Raúl Cabra y la Sukyband decidieron hacer su primer concierto en su tierra extremeña, en Cáceres, y además a lo grande: confiando en la experiencia y buen hacer de los músicos, lo grabaron con idea de lanzar próximamente un DVD en directo.
Hasta ahora, son cuatro los temas que el grupo ha lanzado y todos fueron sonando entre bastantes canciones de la anterior banda del cantante Raúl Jiménez ‘Cabra’, El Gitano La Cabra y La Trompeta. Así que los estrenos originales Follando con fantasmas, De reo a verdugo, Antigirasol y la versión actualizada de Quiero sentarme en las nubes se introdujeron en un repertorio que repasó la historia de El Gitano… En el tramo principal del concierto cayeron cortes del estreno de EGLCYLT, “Tres personajes del cómic” (Enero y Si me enamoro), del disco “Dónde está el mar” (Insolvente, Grilletes y Volveré a tomar el sol) y del tercer CD “Besos por balas” (Me gustan los inviernos, que dio el pistoletazo de salida; Sin ética ni moral y la que dio título al LP). De Sukyband interpretaron Mi país de las maravillas.
Tras un breve espacio, se guardaron cuatro temas para la tanda de bises, todos ellos también de El Gitano La Cabra y la Trompeta: He dejado de ser yo, Que rían los ríos, La isla del tesoro y Rancherita.
Desde la primera nota, el público, buen conocedor de las composiciones, apoyó cantándolas a Raúl y jaleando al excelente cuarteto de instrumentistas: el muy conocido ‘Chino’ Flores y Félix Domínguez a las guitarras, la bajista Elsa Venra y el batería Líber de Torres. Un par de momentos especiales fueron la interpretación del último sencillo lanzado, “Antigirasol”, muy bien recibido y que funcionó de igual manera en vivo, y la colaboración de César Sanguino -del ya extinto grupo Dedo Corazón- en “Quiero sentarme en las nubes”. Con el tema final, “Rancherita”, el respetable dio todo lo que quedaba de su entrega que, como hemos señalado, fue incondicional durante todo el espectáculo. Sí señor, hay mucho y buen futuro para Raúl Cabra y la Sukyband por lo visto esta noche. Esperemos que no tarden en cerrar fechas en diferentes puntos del país.
Fernando S. P.
