Es curioso que el reproductor de Windows Media muestre la etiqueta de Contemporary Pop cuando copia este CD de los mexicanos Ravia. «Entre Llamas y Mentiras» no es desde luego un disco de música comercial y complaciente, sino un álbum de Heavy Metal cercano al Power y los sonidos más afines y progresivos. También encontramos en él Hard Rock, melodía y esas baladas que nunca deben fallar en un repertorio de estas características.

Mike Wild (voz), Carlos Sepúlveda (guitarra y coros), Fernando «Fer» López (bajo) y Antonio Sánchez Pineda (batería, coros y teclados ocasionales) son los componentes de esta veterana formación azteca. Proceden de la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, un lugar que nos alegramos ver asociado a la creación y a la música, y no a todos esos prejuicios y lugares comunes que ya nos sabemos de memoria.

Los mensajes positivos y de superación llenan las letras de este cuarteto, que reparte sus tareas de composición entre su guitarrista y batería, con siete temas en el caso del primero y cuatro en el de su compañero. Ambos trabajan de forma individual, desarrollando la labor completa de elaboración de música y versos. Nos referimos concretamente a la grabación que nos ha llegado, que es la quinta de su carrera.

Durante 1993 y 1994 respondieron al nombre de Active -Metal Archives dixit-, para ya en ese segundo año de actividad adoptar el actual de Ravia. Hasta finalizar la década de los 90 totalizaron tres demos: «El Iluminado» (1994), «Voces y Sueños» (1995) y «Fiel por Ascender» (1996). Su estreno oficial llegó un año después con un homónimo debut y en 1999 continuaron su carrera con el álbum «Ángel de la Guarda». Tras él llegaron «Una Mañana sin Ayer» (2003), «Alas de Metal» (2007) y el ya citado del pasado 2018.

Si la curiosidad pica a nuestros lectores, recomendamos bucear en una página no oficial de Ravia en YouTube («Ravia – Tema»), en la que encontramos todas sus canciones grabadas hasta el día de hoy. O mejor, escúchenlas en los canales de difusión de música en línea y así el cuarteto monetiza su esfuerzo, el último de ellos por cierto publicado por Sensory Steel Records. En España está siendo la distribuidora Metal On Metal, de Pako Mate, la que apoya su difusión desde el punto de vista promocional.

Leo Cebrián Sanz