Los cinco músicos de Sake Mate han dejado que les hagamos pasar un mal rato y contestan, uno a uno, a las preguntas de nuestro retorcido “puto test”. Su CD se titula “Condenado a libertad”, pero el condenado a sufrir un poquito hoy es Alberto Mesa, cantante.


por Jon Marin


¿Quiénes sois? Ni idea.

¿De dónde venís? De la Tierra, ja, ja…

¿Adónde vais? Como esto siga así mucho tiempo, ¡a la mierda!


¿Beatles o Rolling Stones? Beatles.

¿Iron Maiden o Judas Priest? Iron Maiden.

¿Bon Jovi o Europe? Los dos.

¿Raphael o Camilo Sesto? Camilo Sesto.

¿Nombre compuesto o sencillo? Sencillo.

Goethe dijo: “Artista: plasma, ¡no hables!” ¿Estás de acuerdo? Sí, muchos al hablar, la cagan, ¿o no? A un artista hay que valorarle por su arte, no por su vida o ideas.

Un disco inconfesable que tienes escondido en casa: En mi caso muchos porque escucho todo tipo de música, y no es ningún secreto.

Último grupo que has visto tocar. Stravaganzza.

Nombra a cada uno tus compañeros y añádeles un adjetivo o mote: Esta se la cedo a Jorge (batería), que es nuestro experto en la materia.

-A ver si luego me acuerdo de hacérsela.

¿Cuál dirías que es el rasgo principal del carácter del grupo? Me quedo con una palabra que nos define bastante bien: familia.

¿Qué cualidad aprecias más en una banda? Normalmente, que me lleguen los temas. Pero debo confesar que casi siempre busco voces espectaculares o diferentes.

¿Y vosotros la cumplís? La parte de los temas que lleguen, con melodías pegadizas, sí. La voz es del montón, pero creo que complementa bien al grupo.

-¡Qué modesto!

¿Qué esperas de vuestros seguidores? Que se lo pasen bien.

¿Si tu grupo o alguno de sus músicos tiene un defecto, ¿cuál es? Que siempre hay alguno tocando cuando intentamos hablar en el local, ¡yo el primero!

¿Qué es lo primero que pides para tu catering? En mi caso, no lo pido; me lo llevo yo. Pero me gusta casi siempre tener un batido de vainilla cerca, je, je…

¿Recuerdas el primer autógrafo que firmaste? ¿Cómo fue? No lo recuerdo porque hace muchos años ya, con mis primeras bandas, pero siempre que alguien se acerca, ya no para firmar, sino simplemente a mostrarte su apoyo e interés, da un subidón enorme.

¿Cuál es el momento favorito del grupo: La composición, la grabación, los viajes, el escenario, los momentos en el camerino después del concierto…? Me lo llevo a lo personal. Disfruté muchísimo con el proceso de grabación del disco. También los momentos tras los conciertos disfrutando de un rato relajado con los compañeros y la gente que se quede con nosotros.

¿Y lo que más detestas? Pues, como cantante, te diría que los días previos a un concierto, y todo tiene un motivo: siempre que hay concierto estoy deseando que llegue, pero hay temporadas, por catarros, poco descanso, etc., que la voz no está al cien por cien, y eso, cuando eres exigente contigo mismo, genera un poco de estrés. ¡Y eso que de normal me cuido mucho!

¿Serás feliz cuando Sake Mate llegue a…? Esta es fácil. Sacar un nuevo disco en el que pueda mostrar un poco más de mí. Al final, me encontré un disco compuesto al que tuve que adaptarme que, aunque me encanta, no soy yo al cien por cien. Por otro lado, tocar en algún festival también estaría muy bien.

¿Cuál sería la mayor desgracia para la banda? Espero que no llegue ese momento, pero que, como banda, por el motivo que sea -económico, falta de ilusión…- decidamos darla por terminada.

Una mujer o un hombre admirable: Cualquiera que viva según sus principios, feliz y sin hacer daño a los demás.

Un libro: “El señor de los anillos”.

Un escritor: Tolkien.

Un compositor: Por esta me van a caer palos de mis compis, seguro, pero te diría Antonio Orozco.

Un programa de televisión: “Cuarto milenio”.

Una película: “Expediente Warren”. (“The conjuring”).

¿Qué te dicen los nombres de Robert Plant, Ian Gillan, Freddie Mercury, Ozzy Osbourne, R. J. Dio y Axl Rose? Ninguno de ellos es mi favorito o está en mis listas top, pero sí me parecen grandes de la historia de nuestra música.

¿Elegiste ser cantante y no optar por un instrumento para estar por delante de los demás en el escenario? ¡Qué va, al contrario! No me gusta nada ser el centro de atención y aún me cuesta un poco asumir el papel de estar al frente de la banda durante los conciertos en muchos momentos. Elegí ser cantante simplemente porque me gusta cantar.

¿Paella o lentejas? Lentejas.

¿Carne o pescado? Carne.

¿Postre, café, copa y puro? ¿O no todo? Sólo postre.

¿Y luego? Otro postre.

¿Y después? Otro más. ¡Podría comer helados sin parar!

¿Te quedan fuerzas? Muchísimas.

¿Preservativo o «a pelo»? ¡Obvio!

Un mensaje a vuestros seguidores: Que no se preocupen, que sobreviviremos a esto ¡y volveremos con más ganas y fuerzas que nunca!