A finales de marzo nuestro compañero J. A. Nieto mantuvo una primera conversación con estos buenos chicos y músicos madrileños que conforman Sake Mate. Con toda la ilusión del mundo lanzaron a primeros de este año su tercer disco, “Condenado a libertad”. Llegó la pandemia con su confinamiento y todo lo demás… y creemos conveniente tener una segunda charla para recuperar el pulso de la banda tras estos meses de casi silencio obligado, por lo menos desde lo alto del escenario.


por Jon Marin


Ya se ha dicho que la letra de “Condenado a libertad” es de Jorge (batería), ¿y el resto?, ¿quién se encarga y qué ideas os interesa transmitir?

Bronson (guitarrista): -Todas las demás las he escrito yo. Los temas son la mayoría de cosas alegres y cotidianas, cuento cosas que me han pasado o que le pueden pasar a cualquiera, y unos cuantos sentimientos que sí que son míos. Quiero que la gente se lo pase bien y disfrute, y si me estoy metiendo o hablando de o con alguien en concreto, queda siempre lo suficientemente camuflado como para que cada uno interprete lo que desee o lo que sienta, y el resultado me gusta. Hay algún que otro himno por ahí también… y alguna que otra crítica, je, je…

La presentación oficial de este disco, el concierto previsto en Madrid, tuvo que suspenderse…

Jorge Vázquez (batería): -Tuvimos que suspender el inicio de la gira incluido el concierto de presentación. Vamos, que no pudimos sacar el disco en un momento más delicado y parece que el título fue una premonición.

B: -Hemos cancelado, aplazado y cancelado conciertos varias veces. La gira de presentación no acaba de empezar nunca y los motivos son evidentes con esta movida del 2020. Elegí un mal día para sacar un disco (risas). Ahora mismo, la presentación en Madrid será en marzo 2021. Nos parecía muy lejos, pero ahora ya tampoco sabemos si será buena fecha. Tenemos previsto invitar al escenario a Javier Mira, Miguel Oñate, Oscar García Morena y algunos más.

Alberto Mesa (cantante): -Por desgracia, aun con la salida al mercado del disco el día 2 de enero, el 2020 es un año para olvidar. Sólo espero que todo esto pase pronto y que podamos retomar los conciertos lo antes posible. Tenemos fecha para la presentación del disco casi un año después de la original, ¡imagínate que retraso! El resto, todo aplazado.

¿Qué criticas ha recibido “Condenado a libertad”?, prensa y seguidores incluidos.

J: -Estamos súper sorprendidos porque podemos decir que el noventa por ciento de la crítica ha sido buena o muy buena. El disco está estudiado y trabajado de principio a fin y eso es muy difícil que pase desapercibido para cualquier persona, ya sea seguidor o prensa especializada

B: -Sí, como dice Jorge, las críticas de prensa han sido la mayoría buenas o muy buenas, a mi entender. Y todos se sorprenden del gran trabajo realizado: muy buena producción y muy acertados los cambios como el de la voz cantante. La evolución es buena y va a mejor, cosa que presiona un poco porque ya nos piden la siguiente evolución y deberá estar a la altura. Los fans se han sorprendido mucho, sobre todo con el cambio de cantante después de escucharme a mí durante años. Sobre todo, en concierto, les ha chocado con los temas de los otros discos, cantados ahora de una forma diferente; pero al final está claro que les han gustado. Los nuevos mucho más ya cantados directamente por Skaly (Alberto).

AM: -En general, bien. Está claro que nunca vas a gustarle a todo el mundo, pero lo cierto es que me he sorprendido para bien pues estamos teniendo mejores críticas y más apoyo de los que esperaba.

Alberto Andrés (bajista): –Como dicen, la acogida ha sido bastante buena en todos los ámbitos. Obviamente no puedes contentar a todo el mundo, pero en general está gustando.

Y tras un concierto, ¿cuál es la frase que más os ha llenado de todas las que os han dicho?

J: -Una que la hemos oído muchas veces y al final me ha acabado gustando es “macho, sonáis brutal, nada que ver con los discos”. Y especialmente otra: ”Si hubierais estado en otra época, habríais tocado siempre con los grandes”.

B: -Aplausos y aplausos y enhorabuenas del tipo: “Da gusto veros tocar, se nota que os divertís en el escenario”.

AM: -Yo no sabría quedarme con una, me quedo con el simple hecho de la gente que, sin conocernos, se ha acercado a felicitarnos y darnos su apoyo tras un concierto.

AA: -“Ha sonado muy bien”. Creo que no te pueden decir nada mejor.

Ya hemos hablado de las letras, pero ¿cómo componéis, cuál es vuestro método?.

J: -El que esté inspirado que haga los deberes en casa y luego lo muestre en los ensayos, y de ahí se pule hacia el resultado final. Normalmente esto siempre le ocurre a Bronson, ja, ja…

B: -Los dos primeros discos se compusieron en el local. El primero entre Javi, Mariano (antiguos componentes) y yo, y el segundo entre Javi y yo, siempre con todo el mundo participando. Este último ha cambiado un poco la cosa porque ahora es todo más moderno. Hago y grabo los temas en casa con voces, bajo, dobletes y demás, y luego los ponemos en común en el local, donde se hacen los arreglos pertinentes con el resto de ideas de todos.

AA: -Pero lo hacemos todo con cuidado, para no hacernos daño, je, je…

Una curiosidad: ¿Qué canción de la historia del Rock os hubiese gustado componer?

J: -“Stairway to heaven”.

B: -Por un lado, “Johnny B. Goode”, se ha versionado tanto que me hubiera forrado, ja, ja… Ahora, en serio, un tema que me hubiera encantado componer es “Poison” del tito Alice.

AM: -Lo tengo claro: “Nothing else matters” de Metallica.

AA: “Seventh son of a seventh son” de Maiden y el solo de “The final countdown”.

Óscar Díaz (bajista): -“Stargazer” de Rainbow.

-¡Gran elección, Óscar!

¿Os gusta incluir alguna versión en vuestros conciertos, lo hacéis habitualmente?

J: -Tenemos varias, pero ahora hay una entre manos que presentaremos en los próximos conciertos y que es la caña… (Hace un silencio porque no la quiere soltar). -Pero, cuidado, sin ser nada parecido a una ‘banda tributo’, de versiones, que si quieres de eso hablamos en otra ocasión…

-Fíjate que conmigo no habría discusión, yo las disfruto y me gusta que las haya sin entrar en polémicas. Pero sigamos con las respuestas:

B: -Siempre tenemos alguna, a la gente le gusta y anima la cosa. Y decimos versiones porque son exactamente eso, no son una réplica ni una copia, las versionamos siempre al estilo Sake Mate, como la versión de Asfalto que metimos en el segundo disco. Por cierto, Julio Castejón se animó a cantar con nosotros en el concierto de presentación en Madrid el “Pídeme la luna”.

(Continuará)