Quien no se haya enterado de que Saedín está en el mundo del Rock, es que definitivamente no se encuentra al cabo de la calle de lo que se cuece en la escena nacional.  El grupo ha desarrollado una incansable campaña de promoción que les ha dado un excelente resultado, habida cuenta de que sus notas de prensa han llegado a todo tipo de medios especializados. Su álbum “Entre Ríos” se erigió en 2020 como el perfecto relevo para el Rock andaluz, o al menos para su actualización.

Saedín es una banda granadina formada por Ángela Mesbailer (voz y coros), Juanjo Mesbailer (guitarra), Antonio Ortiz (bajo), Carlos M. Calvente (batería) y Zoraida Vidal (teclado). Juanjo, Antonio y Carlos fueron quienes arreglaron las nueve canciones de su segunda obra. Lo hicieron exclusivamente desde el punto de vista de la composición, mientras que Antonio Ferrara aportó el oportuno tratamiento profesional desde sus propios estudios de grabación. Ferrara fue además el encargado de la producción, la mezcla y la masterización.

Tanto la estética personal sobre el escenario de las/los integrantes de Saedín como el arte gráfico de su CD remiten con orgullo a una cierta inspiración de cruce de culturas. Otra de sus singularidades -quizás la más relevante- es el papel fundamental de sus dos mujeres, Ángela y Zoraida, que son las principales y casi únicas compositoras de las letras y la música. Juanjo firma cinco de las letras, pero no recordamos un caso parecido al de la clara feminización de Saedín en el espectro de nuestro Rock más ponente.

La formación, que se declara identificada con una etiqueta muy concreta, el Metal Sinfónico andaluz, comenzó su andadura en 2015 con una primera encarnación en la que figuraba el bajista Borja del Moral. Debutaron en directo en marzo de 2016 en el Metal Fest de su ciudad, mientras seguían elaborando temas que se encauzaran en una línea artística concreta. Un año después se estrenarían con las siete pistas de su EP “Amor en Granada”, cuyo single fue el título homónimo. Tras él llegaron “Ganas de soñar” y “Un ángel fugado”.

En abril de 2017 se produjo la circunstancial entrada de quien tiempo después ha terminado siendo su bajista actual, Antonio Ortiz, mientras que durante un breve periodo de tiempo fue Juan Manuel López quien se hizo cargo de la batería hasta el regreso de Carlos.  

Saedín no tiene complejos de ninguna clase, como lo demuestra el desafío que supuso versionar “Anda jaleo”, sobre una letra de Federico García Lorca,  y una canción muy popular en su día: “Llorando por Granada”, del grupo almeriense Los Puntos.

Leo Cebrián Sanz