El pasado 14 de diciembre se presentó en Madrid el disco “Maadre” -en efecto, con dos “aes”- de uno de los grupos de culto del Heavy Metal nacional de la década de los 80. El acto tuvo lugar en el bar musical El Pez Gato, donde escuchamos una selección de la nueva entrega de la banda. Rosa Negra son “Perros viejos”, precisamente el título del primer tema de esta nueva colección de doce canciones, y una composición a la que por cierto ha añadido entre paréntesis el subrayado de “Los teloneros del Rock”. Siempre entre las formaciones más particulares de nuestro Rock Duro, RN ha vuelto a la carga con la segunda obra de su segunda etapa, esta vez bajo el sello A New Label tras la experiencia de su anterior “RN19732015”, publicado por Santo Grial Records ese último año que marca el guarismo del título.

Todo un all star de músicos veteranos se ha reunido en torno al cantante, guitarrista y ocasional corista Tony León -el alma mater de Rosa Negra y único componente original-, quien ha contado con Miguel Ángel López Escámez “Cachorro” en la guitarra, José Luis Aragón al bajo y los teclados y Tony Montana a la batería y los coros. La grabación se efectuó en los estudios SUP de La Aljorra, en la murciana localidad de Cartagena, entre agosto y octubre de 2020, con posterior mezcla y masterización en las mismas instalaciones en febrero del pasado año.

El trabajo artístico del que para quien esto suscribe es uno de los discos destacados de este convulso inicio de década dispuso además con un buen equipo de colaboradores, desde el portadista y diseñador gráfico Aramis León -hijo del propio Tony- a Snoopy -teclista en el primer disco de Banzai-, Rob Anthony (voz y coros), Dani «Mvn» Martínez (guitarra y coros, miembro de los thrasers Injector), Antonia Prieto (voz) y Paco León, Julio Rebollo y Pedro Conesa a los coros.

Y qué decir del contenido concreto del álbum… Tony León ha superado cualquier expectativa positiva con las letras y músicas de un excelente Heavy Rock en castellano… e incluso inglés (‘We’re blinding our hearts’). Si esto fuera flamenco, bien podríamos decir que ha tocado todos los palos posibles de un mismo tronco común. La variedad de registros y matices convierte el viaje musical en un puro entretenimiento.

Tampoco en las letras se ha limitado a la “sota, caballo y rey”, ya que a la militancia identitaria de “Los caballeros de la corte del Rock” e incluso “Attila, homo seductorum” hay que añadir su visión más personal del mundo en “Un infierno feliz”, “La mejor persona de la tierra” o “Qué ven en la luz”. Esta clase gratuita de autoestima invita a que “No, no te rindas”, mientras se condena y castiga al reverso tenebroso del mundo moderno a “Cantad, cantad, malditos”.

La producción también ha corrido a cargo de Tony, quien se ha vaciado por completo en un resultado insolentemente bueno. En su atrevimiento ha osado rapear en “Un infierno feliz”, aunque el experimento es fallido y se aleja mucho de lo que en su momento pudieran aportar Sindicato del Crimen o Def Con Dos. Se lo perdonamos sin problema por haber incluido una nueva versión de uno de los clásicos de Rosa Negra, “Espejo del agujero”, ahora denominado “Espejo del agujero II (Madre)”.

La pasión con la que Tony León ha abordado este desafío es manifiesta. Lo que comenzó como un legado final de su talento se ha convertido en un revulsivo de cara a futuras grabaciones, tal y como razona en el texto incluido en el libreto. Pocas veces un músico explica tanto y tan bien el proceso creativo desarrollado y las emociones y sentimientos encontrados durante una búsqueda personal que siempre es íntima e introspectiva.   

El más significado de los hermanos León es hoy en día un señor jubilado que desde luego no parece muy interesado en jugar a la petanca. Muy al contrario, la ilusión juvenil de su discurso y actitud desarma cualquier tópico o prejuicio respecto a sus posibilidades como generador de melodías musicales y versos escritos. “Maadre” ha conseguido lo que pocos discos: sorprender y apabullar con su desmedida entrega de energía e intensidad.

Leo Cebrián Sanz