El trío madrileño Ratones Koloraos tardó un tiempo hasta lanzar la que es su más reciente obra, el EP titulado “Inopia”. El disco vio la calle en 2020, en plena pandemia, así que el grupo se tomó un respiro y, una vez cogido de nuevo el pulso de la carretera y los escenarios, no cesa de hacer conciertos. Entre bolo y bolo, mantenemos una nueva conversación con el cantante y guitarrista Elías Banegas.


por Jon Marin


Lanzasteis “Inopia” en plena pandemia. ¿Llegasteis a pensar: “joder, este no era el momento”?

No, nunca lo pensamos. Al revés, vimos el momento de poder mover el disco como se merecía y por medio de festivales on line, revistas, medios como el vuestro, LosMejoresRock, y radios como AsaltoMata RadioRock y más. Nos conoció mucha gente más porque fueron los que resistieron en la pandemia. Creo que nosotros supimos aprovecharlo para darle vida al disco, ¡menos mal!

Con todo, tal como comentas, el disco se ha ido conociendo bien. ¿Estáis contentos entonces con las ventas, escuchas, visualizaciones de los vídeos, etc?

Estamos encantados. Sólo tuvo el mismo éxito el primer disco homónimo, e “Inopia” lo ha superado.

Por si queda algún despistado entre los lectores, nos dijisteis en su momento que “Inopia” se podía escuchar/ comprar en plataformas como Spotify, Deezer, etc. y además en vuestro contacto de Facebook o YouTube. ¿Todo correcto, alguna novedad?

Sí, así es, y ahora también nos pueden encontrar y escuchar en TikTok.

Pasado un tiempo desde su salida, ¿cómo han sido las críticas y opiniones recibidas sobre el EP?, ¿qué balance hacéis?

Un balance muy positivo. Además estamos en una gira hermosa por toda la Península, incluida Lisboa, las Islas Canarias… Y el listón está bien alto para el nuevo EP que se avecina, nos pone muy cachondos ese reto.

Ahora que comentas sobre el próximo EP, en una entrevista anterior me dijisteis que lo teníais muy adelantado y que iba a incluir otras nuevas cinco canciones. ¿Sigue vigente esa idea?, ¿cuándo?

Es verdad que te dijimos eso y también es verdad que los temas están preparados para ser lanzados, pero, ja, ja… es que hemos hecho otros temas nuevos que nos gustan mucho también, y ahora hay discrepancias sobre los que vamos a grabar para el disco. Encima se nos ha juntado la gira, que no pensábamos hace un año que iba a ser así de larga, y eso nos ha ralentizado un poco a la hora de sacar el EP nuevo. Pero va ser cuestión de tiempo.

Volviendo a “Inopia”, cuéntame si ha habido alguna frase rara o algo chocante, alguna opinión con la que no estáis de acuerdo o similar, en las críticas que os han publicado o de lo que se haya dicho en radio.

No nos podemos quejar, Jon, ha sido bueno todo, de verdad. Lo único que recuerdo es que alguno al que le gusta encasillar, ahora le ha costado… o bien otros nos encasillan y punto.

-Pero lo primero es bueno, ¿no?

-Sí, sí… y además lo comprendemos todo porque el grupo ha ido evolucionando y ha logrado juntar todos esos estilos o guiños en uno solo. Respecto al público, ahora todos cantan en los conciertos los temas como si fueran suyos, hemos conseguido conectar y, por lo tanto, madurar un sonido que es ratonero de verdad.

Estáis sacando videoclips de prácticamente todos los temas del disco. ¿Os gusta hacerlos, os parece una buena manera de promoción?

Nos encanta. Nos falta uno para finiquitar “Inopia”, que es “Jodido loko”. Pero saldrá en breve, ja, ja… ¡Vaya, ya me he chivao, Jon, ya tienes la exclusiva!

-Muchas gracias, Eli. Si nos avisas, os lo presentamos en exclusiva.

Lo has dicho, lo hemos publicado, salta a la vista que estáis haciendo muchos conciertos, sobre todo desde el año pasado. ¿Qué tipo de espectáculo estáis haciendo?

Hemos conservado el espectáculo incendiario, como decía Quintero. El público nos exigía un poco esto también, pero además, con los temas nuevos, hemos entrado en otra dinámica que emociona más a la gente. Y se suben al escenario, se tiran y se vuelven a tirar… acabando en el último tema abrazados mientras no dejamos de tocar. Está siendo algo realmente alucinante.

Como la cosa sigue a tope durante este año 2023, ¿cómo animas a los lectores a que asistan a los bolos?

Les diría que no se los pierdan. Los años pasan rápido y no hay muchas oportunidades de ver a un grupo Ratones Koloraos, lo van a pasar muy bien y lo van a recordar.

De los conciertos anunciados, ¿cuál os hace especial ilusión?

Nos hacen ilusión todos, de verdad, pero los de las fiestas de barrio o pueblo nos gustan mucho.

¿La idea, entonces, es seguir tocando durante todo el año actual?

Sí, todo lo que podamos. Hay que llevar “Inopia” adonde se merece, dentro de nuestras posibilidades, que son las que son. Y ahora ya te lo digo: queremos sacar nuevo disco a finales de año o principios del que viene.

Antes de abrir la botella de tequila, Eli, despídete como quieras, que para eso somos colegas aparte de la relación ‘músico-periodista’.

Pues ¡que viva México, cabrones! Y no mames, güey, ponme ya un trago de tequila…


Foto principal: MerKanarias