Esta mañana en el árbol de Navidad nos hemos encontrado un buen regalo para los sobrinos, de parte de sus tíos los Reyes Magos del Rock and Roll. «La pequeña historia de Roc» es un libro de lo que la industria editorial etiqueta como «Literatura Infantil-Juvenil», que la editorial 66rpm publicó en 2011 y aún está disponible en su venta por catálogo. Dentro de la temática que nos ocupa, se trata de uno de los primeros volúmenes divulgativos que combinaron información documental y una historia biográfica bien guionizada para lectores en plena pubertad, por lo que en este sentido resulta atemporal.

El texto coescrito por Eduardo Izquierdo y Alfred Crespo basa su argumento en la siguiente sinopsis. «Roc es un chico dispuesto a contarle a quien quiere escucharle la historia del Rock, la música que más le gusta. ¿Quieres entrar con él en la tienda de discos de su padre y conocer junto a sus amigos las aventuras que vivieron Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, los Ramones y Bruce Springsteen? ¿Quieres que su padre te recomiende sus mejores canciones? Entra en la tienda Giradiscos de la mano de Rock: !!La puerta está abierta y te está esperando!!».

El ilustrador Jordi del Río se ocupó de la portada y las viñetas interiores, entre cuyas imágenes se escondían algunos guiños al público adulto, como en el caso de las portadas escogidas como fondo argumental -una incluso de Burning-. Los dibujos muestran al típico paisanaje humano de una tienda de discos, al estilo de la película «Alta Fidelidad». Al final de cada artista o grupo se hacía protagonista la sección «Giradiscos Records recomienda», a modo de tutorial de inicio en la escucha de los nombres de referencia.

En 2013 se publicó el segundo capítulo, con un Roc ya tan crecido que hasta tenía su propia banda. Nuevos referentes del gran género de la música popular contemporánea eran recordados de esta forma tan didáctica y pedagógica. Un equipo de soporte educativo volvía a supervisar el trabajo de los autores, en un esfuerzo colectivo digno de elogio.

Leo Cebrián Sanz