Se lo dije directamente al propio Diego Royo, uno de los tres cantantes de esta formación zaragozana: «Esto lo organiza Gamma Ray en Düsseldorf y ni se nota la diferencia. Qué bien montado todo». En efecto, la independencia de la que hace gala el grupo español con más proyección dentro del Folk-Metal nacional permite hacer las cosas de una manera en la que con frecuencia coinciden la inspiración y el éxito. Los «ocho de Salduie» nos recibieron con una bolsa promocional de tela, en cuyo interior se encontraba su último CD: «Ambaxtos», una postal firmada por los integrantes de la banda en oportuna caracterización para la batalla musical y una nota de prensa cautiva de una pulsera con el anagrama de los maños y la figura de una icónica ave a la que más adelante nos referiremos.

La del pasado sábado en los madrileños estudios Revirock fue una auténtica lección maestra de historia celtíbera, ya que Salduie sigue mostrándonos en castellano una parte de nuestro pasado que ni siquiera los que se dicen patriotas o presumen de ello conocen mínimamente. Su nuevo álbum está dividido en tres partes, cual triple óptica de una misma cultura ancestral: la primera gira en torno a la figura del Ambaxtos o «sirviente de alto rango», la segunda se inspira en las crónicas de «La Guerra Púnica» narradas por Silio Itálico y la tercera y última recrea la consideración de la muerte en batalla como el destino más digno para un pueblo netamente guerrero y combativo.

Buena parte de la presentación del nuevo capítulo de los maños estuvo dedicado a introducir canción a canción mediante una explicación detallada del argumento que desarrolla e inspira cada una. La pasión con la que sus autores se implican a la hora de transmitir el sentido de estos episodios tan remotos en el tiempo resulta contagiosa. No es que Salduie haya encontrado un filón en la historia celtíbera en la Península, sino que literalmente lo han creado para disfrute de quienes buscan entretenimiento cultural con fundamentos históricos y reales. Sus notas explicativas a pie de letra y las citas de los autores recreados completan una experiencia asimilable a la lectura de un entretenido libro de novela histórica.

«Ambaxtos» ofrece mucho más, como lo prueba su segundo videoclip de adelanto, «Descarnatio», que es un canto a la defensa del buitre como parte del patrimonio natural de una región y un mismo territorio. El realizador del mismo es Víctor Izquierdo -el hombre de confianza de Salduie en lo audiovisual desde hace ya tiempo- quien estuvo acompañado de la actriz Elisa Forcano. Ella ha sido la encargada de representar en la ficción a la diosa Ataecina, otro de los personajes que pueblan los versos del universo conceptual que desarrollan las diez canciones del álbum. Izquierdo también firma ese otro cortometraje cinematográfico -porque así han de ser considerados los clips de Salduie- que es «Caraunios», el primer avance de un trabajo ambicioso y valiente, por cuanto grabado en plena pandemia.

Las dificultades para coordinar a los ocho integrantes de esta cuadrilla de juglares musicales han sido especialmente intensas durante los largos meses de confinamientos y perimetrajes geográficos. Grabar un disco con semejante grado de incertidumbre y limitaciones físicas ha sido una gesta propia de un colectivo muy unido, como una y otra vez se encargaron de destacar sus integrantes. Salduie es una familia bien avenida que sabe compartir los protagonismos de todos sus músicos, que ahora más que nunca han remado duro en pos de un mismo objetivo. Cada uno de los cantantes o instrumentistas contó con su propio tiempo para describir sus sensaciones respecto al trabajo común, lo que no es frecuente en este tipo de comparecencias ante la prensa.

«Ambaxtos» ha sido pues el resultado de superar un momento casi imposible para la creación grupal -¡que son ocho, carajo!, pero así tenía que ser porque el momento de Salduie es éste. Lo comprobamos en su concierto madrileño de mayo de 2019, cuando quedamos asombrados ante la pasión desplegada por su audiencia de seguidores. Sus particulares ejércitos de «guerreros» quedarán satisfechos con una obra que incluye desde una intro tribal («Kenis») hasta una balada («Las Llamas Del Ustrinum»). Algunos de sus fieles y copartícipes de la campaña de micromecenazgo estuvieron presentes en el evento para comprobarlo directamente.

Apenas unas horas después de desplegar para la prensa sus telones de «Ambaxtos», Salduie aprovechó a conciencia su estancia en Madrid para ofrecer dos sesiones acústicas en la sala Rockville. En el YouTube de la banda se puede disfrutar de veinte minutos de su faceta «desenchufada», como parte de lo que fue su intervención en el Vampire Fest On Line Edition. Algo así fue lo que degustaron sus incondicionales de la capital. El disco sale a la venta el 18 de junio, aunque desde el próximo 30 de mayo ya estará disponible para su preventa en línea.

Leo Cebrián Sanz

Galería de fotos en Facebook: https://www.facebook.com/media/set?vanity=losmejoresrock&set=a.3878919108821905