«El zorro emprende la huida, se lo van a cepillaaaaaaaar». A mediados de los años 80, mis hermanos y yo adoptamos como divertida coletilla este fragmento de una de las canciones de Rosa Negra. Se trataba de «A la caza del zorro», un tema del primer y homónimo disco de esta banda de Heavy Metal en castellano, que tuvo sus efímeros momentos de gloria a la sombra de los grandes nombres del género. Rosa Negra consiguió editar dos álbumes con la multinacional Epic en 1984 y 1986 («El Beso de Judas»), pero nunca obtuvo el favor mayoritario que sí se llevaron otras formaciones como Pánzer, Sobredosis o Bella Bestia.

El grupo de los hermanos León – Tony, cantante y guitarrista y Jorge, batería- practicaba un Metal muy suyo, de una sonoridad digamos que muy latinoamericana, que quedó como referencia de culto para aquellos que trataban de buscar algo más de originalidad y personalidad propia en el panorama duro del momento. Rosa Negra formó parte del aquel histórico concierto de Scorpions, cuando el locutor Mariano García animó desde su programa de radio a boicotear el concierto de Joan Jett mediante unos gritos que pudieran entender los miembros de la crew extranjera: ‘Black Rose! ¡Black Rose!». La polémica en nada favoreció a los implicados indirectos, que de algún modo salieron tan escaldados de la misma que poco tardarían en disolverse por primera vez.

Fue una agradable sorpresa verles actuar en la edición del año 2012 del festival Leyendas del Rock y lo ha sido también conocer que en apenas unos días tendremos un nueva referencia titulada «Maadre». El single con el que han vuelto a irrumpir en la actualidad es «Perros viejos». Cabe recordar que ya en 2015 Rosa Negra publicó un disco titulado «RN19732015», cuyas cifras databan la trayectoria artística de la familia León desde sus comienzos en Palma de Mallorca con su proyecto Pionneers.

El resto del repertorio de los actuales Rosa Negra llegará en breve y lo hará de la mano del sello y promotora A New Label. Los músicos que acompañan a Tony son el guitarrista Miguel A. López «Cachorro» -insustituible en cualquier proyecto relacionado con la actualización de la música de los 80-, José L. Aragón (bajo y teclados), Tony Montana (batería y coros) y Snoopy en los ocasionales teclados (primer disco de Banzai, Tebas y últimamente Coz). En la nómina de colaboradores también figuran Antonia Prieto (voz), Rob Anthony (voz y coros), Dani Martínez -guitarra y coros, de los thrashers Injector- y Paco León, Julio Rebollo y Pedro Conesa a los coros.

Como curiosidad, Rosa Negra es la banda responsable de que los términos Rock Duro y Heavy Metal aparezcan con frecuencia en algunas de las películas más taquilleras de la época, aquellas firmadas por el director Mariano Ozores. La relación sentimental con uno de los componentes del grupo de una de las féminas del clan, la gran actriz Adriana Ozores, está detrás de la actuación de RN cuando aún eran Vandaleón en la película «El hijo del cura», del año 1983. La propia Adriana firmó junto a Antonio ‘Tony’ León canciones como «Apocalipsis», «Carne de escenario», «Te seguiré», «Vuelo sin motor» y la ya citada «A la caza del zorro». Ojo al dato, que decía el clásico de las ondas deportivas.

Leo Cebrián Sanz