El madrileño Víctor “Saimon” Simonet define así su pasión por la armonía musical, es decir, por esa “Salmonía” que titula su segundo disco: “No es música para bailar, ni para acompañar otras actividades. Las letras no necesitan mayor protagonismo que la propia voz y resto de instrumentos. Tampoco experimenta con sonidos ni ejecuciones.

Lo que Salmonía intenta es crear y ofrecer melodías originales con múltiples armonías, y entrelazarlas a través de distintas e inesperadas modulaciones y estructuras. Si estás de acuerdo con todo esto quizá tengamos inquietudes artísticas similares. Ojalá entonces que te diviertas y disfrutes”.

Para dar forma a semejante intención Saimon se encarga de los pianos, los teclados, las melodías y armonías, “inventos” y letras, en tanto Álex Olmedo está al cargo de todos los demás instrumentos, coros y arreglos. Álex firma también la producción, grabación, mezcla y masterización.

A la hora de poner la voz, Saimon ha recurrido a un buen número de amigos y amigas: Tessa Estévez, la jazzista Pahola Crowley, la soprano Marta Toba, Fran Cánovas, Loren Martín, Juan Carlos Neira, Chema “Animal” Pérez (Los Enemigos), Pedro Sanjuán (Las Ruedas)…. e incluso el rapeo de Mónica Gabriel y Galán (Objetivo Birmania). El propio Saimon interpreta la parte vocal en el tema “Es verdad (Incluye La ufanada)». “Boca do inferno (Aka La boca)” es la única pieza instrumental y “Es porque te quiero” tiene la autoría de Nuria Sánchez Díaz. Incluso la portada guarda su aquel, ya que se trata de un óleo fechado en 1956 y que tiene la firma de Julio Enrique Simonet.

Muchas de las catorce canciones se definen desde el propio título. Atención a los subrayados: “El viaje a Kioto (Un premio)” -de la película “El viaje a Kioto”-, “(Mucho más que una) ninfa” aka “Ninfa ninfómana” -incluye “La expiación” aka “Interludio en LA Bemol”-, “Ladrón de seda (El antiinfluencer)”, “Menos mal (que queda el mal)» aka “Menos mal que quedas tú”, “Complicaciones (Un secreto a voces)”, “Rocío sigue (Desde 14.8.63)” aka “Rocío siempre”, “Camino forestal (incluye “El rap de la birmette”)” o “Mi tucán” (de la película “El gran salto adelante”). Los estilos que trabaja tan variada colección de canciones son el Pop-Rock, el Rock Duro, el foxtrot, el musical de Broadway, la pieza instrumental y la interpretación a capella.

“Saimon” estudió piano desde los siete años y es titulado superior por el Real Conservatorio de la capital; de hecho, sus teclas han sido requeridas por varios artistas españoles y extranjeros, grabando en estudio y girando con ellos, además de actuar en programas de televisión. Sus colaboraciones se amplían a compañías de teatro, piano-bares , algunos largometrajes y cortos… y su propio debut en 2012, al que bautizó como “Filoestilia”.

Leo Cebrián Sanz