Hay algo que me viene a la cabeza cada vez que hablo con profesionales de cualquier índole, tanto del sexo masculino como femenino. Pueden ser abogados, profesores, médicos, albañiles, fontaneros, bomberos, pintores, camareros, cocineros y una variada y enorme lista de profesiones, en la que nos encontramos con trabajadores que llevan en la sangre el Rock, el Metal y su forma de vida. Algunos podemos llevar la indumentaria rockera y otros no, aunque como se suele decir… «la procesión va por dentro». No hace falta ponerte una camiseta de un grupo para ser lo más de lo más.

Decía al principio que me venían a la cabeza aquellos tiempos, cuando ser Heavy era lo peor de lo peor. «Esa gente son drogadictos, alcohólicos, gente de mal vivir, que invoca a Satanás», proclamaba a los cuatro vientos cierta parte de la sociedad que habitaba este país, que incluso nos tachaba de violentos. En aquel entonces se nos consideraba un mal para la comunidad. Para desmentir esa imagen, el desaparecido bajista de Tigres, Pedro Bruque, llegó a crear y promover una asociación llamada «El Heavy no es violencia».

La «mala baba» me supera y más en estos momentos, cuando una pandemia nos ha cambiado la vida. La careta se les ha caído a muchos de estos «españolistos» que tanto nos critican, dejando ver la hipocresía, el egoísmo y la poca educación que (no) les dieron en sus colegios de pago. ¿Por qué digo todo esto? Porque seguramente esos que se quedaron en el siglo pasado no tienen el curriculum vitae que sí poseen nuestros dos protagonistas, como también pasa con muchos/as de nosotros/as que llevamos el Rock en la sangre. Sirvan estas líneas para presentaros lo que va a ser en los próximos meses un monográfico dedicado a estos dos escritores amantes del Rock y el Metal. Las aportaciones escritas de estas dos «plumas del Rock» son diferentes. No tienen nada que ver un libro con el otro, pero sí comparten una única visión: nuestro «rollo». Dos trabajadores de la enseñanza en diferentes ámbitos, que sacan tiempo fuera de sus profesiones habituales para deleitarnos con sus trabajos escritos.

 

Rock y literatura, pareja bien avenida

A estas alturas de la película, creo que el buen consumidor de los sonidos rockeros sabe que el Metal siempre ha estado bien ligado a otros estilos de música que no tienen nada que ver entre sí. Por ejemplo, las orquestaciones, las cantantes líricas e incluso el Rap. Fusiones interesantes para deleite de los que apuestan por una mentalidad más abierta. Pasa lo mismo con la literatura. A nadie se le escapa la variedad de libros escritos por músicos del Rock o por seguidores de los sonidos con distorsión.

Tenemos de todo: biografías, poemas de amor e incluso historias de la vida misma. Destaca por ejemplo el nombre de Pedro Gardner con su libro «Perdida en los 80», con su visualización de un mundo futurista en el que la música Rock prácticamente ha desaparecido. También nuestro Fortu con su autobiografía o Manolo Chinato, colaborador de Extremoduro, que recopila sus poemas en «Amor, rebeldía, libertad y sangre» y «Poeta no quise ser». Y cómo no citar a Evaristo Páramos, cantante de La Polla y Gatillazo, autor de «Por los hijos lo que sea», «Cuatro estaciones hacia la locura» y «Cuatro estaciones en la locura». Puedo seguir escribiendo ejemplos, como el de Josu Arteaga, del grupo La Banda del Abuelo, que nos presenta «Historia universal de los hombres gato».

En conclusión, infinidad de libros para un país que no es muy dado a leer. Toda una ventaja para nuestros políticos, que se frotan las manos viendo como el pueblo se «aborrega». Mientras tanto, el poder se aprovecha de tenernos intelectualmente dominados de una manera muy cómoda.

 

Raúl Jiménez Sastre: la batalla del alma ha comenzado

¿Quién es Raúl Jiménez Sastre? Este nombre propio será el primero en cuya vida profesional me adentraré. Este abulense licenciado en Filología por la Universidad de Salamanca es también profesor de lengua española en el Instituto Cervantes de Amman. Además, ha ejercido durante cuatro años como lector de español y profesor de Literatura en diversas universidades de Jordania a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Raúl nos presenta «Metal 666», una epopeya, una filosofía de vida, interpretada desde la fuerza del Rock y el Metal. Un mensaje poderoso, dirigido a todos nosotros/as. Con motivo de la salida de este libro me meto en la piel de este rockero, fan acérrimo de Iron Maiden, para así poder hacer visible el trabajo de un metalero muy singular. Al grito de «Fuerza, literatura y Metal», Jiménez Sastre cierra cualquier debate escrito o hablado, en lo que ya están siendo unos bolos literarios por la península. Otra forma más que interesante de difundir el Rock mezclado con literatura.

 

Miguel Luis Carrasco Ramo, el maestro rebelde

Otro nombre en esto de escribir sobre el Rock y el Metal de este país es Miguel Luis Carrasco Ramo. ¿Quién es este escritor? Se autodenomina «el maestro rebelde», que no profesor. Nacido en La Roda (Albacete) un 4 de julio de 1954, Miguel nos sorprende con un libro denominado «Una historia del Rock». Las clases de ética que Miguel impartía son el punto de partida desde el que germina la esencia de este libro. La crisis de valores del alumnado al que él daba clases le motivaría a emprender esta andadura literaria -con la filosofía y cultura del movimiento rockero como referente-, e intentar reconducir de esta forma a la «chavalería».

Pero no sólo queda ahí la cosa. Además de escribir un ensayo dedicado íntegramente a la historia del Rock, actualmente Miguel -ni corto ni perezoso-, se encuentra en pleno montaje de un documental basado en el libro. Todavía está sin terminar, pero en unos meses ya lo tendremos disponible. Quizás os penséis que lógicamente este documento visual está recibiendo alguna ayuda para su realización. Pues no. Como es habitual en los gobernantes de este país, parece que la cultura les produce urticaria. Los artistas y demás profesionales relacionados con el mundo cultural siempre han estado un poco abandonados a nivel de soluciones; éstas, o bien han sido poco convincentes, o directamente no han existido.

 

«La Pluma Rockera», un monográfico exclusivo de LosMejoresRock.com

Nos encanta todo lo que rezuma Rock y Metal, sea como sea. A nivel sonoro o escrito, o de cualquier manera que tenga como estandarte nuestra forma de vida. Por eso me he embarcado en este reto: desde mi modesto punto de vista, dar visión en formato monográfico al trabajo de estos escritores. Lo haré a partir de una serie de artículos, en los que daré buena cuenta del arduo trabajo que están llevando a cabo estas dos almas enfrascadas entre palabras, adjetivos y demás tecnicismos literarios.

Sabiendo que los maestros son ellos, por eso lo considero un reto. Como siempre, el pueblo salva al pueblo y en este caso el trabajo que Raúl y Miguel están aportando al Rock es muy importante para dar movimiento a nuestra filosofía de vida. Lo dicho, próximamente en LosMejoresRock.com, la primera entrega: «La Pluma Rockera: Metal 666, de Raúl Jiménez Sastre. La batalla del alma ha comenzado».

José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor».