Curiosísimo trío de hermanos al estilo de los Mama’s Boys irlandeses, pero dándole al Rock Urbano y con la vía pública como escenario de combate. Reinaron en la Plaza de Catalunya de BCN como un elemento más del paisaje urbano. La familia Pérez Martín estaba musicalmente compuesta por Alfonso “Ran” a la voz y el bajo, Jesús a la guitarra y Roberto en la batería.

Procedían de Madrid, pero ejercieron en Barcelona y también se les vio mucho por otras ciudades, especialmente del norte de la península. Actuaron mucho en el interior del Metro de la capital catalana y llevaron sus maratonianas sesiones en directo a países europeos como Alemania, Dinamarca, Holanda o Italia. Vendían sus maquetas en la propia calle y fueron ganando fama a medida que más y más gente tenía la oportunidad de disfrutar de buen Rock and Roll de forma gratuita y al aire libre -o a cubierto según la época del año-. Llegaban con el equipo y ocupaban las aceras con una naturalidad que les hacía infalibles.

Su primer disco fue «La Calle del Vicio» (1990), en el que figuraba en portada el sello Justine Records. En su segundo álbum («Las Dos Caras de la Moneda», un año después) repitieron casa discográfica, incorporando a la formación a un segundo guitarrista, Mario Suffloni “Pelusa”. Le sustituyó el vocalista Gerard en su siguiente grabación. Ésta consistió en un doble directo registrado en la mismísima Plaza de Catalunya de Barcelona (‘Underground’, 1993 -Practick-), como colofón a sus “presentaciones” regulares durante años en sus ramblas y avenidas.

Su peculiar forma de entender la música como elemento de entretenimiento infalible les hizo bastante populares y siempre había alguien que decía haberles visto en tal o cual fiesta popular -sobre todo los Sanfermines-. Hacían un Rock and Roll festivo y verbenero, pero de planteamientos serios. Su discografía se completa con el recopilatorio «San Fermín» (1992), editado también por la misma independiente que la grabación en vivo.

Esto fue lo que en su día escribimos de este compilado, una original y efectiva forma de darse a conocer sin recurrir al forzado recopilatorio, y que pocas veces se ha utilizado entre nuestros grupos. En ella se incluía el tema que más populares les hizo, una versión en castellano del clásico ‘Highway Star’, de Deep Purple, que ellos transformaron en “Corredor star” para su todavía vinilo “Las Dos Caras del Vicio”.

«»San Fermín» recoge en compact-disc los temas de sus dos discos «La Calle…» y «Las Dos Caras de la Moneda», como avance de una iniciativa todavía no muy extendida. Acompañados de una armónica, el piano, una segunda voz y el guitarrista de su segundo vinilo, Mario Sufloni «Pelusa», De Kalle son un trío que no parece tal, sino al menos un cuarteto bien armado.

Los hermanos Pérez son fundamentalmente una bienintencionada y modesta banda de Rock and Roll pesado, con bastante oficio para dar «caña» al personal y animarle a que baile y mueva «la cabeza y los pies». Su versión del ‘Highway star’ de Deep Purple se convierte en una curiosa traducción llamada «Corredor star», con resultados respetables. A veces se ponen ryhthm ‘n’ blueseros y otras entran de lleno en los «clichés» de siempre: «La carretera», «Fuera de la ley», «Tarde de r’n’r», etc.

En cualquier caso, se lo hacen bastante bien para haber nacido en el Metro y estar habituados a escenarios improvisados frente a un público diverso. Tocar rápido y duro en esas condiciones resulta poco menos que imposible, pero en el disco no se nota. Es más, determinados grupos a los que a veces se parecen no tocarían mucho mejor en el sótano de su casa.

La deficiencia más evidente reside en la voz, aunque para su siguiente aldabonazo solucionaron la papeleta. De momento incorporaron a un guitarra rítmica llamado Mario «Pelusa» Suffloni y mejoraron su repertorio, incluyendo el mencionado cover de Deep Purple». 

Leo Cebrián Sanz