Raffaella Carrà ha muerto hoy, 5 de julio de 2021, con 78 años de edad. La italiana que, además de su país, conquistó España con su arte no sólo era cantante, también compositora, bailarina, coreógrafa, actriz y presentadora. ‘La Carrá’ llevaba poco tiempo enferma pero la noticia no había trascendido.

Muchos vieron en ella un toque Glam-Rock. Ya comienza a tener algo de sentido este artículo en LosMejoresRock.com. Algunos rockeros no se avergüenzan al decir que les gusta su legado musical -o parte de él- y la admiran.

Raffaela, que nació Bolonia en junio de 1943, tuvo grandes éxitos populares (de Pop) pegadizos e incitantes al cachondeo como “Caliente, caliente”, “Fiesta”, “Hay que venir al sur”, “En el amor todo es empezar”, “Felicidad da da” (en sus versiones en castellano) y “Rumore”, una canción ésta última con una fuerza arrolladora y que muchos amantes del Metal quizá no recuerden que versionó Soziedad Alkohólika. Sí, ‘los duros del Norte’ incluyeron una particular y ajevilizada versión del tema en su disco “¡No intente hacer esto en casa!” de 1997.

En nuestro primer número con formato de revista -junio de 1998-, superada la ‘etapa fanzine’ de seis años, publicamos una entrevista que hice a los músicos de S. A. en un hostal (no un hotel) del centro de Madrid y, aunque no pasamos al papel la pregunta de por qué incluir una versión tan inesperada y su respuesta, porque siempre había que recortar las largas conversaciones, recuerdo perfectamente que la grabadora registró a Juan -cantante- confesando que habían hecho ese homenaje a Rafaella Carrá porque siempre pensó que “Rumore” era una canción con mucha fuerza, mucha caña, que le ponía mucho… como también la intérprete original.

Jon Marin