Nunca mejor dicho, Ruta 42 sigue en la ruta… y con buena salud. La formación toledana cuenta con un primer disco, “Día Día”, cuyos nueve temas datan de 2014, y un EP titulado “Desde el Agujero”, publicado en 2017. Dieron su primer concierto el 26 de diciembre de 2009, por lo que escribimos sobre una banda ya longeva, que se adscribe a esa escena de músicos apasionados por lo que hacen, con independencia de que su objetivo sea o no la profesionalidad.  

Sus influencias son las propias del Heavy clásico de los 80 y 90, ya saben: Dio, Iron Maiden, Judas Priest, Megadeth o Metallica en el plano internacional y Ángeles del Infierno, Barón Rojo y Obús en el local. Las letras en castellano siempre han sido santo y seña de su comunicación con el público, y de ahí la importancia del papel de su vocalista. Alexander dejó de serlo antes del verano y actualmente siguen en la búsqueda del nuevo titular.

El quinteto ha tocado en todo tipo de escenarios, desde pubs musicales y pequeñas salas a concentraciones moteras y festivales al aire libre. Se conocen la provincia de Toledo como el mejor de los GPS, además de extender fronteras a la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes como Ciudad Real. A lo largo de la historia han participado en concursos de bandas o eventos solidarios como el dedicado a un familiar del locutor de radio Patricio Japón y especialmente el homenaje a su fallecido vocalista José Cabrera.

Leo Cebrián Sanz