La pasada semana se presentó en Madrid el último disco del grupo gaditano Saurom, que lleva por título «La magia de la luna». El acto tuvo lugar en la sede madrileña de Sociedad de Artistas AIE , donde comparecieron el cantante Miguel Ángel Franco y el líder y principal compositor de la banda, el guitarrista Narci Lara, al que de inmediato asociamos con esa flauta o gaita con las que tanto adorna sus composiciones.

La nueva apuesta de Saurom viene precedida por un disco en directo y un libro, por lo que tenían ganas de adentrarse en un terreno inexplorado y probar con la interpretación acústica de algunas de sus canciones. «La magia…» consta de doce temas, de los que sólo son inéditos el primero y el último, ambos instrumentales: «Numen» y «Cosmos».

Entre medias, una selección que incluye piezas de cinco discos: «El saltimbanqui»  y «Saloma» («El guardián de las melodías perdidas», 2001), «Romance de la luna, luna» y «Zulema» («Once romances desde Al-Andalus», 2008), «Aquel paseo sin retorno» («Maryam», 2010) , «Vida» («Vida», 2012) y «La isla de los hombres solos», «Músico de calle» y «Sueños perdidos» («Sueños», 2015). «El pozo de Arán» es una versión el gaitero gallego Carlos Núñez, que además se ha elegido como primer single y objeto de un videoclip promocional.

Los portavoces de la formación más representativa de nuestro Folk-Metal autóctono se mostraron ilusionados e inquietos ante la reacción de los presentes, muchos de ellos fans de Saurom que se acercaron para arropar a sus ídolos. No se trató de una escucha completa del CD, sino de una especie de «Audiocomentario» sobre algunos de los temas más representativos.

Y no lo fue porque Narci insistió en que el disco había que escucharlo con absoluta atención, a ser posible, «en casa y con unos buenos cascos», para percibir la gran cantidad de detalles y arreglos que han hecho ganar a las canciones una dimensión inesperada y diferente del tratamiento acústico habitual.

En efecto, «La magia de la luna» no es el fruto de una sesión «desenchufada» con público delante, sino de muchos meses de trabajo intenso e investigación en una posible naturaleza alternativa de las composiciones. Ni siquiera la elección de los títulos se corresponde a un «grandes éxitos» al uso, por lo que podemos afirmar que Saurom «lo ha vuelto a hacer», al sorprender con otro giro pleno de creatividad y riesgo.

Julia Medina pone la voz en dos de sus clásicos («Romance de la luna, luna» y «Vida»), lo que desde luego dice mucho de la generosidad de «Migue» para ceder parte de su protagonismo natural. Otro de los colaboradores ha vuelto a ser el portadista Dani López, del que no se cansaron de alabar lo bien que plasma su inspiración en una obra gráfica que resulte representativa del espíritu y la historia de Saurom.

El disco se va a presentar en directo en un formato aún no definido (¿teatros?, ¿repertorio mitad acústico, mitad eléctrico?), por cuanto todo el trabajo de reescritura musical de los originales y los nuevos instrumentos incorporados lo hacen complicado de llevar a un escenario. ¿Veremos pues a Narci con esa ocarina que tanto le ha costado (y gustado) dominar? En eso andan ahora Saurom en su local de ensayo…, mientras desde el despacho de su agencia de contratación seguirán pugnando por lograr una mejor posición en los festivales en los que participan desde hace ya dos décadas.

En este sentido, el momento memorable de la rueda de prensa lo protagonizó Miguel Ángel, cuando un redactor de LosMejoresRock.com le preguntó por la razón de que durante años se haya marginado a Saurom a esos horarios imposibles de «cuatro de la tarde o cuatro de la madrugada». El vocalista no dudó en levantarse de la mesa y dar un sentido abrazo de agradecimiento a nuestro compañero, mientras las risas poblaban el auditorio ante la espontánea reacción del cantante.

Él y su compañero dieron las gracias por la reivindicación, que consideraban ajustada a la realidad. «Ya voy siendo mayor para tocar tan tarde», afirmó divertido Narci, aunque también comentó que hacerlo a horas intempestivas también tiene su encanto. Puso como ejemplo la enloquecida presencia de Saurom en el Viñarock de 2016, cuando un tipo se pasó desnudo medio concierto en medio de un festivo circle-pit del siempre bullanguero público de Villarrobledo.

Y una anécdota-susto para terminar: finalizo mi escucha del disco en Spotify y la siguiente canción que salta es…¡¡»Camino Moria», de El Reno Renardo!! Vaya bajón… Definitivamente, abandono el streaming y corro a la tienda a por mi copia física. Que no nos maten la magia, que la de Saurom en acústico es excelsa.

Leo Cebrián Sanz