¿Un saxofonista en LosMejoresRock.com? Pues sí, ¿por qué no? El reciente fallecimiento del gran Pedro Iturralde -maestro español del Jazz- y la pérdida hace unos meses de «Selu», el saxo de Reincidentes, nos recuerda la grandeza de un instrumentos que por fortuna no empieza ni termina en Kenny G.

Román Rodríguez lo mezcla con guitarras de Rock en su reciente CD: «Suerte», publicado este 2020 por Rock CD Records. En la grabación participaron varios músicos colaboradores, como Rut Marcos (voz en «Alegría»), Rubén Cebrián y Jorge Majo (guitarras), Carlos Rabanal (bajo), Iván «Taca» y Carlos Carrera (batería y percusión), Dioni García (trompeta), Alberto Alonso (trombón) y Manuel González (piano y teclados). El propio Román ejerció de productor ejecutivo y coprodujo junto a Manuel González, de los leoneses Estudios Creaciones.

El álbum es instrumental e incluye diez pistas, de las que tres son versiones: «Necesito respirar», de Medina Azahara; ‘Going home’, de Mark Knopfler -banda sonora de la película «Un tipo genial»/’Local hero’-, y la composición más conocida del grupo teatral Cirque du Soleil: «Alegría», que por cierto es una de las melodías que durante años han ilustrado el programa radiofónico «Cuarto Milenio», de Iker Jiménez. En el resto del repertorio hay ecos del «Caribe», «Minifalda funky» y no falta «La fuerza del Rock».

La biografía de Román es la de un músico leonés nacido en la ciudad suiza de Neuchatel, cuya formación incluye la flauta travesera, el piano y la armonía moderna, currículo al que añade una licenciatura en Interpretación Musical y un Master en Musicoterapia. Actualmente reside en Alicante, donde ejerce como profesor del Centro Musical n3 en Altea y de la Escuela de Música Moderna en La Nucía.

En el plano puramente creativo ha sido fundador y componente del cuarteto de saxofones Stab-Glan (música de cámara) y ha formado partituras para cine, radio y televisión. Sobre los escenarios le hemos visto en grupos de Pop y Rock como Big John’s Quartet, el trío Powel y Natura-jazz, además de apoyar con su instrumento a Café Quijano en directo.

Leo Cebrián Sanz