Desde la capital granadina, Sergio Rodríguez sigue sorprendiendo a la escena Indie andaluza. Lo hizo con los primeros discos de The Wooden Cross hace ya más de veinte años y también lo hizo posteriormente con su colaboración junto a bandas como Los Planetas o Checopolaco. Sergio toca todos los instrumentos y canta, siendo su hermana Isabel la que como en aquel entonces aporta sus letras. De la producción, la mezcla y la masterización también se ha ocupado él mismo. Los otros nombres propios que acompañan a los Rodríguez son los de sus dos compañeros de directo: el bajista Pablo Prieto y el batería José Romero.

Desde la óptica de periodista y docente que es Isabel, sus textos proponen «una panorámica vital desde la cuna a la sepultura, pasando por las dualidades vitales, el paso del tiempo, las pasiones y el desengaño, en contraposición con el vitalismo musical, la euforia, el amor e incluso homenajes lorquianos. Todo ello matizado por el filtro de «Gea», tema homónimo que busca responsabilidades en la acción humana sobre el impacto climático y sus alertas en forma de pandemia». Los catorce títulos de esta colección de canciones son palabras únicas: «Caronte», «Gaia», «Cronos», «Panteón», «Cuna», «Psique», «Cárites», «Urano», «Jano», «Sol», «Venere» y «Manto».

La libertad es la única máxima de este proyecto, que mezcla estilos e influencias en una mezcolanza de Pop-Rock alternativo. Las influencias que se perciben son las autodeclaradas de 091, Biffy Clyro, Iván Ferreiro, Lori Meyers, Muse, Reuben, Royal Blood o Vetusta Morla.

El álbum se editó el pasado 3 de enero y el 5 de febrero vio la luz su videoclip del tema «Cuna». El objetivo de Santa Catalina es revertir la incertidumbre de la situación actual en una positividad que haga de la música una herramienta para la curación de la emoción colectiva. También es un homenaje al padre de Sergio e Isabel, que durante más de treinta años ha regentado el pub Sefri, en la localidad de Íllora, donde la norma de escucha siempre ha sido la buena música.

Leo Cebrián Sanz