El Celtic Punk ha enraizado en la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, en la Comunidad de Madrid. Allí hay una banda que lo practica desde 2014, aunque ha sido este año cuando ha tomado velocidad de crucero con la edición de su álbum de estreno: ‘Hooligan Folk’. Este disco consta de siete canciones y busca el equilibrio entre la melodía «de la música tradicional celta y y el sonido contundente y acelerado del Punk-Rock». Uno de los grupos referentes es Flogging Molly, del que hace tiempo hicieron una versión en directo.

El repertorio ha sido grabado y producido en los estudios Corleone de Mr. Chifly -guitarrista de Habeas Corpus- y supone toda una declaración de intenciones artísticas y conceptuales. El ‘Hooligan Folk’ es, dicho por ellos mismos, «el ambiente festivo y lleno de actitud que se genera en unas fiestas de barrio, tras un partido del equipo local o en la barra de un bar. Un ambiente de celebración, pero que no olvida los problemas cotidianos y que apuntala la conciencia «barrionalista» de la clase trabajadora».

El primer tema que compusieron fue “Tensión”, que por supuesto forma parte importante de su debut. Para su estreno han contado con tres colaboradores insignes: Agnes, cantante de Lilith y Miss Octubre, que participa en el tema de adelanto «Sigue luchando’, y Fernando Madina -Reincidentes- y Ángel -Envidia Kotxina-, que ponen sus voces en «Lo que nunca fuimos».

Desde 2014 sabemos de sus conciertos en festivales de causas solidarias, el circuito de centros sociales, casetas afines en fiestas populares o salas como las extintas Hebe, Urbe del Kas o Hysteria, así como otras de la región como New Capac (Móstoles), Let’s Go! (Parla). También han tocado en otros puntos como Madrid capital, Getafe, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Cuenca o el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, en la zona de Cantoblanco.

Leo Cebrián Sanz