Geddy Lee, cantante y bajista de Rush, ha grabado un mensaje de apoyo a la lutier canadiense Linda Manzer, que hizo una guitarra especial con el fin de recaudar fondos para los refugiados de Ucrania. La guitarra está viajando por Norteamérica y Europa, pasando de mano en mano entre muchos músicos, y acabará llegando a Ucrania.

En el vídeo Geddy comenta que hay que “ayudar a difundir la conciencia de la terrible lucha que enfrenta el pueblo de Ucrania” y anima a “ayudar a pelear la buena batalla y donar para apoyar a Ucrania”.

Aquí se pueden hacer donaciones: www.SunflowerGuitar.com/donate

Linda Manzer construyó la “sunflower guitar” (guitarra de girasol) en 29 días y pensó en principio subastarla directamente pero luego pensó que era mejor pasearla entre estrellas que animasen a donar para, finalmente, regalarla al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

En abril pasado, se le preguntó al guitarrista de Rush, Alex Lifeson, sobre lo que estaba sucediendo en Ucrania y dijo: «Esto es mucho más difícil de manejar que la pandemia. Estoy desconsolado y harto de ver imágenes de allí. En 2022, lo que está sucediendo en un país soberano por culpa de los rusos, que son unos… Bueno, no se puede culpar a todos los rusos. Putin tiene ciertos planes y hay que detenerlo. Ha llegado al punto en que esto ya no es aceptable, de ninguna manera, y hay que sacrificarse para no dejarle salirse con la suya».

Lifeson, cuyos padres fueron inmigrantes serbios (entonces yugoslavos), en otra entrevista comentó: «Cuando todo esto comenzó, mi madre dijo que fue muy impactante para ella porque le recordaba a cuando los nazis llegaron a su ciudad en Serbia (Segunda Guerra Mundial), lo aterrorizados que estaban (los residentes) y lo brutales que eran (los invasores). Luego llegaron los rusos, se deshicieron de los alemanes, pero también fueron bastante brutales de otro modo. (Hasta aquí lo que le contó su madre. A continuación sigue Alex hablando por él). -Cualquier ejército invasor es brutal. Podríamos decir que lo que hicieron los estadounidenses en Irak fue tan brutal como lo que estamos viendo, pero esto de Ucrania parece tan fuera de lugar, tan medieval y tan erróneo en tantos sentidos.