Tras varios meses de ausencia de nuestro imaginario tenderete de fanzines musicales, vuelve a colgar de las pinzas del expositor un ejemplar más del ya veterano La Catalunya Metálica. La publicación que dirige Albert Solé desde La Solana, en Ciudad Real, lleva hasta su portada tres nombres que son sendos reclamos para la lectura e investigación del Heavy catalán.

Uno de ellos es el de Carmen García, la primera vocalista de los barceloneses Evo. La hermana de Manolo García estuvo en la génesis misma de la formación y su peripecia es resumida en trece páginas de jugosa información. La otra apuesta fuerte de contenido es la entrevista a Pere Gené, cantante y líder de los históricos Lone Star. Ya en el terreno de la actualidad pura, LCM viaja hasta Tenerife para contarnos el que fue primer concierto de Legion tras el anuncio de su regreso a la escena. Sucedió el pasado 11 de junio en la Sala Aguere de La Laguna (Tenerife).

El resto de los artículos y semblanzas contenido en este número 9 están dedicados al pasado de Aula Magna y Happy Funeral y el presente de Corada, Dekta, Metal Fort y SickotickS. La portada de este libreto de 32 páginas con contraportada de Maremagnum sigue acreditando el aval de Micronauta Ediciones.

Por su parte, el número 17 de la “revista para fans” ‘Heavy Metal Fire’ se presenta con una significativa sentencia entre paréntesis: “Sobreviviendo a la pandemia”. El vocalista de Agresiva, Samuel San José, es quien preside la portada con su camiseta de Iron Curtain. Su grupo es el que abre la galería de entrevistas a sus comaperos franceses Animalize, los ingleses Dark Forest -con repaso exhaustivo a su discografía-, los portugueses Deadly Fordce, los australianos Espionage, los serbios Jenner, los norteamericanos Lady Beast, el alemán Martyr, los austriacos Mortician, Natur -desde EEUU-, los canadienses Spell, los británicos Starborn, los germanos Torpedo y los estadounidenses Throne of Iron.

Sabemos de la dificultad y el tesón necesario para concretar los contactos con semejante número de bandas de medio mundo, por lo que sólo cabe felicitar a Diego González, el autor único de los textos y transcripciones/traducciones. Este auténtico agitador de la escena extremeña del Metal mantiene un blog especializado en los estilos de referencia, donde vuelca todo aquello que no cabe en este fanzine de 24 páginas con tan buen trabajo de fondo. El reparto de la atención recibida por los grupos resulta de lo más equitativo, ya que los pequeños reportajes que dan forma a ‘Heavy Metal Fire’ son siempre de dos, tres o cuatro páginas.  

Leo Cebrián Sanz