo que estoy vertiendo en las composiciones y los directos de Predicador.

Aparte de ser el proyecto que yo imaginé y quise llevar a cabo, he ido superando mis espectáculos poco a poco y con humildad. En un mundo tan jodido como éste, haciendo un estilo tan maltratado como el nuestro, es un lujo poder seguir grabando discos y haciendo directos. Lo mejor y lo que más grande lo hace es poder contar con toda esa gente que me arropa día a día alrededor de Predicador, que hace que todo esto sea posible. En eso me siento inmensamente afortunado.

 

[Paco -de los sellos Lullabye, Discos Cada y Héroes De Culto (antigua Iberia Metálica) y coeditor de la mayoría de ediciones de Metal Crusaders, entra en la conversación…]

Aunque aún no te conocía de tus años de Kirye o Madtrain, sí recuerdo verte en directo como «elyaime666» en salas como Rock On, Ritmo y Compás, Taf o Silikona. Fue durante tu etapa de Misantropía. Luego cambiasteis el nombre de la banda por el de Hysteria, además de formar parte de Dr. Jekyll.

Fueron bandas con las que compartiste cartel junto con otros grupos de aquellos cambios al nuevo milenio -como Sabatan, Gauntlet, Shaigon, Criteria, etc.- Atrás dejaste varias demos y muchos temas que han permanecido inéditos y sólo tocasteis en directo. Además de apoyar a Predicador como banda muy viva, tampoco estaría de más reeditar en algún momento todo aquel material para darlo a conocer como bien se merecería. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Sería quitarme una espinita que tenía clavada, porque con Dr. Jekyll se quedaron sólo para el recuerdo de los directos muchos buenos temas de una etapa cojonuda. Molaría recuperarlos, ya que iban a formar parte de un primer trabajo. ¡Sería algo cojonudo y una gran idea! ¡¡Sin duda, estoy dispuesto al 100%!!

 

Hago hincapié en que con todos tus proyectos siempre te has movido dentro de lo que se viene a denominar underground. En ese sentido, incluso Misantropía e Hysteria fueron parte de AHME, una efímera asociación de Heavy Metal a nivel nacional que, como el recordado COHE de Bruque, volvió a surgir desde Barcelona.

En los últimos tiempos con Predicador también habéis estado involucrados en el ámbito de los clubes y asociaciones metaleras creadas estos años en todos los rincones de España. No obstante, ¿crees que puede haber llegado el momento en el que Predicador dé un salto hacia un público metalero digamos «más transversal» e incluso tratar de dar el salto fuera de nuestras fronteras?

Creo que dar pasos hacia adelante y crecer siempre es bueno, y que nosotros crezcamos como banda o no, es algo que depende de lo que opine el público; si el público nos quiere, sin duda nos tendrá. Pero el público será el que tenga siempre la última palabra. Con el tema de fuera de nuestras fronteras, creo que también es algo un poco ajeno a nosotros. Hacemos Heavy Metal y el estilo que nos mola, si a la gente le gusta y nos quieren encumbrar, ¡¡¡joder, claro que sí, bienvenido sea!!! Realmente estoy deseando mandar a tomar por culo a mi jefe y poder decirle que voy a vivir del Heavy Metal y que me puede comer los huevos por debajo del culo!!! (risas).

 

La imagen y el espectáculo en directo es una de las cualidades de Predicador. Cuéntanos un poco la importancia que se le da a este tema, ya que parece una parte fundamental del grupo. En cuanto a esto, a las bandas que utilizaban estética de terror se las etiquetaba como Horror Heavy Metal. ¿Estarías de acuerdo en esta denominación para Predicador?

Respecto a la imagen…, sí, para Predicador la imagen es súper importante. Y que se nos denomine como Horror Heavy Metal me parece también súper acertado. Horror Metal, Shock Metal… Todos esos apelativos nos parecen correctos para Predicador. Es el camino que queremos seguir, eso sí… haciendo Heavy Metal clásico, que como bien sabes es lo que nos mola. La base de los temas es el Heavy Metal que ha habido toda la puta vida. Es lo que nos gusta y lo que hemos mamado.

Por todo ello, nos parece cojonuda la etiqueta de Horror Heavy Metal, nos parece perfecta. Es lo que pretende hacer Predicador. En nuestros directos la estética es muy importante…; los zombies, el terror y la puesta en escena en general. Es lo que nos gusta y lo que siempre hemos querido ver en un concierto de Heavy Metal.

 

En cuanto a la importancia de la interpretación y la teatralidad, siempre hubo en el Metal bandas que se curraban mucho el tema de la imagen, desde el referente King Diamond y otros como Halloween (Estados Unidos), W.A.S.P. o Lizzy Borden hasta grupos más actuales como Goddes of Desire, Solemnity, Them o Attic, por poner algunos ejemplos. Pero también es cierto que se ha ido perdiendo bastante en el panorama actual.

Precisamente en tus proyectos anteriores y por supuesto en Predicador, siempre hubo importantes dosis de lo que tú mismo defines como Shock Metal. Guiños a películas como «El exorcista» y ambientaciones relacionadas con el terror, letras sobre el mito del hombre lobo, predicadores y otros extraños personajes. Todo ello junto a cuidadas puestas en escena en la que has utilizado desde guadañas o brebajes hasta máscaras, maquillaje y sangre. Parafernalia que puede recordar a las bandas que ha mencionado Javi o a alguien aún más clásico como Alice Cooper.

Aunque es cierto que en los últimos años han surgido en el panorama internacional algunas bandas ya citadas que usan ese tipo de parafernalia, en España no es algo para nada habitual, ni siquiera a nivel subterráneo. ¿Es posible que Predicador cree algún tipo de tendencia en el panorama nacional y surjan bandas que se animen a seguir esta práctica?

Para no extendernos más, ¿no crees que la imagen siempre ha sido muy importante en el Heavy y se debería cuidar más este tipo de parafernalia que desde siempre ha acompañado al mundo del Metal, especialmente en los escenarios?

Efectivamente, yo creo que para nosotros es muy importante. Y sí, creo que podemos crear una tendencia. Si además hacemos que otras generaciones se puedan interesar por algo que no han llegado a ver nunca porque todo se perdió, sería para nosotros un objetivo conseguido. Totalmente.

Creo que sí, que la parafernalia se debería cuidar más. Cuando voy a ver un concierto, si sólo quiero escuchar música, me compro el disco; pero cuando voy a un concierto, aparte de escuchar, quiero ir a ver. Cuando he ido a ver bolos -cosa que hago bastante, todo lo que puedo-, echo en falta esa imagen, esa carga de teatralidad en los escenarios. Aunque creo que últimamente hay bandas que lo están volviendo a hacer. Pero bueno, es verdad que dentro de nuestro rollo del Heavy Metal clásico -del que estamos hablando y que es el que practica Predicador-, no hay demasiadas bandas. No sé si porque les da corte, porque temen hacer el ridículo… Nosotros la verdad es que entendemos que hay que hacerlo de esta manera. Lo cuidamos al hacerlo, y además nos lo creemos. Esto quizás es lo que haga que nos valoren un poco más en cuanto a esa tendencia.

En definitiva, la imagen en muy importante y creo que deberíamos mantener esta tendencia al alza y que haya más grupos como nosotros. Si somos unos abanderados de esto, pues bienvenido sea, cojonudo. Pero vamos, que no estamos inventando nada. Como he dicho siempre, estamos haciendo algo que cayó en desuso y se dejó de hacer.

Hemos hablado mucho de la importancia de la imagen, ¿pero qué nos puedes contar sobre las letras en general de Predicador? ¿De qué tratan principalmente y en qué te basas a la hora de escribir?

En lo que me baso a la hora de escribir las letras es en novelas de terror, sobre todo terror clásico, películas, imaginación y también historias inventadas. En este disco también hay un tema, «Noche de difuntos», que se refiere a la obra de Gustavo Adolfo Becker, de ese romanticismo español que tanto nos ha gustado siempre. Aparte también de Lovecraft, Allan Poe… Incluso también nos gusta cualquier fuente de folclore, películas de terror, libros, novelas, videojuegos… O sea, todo lo que ronda por mi cabeza creemos que puede ser bueno para escribir letras, pero siempre dentro de lo que es el terror. También nos gusta que tengan un poco de trasfondo social, pero con el terror como plato fuerte, específicamente el terror clásico, que es el que hemos mamado de «pelis» como de productoras como Hammer o Universal. En fín, todo lo que tenga que ver con monstruos y demás. Nos encanta todo eso.

 

Volvamos al tema de los conciertos, que se ha complicado para todas las bandas por el parón obligatorio. Entre otros había previstos conciertos del grupo en la provincia de Segovia y en Madrid, ¿Sabes si se volverán a reactivar pronto cuando se pueda volver a la normalidad? En definitiva, ¿qué hay previsto con la banda cuando se puedan reactivar los directos? ¿Y en general cómo crees que será para todos la vuelta de la música en directo? Si ya de por sí el tema musical estaba bastante dañado, ¿crees que tardará en recuperarse o por el contrario la gente volverá con más ganas de bolos?

Sí, afortunadamente el concierto que había previsto para marzo en Segovia se ha trasladado a diciembre. Esperamos que para esas fechas se pueda llevar a cabo, porque Predicador es un grupo muy de directo. Cuando esto se reactive, habrá que volver a tocar todo lo que podamos y en donde se pueda. A ver si lo podemos hacer en unas condiciones mínimamente buenas para poder llevar a cabo todo nuestro show. Mientras tanto, seguiremos intentando vender discos y llegar a la gente a través de las redes, porque no hay otra manera hoy en día.

Lo que creo y espero es que la gente vuelva con ganas de bolos. Se nota que todos tenemos ganas de música. Al ver que la cosa te la ponen muy jodida, te hace tener como más ansia. Quizás esto puede beneficiar a las bandas más underground como nosotros. Que la gente tenga más ganas de ver nuevas bandas y en sitios más pequeños nos puede incluso beneficiar. Dicen que no hay mal que por bien no venga. No lo sé, no podemos ver el futuro, pero molaría que así fuera.

 

Por desgracia, estamos en tiempo de pandemia y tiempos oscuros e inciertos. Precisamente parece que somos partícipes de una película de terror o como poco de alta tensión. ¿No crees que algunas veces la realidad supera a la ficción? Para ciertas cosas parece que estamos mejor preparados que hace siglos, pero la realidad es que la humanidad es más vulnerable que nunca. ¿Qué opinas al respecto?

Se supone que hemos avanzado, pero en según qué cosas. Creo que socialmente estamos más atrasados que nunca. No se tiene en cuenta para nada la sociedad y según qué clase social, y eso hace que vayamos dando pasos hacia atrás. Tenemos muchas consolas, muchos móviles, una tecnología de puta madre, pero es una tecnología que no sirve para salvar vidas en una época de pandemia como ésta. Aquí hacen falta las personas, y a las personas se las tiene que cuidar de otra manera, cosa que no se está haciendo.

La dirección que lleva el mundo de un neoliberalismo brutal nos está llevando a la propia extinción de la raza humana por insolidaria. Es el principal problema que tenemos, que somos invulnerables porque somos insolidarios. Hemos creado sitios que están muy preparados en cuanto a tecnología, pero muy desprovistos en cuanto a mano de obra o personal que puedan ayudarnos en un tipo de pandemia. La estamos sufriendo a nivel mundial y es algo histórico.

 

Puedes despedir la entrevista de la forma que quieras. Pero antes, dinos qué futuro inminente espera a Predicador y cuáles son los objetivos inmediatos de la banda. ¡¡Muchas gracias y espero que el Predicador siga amando a muchos fieles del Metal!!

Simplemente dar las gracias por la confianza que los sellos Metal Crusaders y Lullabye Records siempre han depositado en nosotros a la hora de editar los trabajos que hasta ahora vamos sacando. Nosotros estamos muy contentos y a gusto con nuestra relación mutua.

De momento el futuro que espera a Predicador es ir preparando nuestro próximo disco, ya que ahora tenemos tiempo si la cosa no prospera en cuanto a conciertos. Queremos ir preparando el siguiente disco, porque tenemos muchas ideas en la cabeza que nos están hirviendo…, y más debido a toda esta situación que ha pasado. Quizás esto nos pueda sacar una idea para montar y formar otro disco. Para el próximo estamos pensando en hacer un disco conceptual que no sea excesivamente extenso. Pero siguiendo la onda de ‘In Tenebris’, que por así decirlo nos ha servido para coger nuestro raíl.

Por lo demás, que la gente siga visitando nuestro Facebook, Twitter, Instagram, Youtube… Si podemos, seguiremos grabando vídeos aunque sean caseros, con nuestros propios medios. En definitiva, tenemos muchas ideas y podremos ir sacando cosas adelante que estén bastante bien.

Un abrazo a todos y recordad que el Predicador os ama, hermanos. Y ahora os amaremos ‘In Tenebris'».

Javier Arias

 

[Nota de la redacción: agradecemos la realización de esta entrevista a Javier Arias, quien desde 1992 lleva activo en la escena madrileña del Metal más independiente y minoritario. Bien con sus fanzines o en calidad de distribuidor de Metal subterráneo, su presencia es constante y se ha hecho especialmente relevante en los últimos años. En su historial destacan las coediciones de material clásico de Muro, Aquelarre (Barcelona), Walhalla (Córdoba), Crienium o Wild Forest (Sevilla) con los sellos Iberia Metálica, Lullabye, Gadir Records y Héroes de Culto. También ha participado en ediciones conjuntas de bandas actuales como Percutor, Leather Heart, Retrofaith, Perseverance, Aeroscreamer y otras, además de incluso hacer lo propio con formaciones del otro lado del Atlántico, como los chilenos Ikelos ó 4Estigma].