Reconozco que me emocioné cuando vi que una de sus láminas reproducía la imagen de una de las chapas que llevaba de joven en mi cazadora. Y si no era la misma inspiración, así me lo pareció. Un guerrero pisaba las cabezas en el campo de batalla y en otros “cromos” de su álbum también había imágenes de la tundra o desiguales desafíos frente a saurios gigantes.

Roberto García Lombraña siempre recuerda su mano derecha dibujando con un lápiz, por lo que nos encontramos ante un artista gráfico de vocación absoluta y temprana. Sus comienzos se remontan a un primer curso de dibujo de cómic en la famosa academia CCC, cuyas enseñanzas por correspondencia fueron muy populares durante varias décadas. Con posterioridad este creativo catalán cursó un año de Bellas Artes en la Escuela Llotja de Barcelona.

Sus pasos hacia la profesionalidad en el mundo del cómic estaban claros, por lo que Roberto se integró en la Escuela de Joso Cómic. Allí cursó cuatro años de cómic, intercalando su especialización con un quinto de dibujos animados. A esta formación global sumó otro año más de ilustración y más adelante otro específico de ilustración infantil.

En todo ese tiempo Lombraña visitó varias editoriales, presentando su trabajo mediante proyectos concretos. También hizo lo propio en los salones del cómic más reputados, además de enviar por correo muestras de su estilo como ilustrador a las editoriales estadounidenses, las más prestigiosas del sector. En torno a 2012-2013 llegó a concertar y mantener una entrevista con la poderosa y prestigiosa DC Comics.  

Roberto ha realizado varias exposiciones de cuadros al óleo, llegando a exponer en Barcelona, Asturias… ¡e incluso Pekín! En 2007 comenzó a autoeditar sus propias obras, iniciando esta etapa de su carrera con un volumen denominado “Vampire: la oscuridad sea eterna”.

Su iniciativa le llevó en 2010 hasta el Salón del Cómic de Barcelona, donde dispuso de un stand para mostrar sus mejores aportaciones al arte gráfico. A raíz de su presencia en esta importante cita del sector, Lombraña se animó a elaborar sus propios artículos de mercadotecnia. A lo largo de su carrera, el autor también ha realizado trabajos concretos por encargo.

Leo Cebrián Sanz