A finales de marzo nuestro compañero J. A. Nieto mantuvo una primera conversación con estos buenos chicos y músicos madrileños que conforman Sake Mate. Con toda la ilusión del mundo lanzaron a primeros de este año su tercer disco, “Condenado a libertad”. Llegó la pandemia con su confinamiento y todo lo demás… y creemos conveniente tener una segunda charla para recuperar el pulso de la banda tras estos meses de casi silencio obligado, por lo menos desde lo alto del escenario.


por Jon Marin


Comenzasteis en 2002. Dieciocho años de carrera y sólo tres discos editados (“Tiempo de soñar”, “Pídeme la luna”, “Condenado a libertad”) ¿Las razones? ¿Os hubiese gustado tener más redondos en la calle?

Jorge Vázquez (batería): -¡Fíjate que, con los vaivenes que ha tenido la banda, me parecen hasta muchos!

Bronson (guitarrista): -La vida y las circunstancias han venido así. Yo tendría material para algunos más… Pero se han dado muchas altas y bajas, hubo un parón de varios años también por en medio entre el primer y segundo disco; luego yo perdí completamente la voz y he estado varios años sin poder cantar nada… Ahora estoy bien pero ‘Skaly’ (Alberto Mesa) tiene los mandos y yo las segundas voces. Súmale el tiempo, los trabajos, las familias… ¡Buf, qué jaleo!

Alberto Mesa (cantante): -En mi caso, llevo en la banda desde diciembre de 2018 y ya con un disco. Eso sí, estoy deseando volver a meterme en el estudio.

¿Estáis de acuerdo en que vuestro estilo comenzó siendo más hardrockero para ir avanzando quizá hacia al Heavy? ¿Cuál sería la etiqueta que definiría bien “Condenado a libertad”?

Jorge: -La vieja escuela modernizada.

Bronson: -Ahora mismo estamos evolucionando a un sonido mucho más moderno y actual, se nota en los amplis e instrumentos, y creo que va para mejor. Eso no quiere decir que reneguemos de lo antiguo, nada más lejos, nos encanta, y ahora aquello suena mejor. Yo creo que estamos en el Heavy Rock Metal… ¡o como se diga ahora! (Risas).

Alberto M.: Yo lo considero Heavy Rock, sin más. La banda ya comenzaba a dar ese giro cuando yo entré, pero creo que mi llegada y tiempo después la de Alberto ayudan a que todo tenga una evolución hacia el Metal más pronunciada.

Alberto Andrés (guitarrista): -Heavy de toda la vida, pero sonando a siglo XXI.

Si entramos en vuestras casas, ¿de qué grupos encontraremos más vinilos y CD? ¿Qué escucháis actualmente?

J: -Sigo oyendo lo mismo que hace veinticinco años con la diferencia de que ahora trato de oír más grupos de mi época que no me dio tiempo a escuchar. No es que me haya quedado anclado, es que sinceramente creo que jamás superaremos aquellos años.

B: -Yo lo que más tengo es Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Scorpions, Barón Rojo, WarCry, Helloween, Los Suaves, Kiss, Ozzy… Voy evolucionando despacito. Primero, porque entre el trabajo y nuestra música no queda mucho tiempo y, segundo, porque hay tanta cantidad de cosas y variedad que me mareo. Y hay que elegir bien para no tener auténticas porquerías que creo hay ahora. Hay mucha buena música que no sale del garaje y sin embargo hay muchas cosas raras por ahí, en el Top 50, que lo flipas. Por supuesto, los hay también nuevos muy buenos.

AM: -En mi caso me centro al setenta por ciento en la música nacional. Quizá, por mi edad, Leo Jímenez, Saratoga, WarCry, Avalanch… Por lo demás, últimamente me llama mucho la atención Firewind y grupos como Iron Maiden, Judas Priest, Epica, Helloween…

AA: -Por goleada gana Iron Maiden. Sigo escuchando las cosas de toda la vida intentando quizás abrir hueco a bandas que no consideré en su momento, allá en los noventa.

Óscar Díaz (bajista): -Iron Maiden, Metallica, Deep Purple, Judas Priest. ¡Y ahora Sake Mate!

Os lo voy a poner difícil: De estos grupos que habéis mencionado, elegid uno -solo uno- por el que daríais cualquier cosa para girar junto a él.

J: -Metallica. Supongo que porque es el grupo que más me ha marcado.

B: -Iron Maiden o Kiss. Para mí, los mejores espectáculos y escenarios.

AM: -Me resulta difícil contestar, la verdad. A nivel vocal diría que Leo Jiménez es mi mayor influencia, quizá por eso me decantaría por esta opción.

AA: -Está claro, Iron Maiden.

O: -Iron Maiden.

-¡Harris!, ¿los escuchas?

Al turrón… Perdón, al disco: “Condenado a libertad”, ¿por qué este título?

J: -Porque da que pensar y no es fácil entender el significado si uno no escucha la letra de la canción que le ha dado el título al CD. Es una invitación a escuchar el tema y a entender una historia triste y profunda.

B: -Después de que Jorge me diera la letra y yo la apartara, literalmente, en un cajón, un día la reencontré y me salió este tema. A todos nos entró a la primera, nos encantó desde el principio y tiene miga. Cuando suena en los ensayos todos sonreímos y se anima la cosa mucho.

AM: -Y es el título que más nos gustó a todos para dar nombre al disco, sin más.

AA: -Como han dicho, el juego de palabras está ahí y es una invitación a entrar en el disco y comprobar su verdadero significado.

Contadnos cómo fue el proceso de grabación.

J: -Grabamos instrumento por instrumento, luego mezclamos y masterizamos, siempre bajo los mandos del monstruo Javier Mira.

B: -Lo pasamos en grande, como siempre. De uno en uno pero siempre con alguien más haciendo o diciendo la chorrada oportuna… y aportando ideas. Javier Mira nos ayudó mucho con opiniones y sugerencias aparte de grabar. Estamos muy contentos con el resultado. Será un tópico, pero es nuestro mejor disco con diferencia, creo.

AM: -Para mí era algo nuevo y lo disfruté muchísimo. Aprovecho para agradecerle a Javier Mira por su enorme trabajo y por lo fácil que nos lo puso todo. Más allá de esto, fue un proceso largo, siempre condicionado por nuestros trabajos y por cambios en la formación de la banda durante ese tiempo… pero al final creo que logramos un buen resultado.

Y entrando en las canciones, os dejo hablar libremente…

J: -Yo elijo “Condenado a libertad” no sólo porque es la única letra que he compuesto en el disco y me recuerda vivencias, sino porque en particular y humildemente considero que es una balada old school espectacular.

B: -“Blackuan” en directo es demoledora y gusta muchísimo. Para mí fue la primera de un cambio que aquí se nota mucho más, ¡y todos la disfrutamos a tope!

AM: -“Has perdido” es un tema que engancha en la primera escucha que le das: completo, pegadizo y, en mi caso al cantarlo, es una buena forma de venirse arriba. “De reojo” es mágico, como la música, que es capaz de transmitir muchas cosas, bien sea al interpretarlo o al escucharlo; me transmite mucho y quizás esto quedó reflejado en el tema, es el que más interpreto a la hora de cantarlo.

AA: -Últimamente le estoy cogiendo mucho cariño a “Starlight” porque es un cañón de canción y muy divertida de tocar.

¿Cómo puede conseguir el CD el lector que esté interesado?

B: En el Facebook y en la página web están los sitios donde se vende físicamente, aunque ahora es complicado ir a algún sitio. Pero un mensaje al mail de la web o del Facebook, se pide y ya está. Si puedes reproducirlos: https://www.facebook.com/sakematerock, http://www.sakemate.com/, info@sakemate.com.

(Continuará)