Una sugerencia para cuando Ariel Rot vuelva a Jaén con su programa «Un país en la mochila». Úbeda es el hogar de este actual cuarteto de Rock que nació en 2013 como derivada de otra formación anterior llamada Bat. Esta segunda formación data de 2007 e inicialmente estuvo compuesta por Nacho Jiménez Díaz (guitarra), Luis Hidalgo (guitarra) y el bajista Julio Leive, a quienes más tarde su unieron José Carlos Moral (voz y guitarra) y Javier Madrid (batería).

Entre 2008 y 2012 los músicos de Bat comenzaron a hacer compatibles sus temas originales con las versiones de CCR, Pearl Jam o Red Hot Chili Peppers, por poner algunos ejemplos. Tocaron en su localidad y municipios cercanos como Torreperogil, siendo su fecha más destacada la del festival Rancaloños Rock, celebrado en el Teatro Ideal Cinema de la propia Úbeda por iniciativa de un docente local. Hubo grabación de aquel show, que además contó con dos pases.

El salto a Samsa se produjo en 2013, cuando Hidalgo y Madrid abandonaron el conjunto y el resto se propuso evolucionar desde su precedente Rock Urbano a sonidos más complejos y elaborados. Para ello contaron con el batería César «Trashtornado», con lo que el equipo se configuró en torno a Nacho Jiménez, Julio Leiva, José Carlos Moral y César. Todos ellos participaron colectivamente de las composiciones y los arreglos. Ya por entonces sus letras eran intimistas, reivindicativas o destilaban un cierto poso cultural por sus referencias literarias. En este sentido, cabe destacar que el propio nombre de Samsa hace referencia a un personaje del escritor Franz Kafka.

La posterior maqueta homónima incluyó nuevas composiciones, piezas retocadas y adaptaciones en castellano e inglés. La grabación se efectuó entre 2014 y 2015, con el resultado de nueve temas -tres de ellos de Samsa y una versión de The White Stripes-. Los andaluces volvieron a cambiar de local, aunque durante los dos años siguientes acusaron un cierto parón de actividad.

Lo más destacado de los años 2018 y 2019 para el quinteto fue su colaboración en el documental «Una historia del Rock», de Miguel Carrasco, al que aportaron dos canciones, una de ellas de su nuevo repertorio: «Cayeron los mitos».

Leo Cebrián Sanz

Imagen de portada: rodaje «Una historia del Rock».