La figura de Jimi Hendrix da para mucho más que la cantidad innumerable de discos y material inédito que ha producido su vida artística. El que para muchos es la figura más expoliada de la historia del Rock cuenta desde hace unos años con un cómic biográfico, que ha quedado como el más fiel a su trayectoria personal y artística. Se trata de una extraordinaria obra basada en su peripecia como individuo de piel distinta a la de su entorno y su desarrollo como innovador musical de una singularidad absoluta.

Los autores de «Electric Requiem. Biografía en cómic de Jimi Hendrix» son Mattia Colombara y Gianluca Maconi. Su publicación original data de 2010 (‘Electric Requiem. Biografia a fumetti di Jimi Hendrix’, de Hazard Edizioni), siendo un año después cuando la recuperó desde Barcelona Ediciones La Cúpula. La estructura del volumen, que totaliza unas 156 páginas, comienza con una introducción y continúa con tres capítulos genéricos, cada uno de ellos con otros tantos subcapítulos con títulos de canciones del genio de la guitarra. Una introducción predispone a bucear en las páginas de este libro-cómic, que culmina con un epílogo visual y unas «Notas de los autores» en las que los dibujantes y guionistas describen las intenciones de su obra.

No importa que el lector desconozca la figura de Hendrix, ya que una serie de apuntes apoya con sus datos las agitadas peripecias del hombre que dio un nuevo sentido a las guitarras eléctricas. Particular encanto tiene una galería de personajes fundamentales de la historia del Rock de todos aquellos que hicieron grandes las décadas de los años 60 y 70. Una bibliografía final pone la nota documental a este tributo al instrumentista mulato que puso patas arriba el arte de sacar música a seis cuerdas eléctricas.

Reza así la sinopsis de «Electric Requiem»:

«Una biografía apasionante que, cuarenta años después de su muerte, nos cuenta la infancia de Jimi Hendrix en Seattle, atrapada entre la segregación racial y la conflictiva relación de sus padres y el alcoholismo de la madre, la cima de su carrera y su muerte.

Narra la búsqueda por parte de Hendrix de un sonido nuevo, la cual, a través de múltiples adversidades relatadas en una mezcla caleidoscópica a blanco y negro, en el que se mezcla la cultura vudú, cherokee y negra, asume el carácter de un verdadero desafío que pone a prueba toda la vida de un hombre y músico que ha dejado una huella profunda en la cultura contemporánea».

Leo Cebrián Sanz