Psychic Equalizer nació como un proyecto personal del músico y compositor Hugo Selles. Poco a poco se ha convertido en una banda hecha y derecha de excelente Rock Progresivo. Charlamos con el fundador y Adrián Ubiaga con motivo de la salida de un nuevo EP titulado “Revealed II”. Amantes de los buenos viajes musicales, poneos el cinturón.


por Jon Marin


Hugo parió ‘Psychic Equalizer’ en 2012, así que se encarga de dar una pincelada sobre la historia del grupo hasta hoy.

-El año que viene hará diez que publiqué mi primer disco como Psychic Equalizer. Comencé yo en solitario como una vía de escape de la enseñanza clásica reglada, una manera de experimentar otros géneros que me interesaban. Poco a poco, según evolucionaba el proyecto, iba añadiendo a otros músicos. No fue hasta 2017 o 2018 que tomé la decisión de establecerlo como una banda, peculiar, eso sí, porque siempre hemos residido todos en diferentes países, pero una banda en la que todos aportan su granito de arena. En la actualidad estamos Carlos Barragán (guitarrista), India Hooi (cantante), Adrián Ubiaga y un servidor.

Explícame, por favor, la diferencia entre tu actividad instrumental y la de Adrián, además de quién se encarga de las bases.

H: -Yo me encargo de la inmensa mayoría de los pianos y los teclados más virtuosísticos. Esto incluye algunas líneas de bajo, aunque es algo que comparto con Adrián, quien se dedica más a las capas sonoras de órganos, pads, sintetizadores, etc. Una de las peculiaridades de Psychic Equalizer es la ausencia de un bajista como tal. Hemos estado trabajando con varios baterías y esperamos que llegue el día en que encontremos al definitivo o definitiva. Sabemos que no es algo habitual, pero con “Revealed II” hemos conseguido encontrar nuestro equilibrio sonoro y es a partir de este punto desde el cual vamos a desarrollar todo lo que hagamos en un futuro.

¿Cómo os conocisteis los músicos actuales y cómo lleváis lo de ser de diferentes nacionalidades -España, Colombia, Australia- y además residir en distintos países?

H: -La mayoría de los integrantes actuales nos conocimos en Copenhague por motivos de estudios. Nos entendimos muy bien desde un principio, a nivel personal y artístico. Pasados unos años, cuando comuniqué a India y Carlos que quería que pasasen a ser miembros oficiales en Psychic Equalizer, obviamente la idea les encantó. Completamos la banda con mi amigo Adrián, con quien ya había hecho otros proyectos musicales en el pasado. En aquel momento contamos con el batería danés Morten Skøtt, y aunque pasados un par de años no pudo continuar con nosotros, guardo un grato recuerdo de lo que hicimos juntos.

Adrián: -Efectivamente, Hugo e India viven en España, mientras que Carlos vive en Dinamarca y yo en el Reino Unido. ¡Esta situación no nos deja otra opción que trabajar en la distancia! Nos desenvolvemos bien, aunque somos conscientes de que lo ideal es estar todos juntos en el estudio compartiendo y desarrollando en tiempo real nuestras ideas. Seguramente, todo el proceso de hacer el EP se reduciría al menos a la mitad je, je… De todos modos, estamos satisfechos con el resultado, producto de mucha organización, trabajo individual y en grupo a través de videollamadas por Zoom. Los ensayos ya son más complicados, ya que se requiere estar todos en persona. En este caso, lo que solemos hacer es viajar al lugar del concierto un poquito antes de la fecha y dedicar una semana a ensayar y a pulir todos los detalles que queden pendientes.

Entonces, ¿componéis a distancia y luego compartís resultados?

H: -En el pasado yo componía todo. Después fui dejando algunas cosas más en el aire, permitiendo que los demás músicos dieran su visión a nivel de arreglos. Esto funcionó bien hasta que publicamos “The sixth extinction” (LP de 2019). Ese disco demostró la necesidad de que trabajemos todos juntos en la composición. Hoy, uno de nosotros presenta una idea más o menos desarrollada y el resto se involucra en el arreglo de sus partes en base a eso. Generalmente las estructuras ya están bastante avanzadas, eso sí creo que eso es fundamental cuando lidias con ciertas complejidades.

¿De qué proyectos musicales venís cada uno de vosotros, mantenéis otros grupos paralelos, os dedicáis profesionalmente a la música?

A: -Todos los miembros de Psychic Equalizer somos de formación clásica. Yo conocí a Hugo en el Conservatorio de Santander. A su vez, Hugo conoció a Carlos y a India en el Conservatorio de Copenhague. Por tanto, en nuestro background la música clásica es muy predominante.

-Se nota, se nota… Disculpa, te dejo continuar…

Actualmente ninguno estamos trabajando en otros grupos, dedicamos toda nuestra creación musical a Psychic Equalizer, con excepción de Hugo que tiene otros proyectos musicales en solitario que involucran a otros músicos diferentes. Carlos e India también se dedican profesionalmente a la música; Carlos como profesor de guitarra e India como ingeniera de sonido. Por mi parte, mi rama musical a nivel profesional se ciñe a Psychic Equalizer compaginándolo con estudios de piloto comercial en el mundo de la aviación.

En cuanto a gustos, ¿qué escuchabais de adolescentes y qué podemos encontrar en vuestras estanterías de discos?

A: -Empezamos en el conservatorio cuando éramos solo unos niños, por tanto, en mi caso, puedo decir que el setenta u ochenta por ciento de la música que escuchaba era música clásica. Compositores como Chopin, Liszt, Beethoven, Mozart, Bach, Schumann o Rachmaninov, entre otros tantos, siempre estaban en mi estantería, y lo siguen estando, por supuesto. Hablando de música más moderna, siempre fui un amante de las décadas setenta, ochenta y noventa. Siempre me han acompañado bandas como Bee Gees, Queen, Alan Parsons Project, Pink Floyd…

Os gusta que se diga que Psychic Equalizer es un grupo de Rock Progresivo o añadís más matices y adjetivos?

H: -Cada día presto menos atención a las etiquetas. Son algo generado a posteriori para intentar agrupar las cosas. Los humanos tenemos esa irremediable necesidad de catalogar todo. Aunque, obviamente, es cierto que no es lo mismo Vivaldi que Sex Pistols, muchos de los grandes artistas que más me gustan beben de diferentes géneros, y es que, al fin y al cabo, es todo música. Dicho esto, me parece que el mundo del Progresivo es el que mejor engloba lo que se hace en Psychic Equalizer. Pero podríamos añadir infinidad de matices sabiendo que mucho de ello es también subjetivo, así que diría que es música sin prejuicios, sin fronteras.

¿De dónde viene el nombre del proyecto, Hugo? ¿Qué querías transmitir?

-Como he comentado, mi pensamiento siempre ha sido de libertad creativa con Psychic Equalizer. Dicho concepto, que extraje de una canción de Death In Vegas, creo que define a la perfección esa elasticidad sonora y eclecticismo musical.

Continuará…