Hace unos meses tuvimos el privilegio de contar con la noticia casi en primicia del lanzamiento del primer disco de Alma Culter, grupo en el que milita Mariluz González Tudanca, histórica cantante del Metal vasco. La vocalista volvía así a la actualidad del Rock Duro tras unos años de relativo silencio artístico, ya que una pionera como ella nunca ha dejado de estar vinculada a la escena musical más auténtica y comprometida. Ya fuera como jurado en el concurso Villa de Bilbao, manager de grupos o colaboradora en la organización de eventos, Marilu es una cara que los metaleros bilbaínos están más que acostumbrados a ver en sus bares y locales de conciertos.

Los compañeros de esta nueva incursión en el formato colectivo son los también históricos Iñaki Susunaga y Arbi -bajista y guitarrista, respectivamente-, a quienes se han sumado en el estudio las baterías de David Rodríguez en tres de los temas y Pako Martínez de Musitu en los dos últimos. Pako es quien ocupa el puesto desde mediados de 2018, en una línea de trabajo que ya conocemos por Halley, Airless y Robert Rodrigo Band.

Por su parte, Arbi atesora un amplio historial, con titularidades en Éxodo, Bang!, Anarko y Lion Heart, mientras que Iñaki ha formado parte de As de Espadas, Talión y Lion Heart. Toda la peripecia de estos últimos años está ampliamente descrita en el libreto del CD, de cuyo texto se ofrece además la correspondiente traducción al inglés. La banda en su conjunto es la que firma las cinco pistas del compacto editado de forma independiente, aunque con el decisivo apoyo logístico de Pako Mate -que por ejemplo se encarga de su cobertura comercial en el mercado japonés-. También están siendo fundamentales los inspiradores de la vuelta de Marilu a los escenarios, los sellos independientes Héroes de Culto y Gadir Records, que han distribuido el EP de forma gratuita y promocional por países como Portugal, Alemania, Grecia… ¡e incluso China! Unai Endemaño es el autor de la impactante fotografía de portada, que refleja a toda una banda llena de energía y contundencia.

Las tres primeras canciones incluidas en el EP fueron grabadas y producidas por otro icono del Metal vizcaíno -Carlos Creator-, en abril de 2017 en los Rockstudios. Se trata de las tituladas «Caos», «Esclavos» y «Nada es eterno». Por su parte, «Mi ley» y «Diosa fortuna» corresponden a la sesión firmada por el productor Pedro Monge en los Chromaticity Studios en junio del pasado año.

Alma Culter ha abierto para bandas como Burning Witches y los mismísimos Uriah Heep, además de participar en festivales como el Zeberi Metal, Femme Rock Artea y Dimetal Fest.

Leo Cebrián Sanz