Saltimbankya es un grupo peculiar de Barcelona que, aparte de todo lo bueno que muestra su música, revaloriza el espectáculo sobre el escenario. La formación ha lanzado su segundo disco, “Pomba Gira’s vision”, y hay mucho que hablar y descubrir. Como ya escribimos, Metal sinfónico hecho en la Península Ibérica que mira a Broadway.


por Jon Marin


Viene de: https://losmejoresrock.com/saltimbankya-entrevista/


Continuamos hablando del contenido del disco con Thanya Santos (cantante), Iván Valverde (guitarrista) y Arnau Koga (batería):

En el CD han colaborado Marc Riera (MRC, ex Dark Elf, ex-Azrael) y Juan José Fornés (Triddana). ¿Por amistad o por qué razón los habéis invitado?

Thanya: En el caso de Marc Riera fue porque hace ya unos años tuve el placer de verlo al frente de su antigua banda Azrael en una de las ediciones del Leyendas del Rock y quedé fascinada por su voz y talento como frontman. Para el tema “A new beginning” su voz encajaba a la perfección. En cuanto a Juanjo Fornés, llevaba tiempo hablando con él, ya que en su día mi compañero Arnau (batería) me hizo escuchar la música de Triddana y me encantó. A partir de ahí me puse en contacto con él y empezamos a hablar de manera regular, y de este modo surgió la idea de colaborar.

Desde el año pasado estuvisteis presentando en YouTube y otras redes, poco a poco, algunas de las canciones de “Pomba Gira’s vision”; han sido tres hasta hoy. ¿Creéis que es la mejor fórmula en estos días?

Iván: Actualmente y debido a la pandemia, los medios digitales se han convertido en prácticamente la única forma de contactar con el público, así que creo firmemente que es la mejor fórmula para lanzar nuevas canciones.

¿Y os gusta rodar videoclips, les dais importancia?

I: Sí que nos gusta rodar, es una experiencia divertida, nos lo pasamos genial, por ejemplo, rodando el videoclip de “Phantoms…”. Claro que le damos importancia, vivimos en una época en la que los medios digitales son imprescindibles y hay que darles la atención necesaria.

¿Qué reacciones se están dando desde la prensa y el público en general? ¿Están siendo buenas las críticas para “Pomba Gira’s vision”?

T: La verdad es que este nuevo trabajo está siendo muy bien acogido, estamos muy contentos con las críticas que está teniendo.

Ahora que, poco a poco, se van normalizando las cosas, ¿cómo está la agenda de conciertos, se van añadiendo fechas?

Arnau: Saltimbankya es una máquina que, una vez encendida, cuesta pararla. El problema actualmente ya sabemos todos cuál es, tenemos un bicho que nos ha jodido a base de bien durante año y medio. Ahora mismo parece que las cosas están yendo mejor y el sector se empieza a poner en marcha otra vez. De momento no podemos desvelar ninguna fecha, pero os aseguramos que muy pronto podréis escuchar nuestro “Pomba Gira’s visión” en directo y en distintos lugares, y esperamos que este disco nos pueda abrir de nuevo las puertas a Europa y, por qué no decirlo, al mundo.

No sería la primera vez que viajáis fuera de España pues tuvisteis el honor de ‘telonear’ a la famosa Tarja en una gira rusa. ¿Cómo conseguisteis este logro?

T: Fue a través de nuestra antigua agencia de management, Metal Music Bookings.

Habladme de la experiencia y cómo os recibió el público ruso.

A: La experiencia en general fue una auténtica pasada. Nunca en la vida habíamos salido de España como banda y esa es una de las mejores experiencias que te puedes encontrar cuando formas parte de una. Aparte del viaje y de todos los momentos que compartimos como banda, los conciertos y, sobre todo, el público fue impresionante. Recuerdo en el concierto que dimos en Moscú cuando, a la hora de abandonar la sala para dirigirnos a la estación de trenes e ir a la siguiente ciudad, el público nos esperó tanto dentro como fuera de la sala para hablar con nosotros, hacerse fotos, darnos abrazos, etc. La putada fue que ese día en concreto teníamos prisa para coger el tren y no pudimos cumplir con las peticiones de todo el mundo, pero todos los miembros de la banda, al subir al minibús, acabamos llorando de emoción por tanto calor recibido de un público tan lejano en términos de distancia física. ¡Es impresionante cómo la música puede unir a la gente y las emociones que puede provocar!

¿Alguna vivencia rara o anécdota graciosa que contar de aquella gira?

T: La gira en sí fue una aventura y hubo algún que otro momento de tensión. Por ejemplo, tuvimos un problema con la reserva del hotel en Vorónezh, nuestra tercera fecha. Pero no hay mal que por bien no venga, pues la agencia de viajes que nos hacía la gestión lo pudo solucionar y además nos derivaron a un hotel de cinco estrellas, ja, ja… Pero realmente el factor compensatorio de estos percances, y más importante, fue la acogida del público cada noche, sin duda alguna.

¿Y cómo es Tarja, tuvisteis mucho contacto con ella, cómo os trató?

T: Es la persona más cariñosa, humilde y sencilla que he tenido el gusto de conocer en este mundillo, y como artista es una grande, la soprano que más admiro.

Ya que habéis abierto brecha en lo más lejano de Europa, una pregunta que casi siempre hago: ¿Dónde os gustaría más triunfar: Europa, Japón y Lejano Oriente, EE. UU. o Hispanoamérica?

I: Creo que es importante hacer llegar nuestra música a todos los mercados posibles e intentar expandirnos cuanto más lejos, mejor. Pero, personalmente, si me tengo que quedar con un solo destino, me gustaría que fuese Japón. Allí la gente vive la música de otra forma, lo da todo, apoya la industria, etc.

¿Qué música abunda en las estanterías de la casa de cada uno? ¿Qué soléis escuchar últimamente?

I: Empecé a interesarme por la música a los 12 años escuchando los grupos de rock clásico que ponía mi padre en casa como, por ejemplo, Dire Straits, Status Quo, Supertramp, Fleetwood Mac, etc. El sonido de la guitarra de Mark Knopfler me dejo prendado y decidí empezar a tocar la guitarra con 15 años.  Poco a poco fui descubriendo el metal y sus diversos subgéneros, además de abrirme a otros estilos totalmente diferentes. Actualmente mis géneros de música favoritos son, por un lado, el power metal americano con toques progresivos, grupos como Savatage, Queensryche, Liedge Lord, Metal Church, Crimson Glory, etc. Por otro lado, me decanto por el rock progresivo más clásico: Yes, King Crimson, Renaissance, Camel, Pink Floyd… Aunque prácticamente escucho de todo.

A: Desde pequeñito he escuchado todo tipo de música, tanto la que ponían mis padres en casa -era tan variada que ni me acuerdo- como lo que sonaba en las distintas radios en los viajes en coche. Todo empezó cuando descubrí a la banda Mago de Oz, la cual me animó a estudiar música. En una primera etapa aprendí flauta travesera. A partir de ese momento, mi género musical favorito iba decantándose hacia el metal, aunque no dejé de escuchar y vivir otros estilos como el ska y la rumba. Cuando empecé con la batería ya me metí de lleno en el mundo del metal… y hasta hoy. Ahora mismo, en mi coche suenan bandas como Nightwish, Gloryhammer, Freedom Call, Alestorm, Twilight Force, Powerwolf… todo muy actual. Aparte del metal, soy un auténtico fan de la música de los ochenta y los noventa, ¡y bastantes temazos así makineros me pongo, je, je…!

T: En mis estantes hay una variedad de discos de estilos muy dispares. Puedes encontrarte desde un disco de Queen hasta uno Chenoa, por decirte algo. No sólo escucho metal, últimamente en mi playlist también hay artistas como Mónica Naranjo, Lola Índigo, Pablo Vittar, Eleni Foureira, Fangoria…

Volvemos a vuestro actual lanzamiento. ¿Cómo puede comprar o escuchar el CD el lector que esté interesado?

A: Ahora mismo el CD se puede adquirir en formato físico en la tienda de Demons Records. Esperemos que pronto vuelvan los conciertos y así también se podrán adquirir allí con la ventaja de que todos los de la banda solemos estar paseando por el stand de merchan y la sala en general, así que alguna firmita os podéis llevar. También se puede encontrar el CD en plataformas digitales, tal y como anunciamos hace nada; hablo de iTunes, Spotify, etc.

¿Cuáles son los planes de Saltimbankya a medio y lejano plazo?

T: Ahora mismo nos encontramos trabajando muy duro en perfilar el show para que, cuando pase todo esto, podamos presentaros una joya de espectáculo. ¡Esperamos encontraros muy pronto en los escenarios!

-No faltaremos.