Rock, Flamenco, Rumba, Funk y Reggae, así es como se conjuga el desafío musical de esta banda fundada en 2017 por los salmantinos Manuel Corrales y Bruno Pino. El proyecto se ubica a sí mismo “dentro del género musical underground, con sonidos muy reconocidos de grupos revolucionarios como Pata Negra, Ketama o Los Delinqüentes”.

El pasado mes de junio ganaron el I Concurso de Bandas Ciudad de Salamanca organizado por la corporación local, la Fundación de Cultura y Saberes, Estudios Arcane y Maldito Records. Con anterioridad ya habían triunfado en otro certamen, el I Concurso de Micros Abiertos celebrado en 2018, lo que les permitió compartir cartel con Chiki Lora, un artista bien conocido por haber formado parte de los madrileños Canteca de Macao. 

Saltinvanquis ya tienen en la calle su primer disco, publicado por Maldito, con lo que eso supone de buena distribución en los puntos de venta y amplia exposición en los medios. “Amar Hasta Doler” es como se titula este debut, que ha sido posible gracias a una fructífera campaña de micro-mecenazgo organizada a comienzos del pasado año.

En cuanto a sus directos, esta nueva propuesta interacciona y bromea con el público, desdoblándose con frecuencia en un formato acústico mucho más íntimo. Como grupo al uso han tocado en varios locales de su tierra natal, donde han montado buenas fiestas musicales ante un público cada vez más numeroso y fiel.

Leo Cebrián Sanz