Seguimos desgranando nuestra «pesca» musical en aguas catalanas tras una reciente visita a localidades como Sant Boi de Llobregat, Tarrasa y Sitges. Aprovechamos este tramo de la grabación del documental «Ellas son eléctricas» para hacer acopio de material del que sólo se encuentra en origen. Dos de los fetiches que nos trajimos a casa fueron sendos números de La Olla Rock Fanzine, el Boletín Musical de la Asociación Ripollet Rock.

Nos sorprendió gratamente comprobar que todavía existía esta publicación, que conocimos hace años en el mismo formato de cuartilla, en aquel caso en blanco y negro. Este número 61 de la revista consta de 28 páginas a todo color y tiene un precio redondo (0 euros), lo que nos hace esbozar una sonrisa al recordar que Los+Mejores Rock Magazine lo fue durante toda su historia como edición en papel. Nuestros colegas barceloneses pasaron a la paleta de colores con motivo de su número 50 en febrero de 2018 y actualmente La Olla Rock Fanzine compagina su versión física con la descarga digital en formato PDF a razón de un número al año. La regularidad de su distribución ha sido diversa -desde la inicial trimestral a la presente-, pero siempre han resistido y aún siguen ahí, que es lo verdaderamente importante.

La Asociación Ripollet Rock es conocida en todo el país por su famoso festival del mismo nombre, que reincide en la gratuidad como elemento de identidad. El pasado 23 de agosto de 2019 se celebró la vigésimoséptima edición del Ripollet Rock, en la que actuaron Dekta, Siroll, H.E.A.T., The Unity y Jolly Joker. No es el único evento que tiene lugar en el Parc del Pinetons de la localidad barcelonesa de Ripollet, donde dos días después también celebró su evento señero la Associació Musical Kanyapollet, responsable en este caso del IV Kanyapollet Festival. Ambos eventos son reseñados en el número único de 2020 de La Olla Rock Fanzine, al que saludamos con respeto y admiración desde nuestra antigua condición de medio escrito, primero en papel, luego en papel e Internet y actualmente en multimedia de Facebook, Internet y YouTube. Parte de ese mismo recorrido lo ha efectuado este regalo inesperado que nos encontramos en el bar Infierno de Terrassa.

Una de las notas diferenciadoras de la cabecera era su apoyo al Metal latinoamericano y por lo que vemos ese compromiso sigue intacto, ya que una de sus secciones está dedicada a este campo. El resto del contenido ofrece una amplia panorámica de crítica de discos, entrevistas, crónica de conciertos y eventos… y la actualidad de «Viaje al Reino del Metal», un espacio radiofónico local que agita las ondas locales desde 1985.

Leo Cebrián Sanz