Hace unos días fue noticia nacional la negativa del cantante canadiense Bryan Adams a actuar en la Plaza de Toros de la localidad toledana de Illescas. La campaña llevada a cabo por la asociación Sagra Animalista fue sencilla y directa: enviar un mensaje escrito al vocalista con la recomendación de que se replanteara el escenario de su espectáculo a sabiendas de su condición de vegano y antiespecista.

El impulsor de la iniciativa fue un vecino conocido como Tano Ros, al que por cierto no convencieron las razones oficiales esgrimidas por el Ayuntamiento para el cambio de emplazamiento, ya que el consistorio arguyó falta de espacio para el montaje del artista internacional. Curiosamente, la plaza de toros tiene el nombre oficial de Espacio Escénico Cubierto, por lo que incluso cuesta identificarla como ruedo de lidia. 

Finalmente el show tendrá lugar en el campo de fútbol de la localidad toledana el próximo 22 de julio como parte del ciclo El Escénico de Illescas. Esa misma programación es la que ha servido de marco a la reciente actuación de Robe en el coso taurino de la polémica, una cita de respuesta masiva que tuvo lugar el pasado viernes 17 de junio.

Robe venía de actuar unos días antes en Madrid (sábado 11), con un rotundo éxito de audiencia y algunos comentarios en público que llamaron la atención de la prensa. El que fuera líder de Extremoduro se quejó de lo pronto que obligaba el consistorio madrileño a comenzar el concierto -todavía con la luz del día para poder adecuar el final del recital al descanso de los vecinos- e incluso tuvo un recuerdo para el alcalde Enrique Tierno Galván y su famosa sentencia. “El que no esté colocado, que se coloque y al loro”. La cita tenía su sentido, ya que el concierto se celebraba en el parque que lleva el nombre del munícipe que tanto apoyó la cultura en la capital a comienzos y mediados de los años 80.

En cuanto a lo sucedido en Illescas, nuestro informado informante nos comenta que Robe varió el repertorio respecto a la versión alternativa con la que se maneja habitualmente, una especie de «plan B» que permitió a los vecinos de la localidad y por extensión al público de la comarca, provincia y comunidad autónoma castellano-manchega disfrutar de algunos temas diferentes de los escuchados en otras partes del país.

Según la página colaborativa Setlist.fm, los títulos que sonaron fueron los siguientes: Del tiempo perdido / Por encima del bien y del mal / Querré lo prohibido / Un suspiro acompasado / La canción más triste / No hay nada (Nombre exacto por confirmar) / Buscando una luna (Extremoduro) / Tango suicida
(Extremoduro) / Dulce introducción al caos (Extremoduro) / Ininteligible + Mayéutica: Interludio / Primer movimiento: Después de la catarsis / Segundo movimiento: Mierda de filosofía / Tercer movimiento: Un instante de luz / Cuarto movimiento: Yo no soy el dueño de mis emociones / Coda feliz + Encore: Jesucristo García (Extremoduro) / Puta (Extremoduro) / Ama, ama, ama y ensancha el alma
(Extremoduro).

Leo Cebrián Sanz