Ahora que nuestros rockeros del futuro disfrutan en los cines de la última entrega en pantalla grande de ‘Scooby Doo’, nada mejor que recuperar este film animado realizado en 2015 a la mayor gloria de «la banda más caliente del mundo». ‘Scooby-Doo! and Kiss. Rock and Roll Mystery Original Movie’ fue un divertidísimo producto que hizo confluir el mundo Kiss con la cuadrilla de investigadores más disfuncional de la historia: un perro siempre hambriento (Scooby-Doo), un hippy barbilampiño y despistado (Shaggy), el guapo oficial (Fred), una encantadora Vilma con la que Fred mantiene una eterna relación de secreta atracción y Vilma, la «cerebrito» del grupo.

El argumento de este autohomenaje a todos los clichés de la banda de Gene Simmons y Paul Stanley es el siguiente: «En esta nueva aventura, la pandilla de Scooby Doo y la banda de rock Kiss trabajan juntos para revelar misterios. En esta ocasión, los amigos enfrentan a una poderosa bruja que regresó de otra dimensión para llevar a cabo sus planes de venganza». Toda la acción transcurre en un parque temático dedicado por entero al grupo, una auténtica fantasía para ese tipo de público que cada año se embarca en el Kiss Kruise.

La banda sonora es un grandes éxitos en toda regla, con el aliciente de que algunas de las canciones se acompañan de auténticos videoclips animados (los títulos de crédito de ‘Roll and roll all nite’, ‘Detroit Rock city’, ‘I was made for loving you’, ‘Shout it loud’, etc.).

Algunos de los principales atractivos de esta producción son los detalles menores de su guión. Entre ellos destaca el personaje de un manager obsesionado por comercializar cualquier artículo que se puede marcar con el logotipo de Kiss, además de quejarse una y otra vez del coste de los efectos especiales que se utilizan en el film. Hay un tributo al fandom japonés que tanta gloria dio al cuarteto de Detroit y referencias a las ventas multimillonarios de sus discos, la grandilocuencia propia de la banda y una hipérbole constante sobre los «superpoderes» de Kiss.

El largometraje «Scooby-Doo y Kiss! Misterio a Ritmo de Rock N Roll» no fue estrenado en cines en España, pero sí se proyectó en Barcelona durante la edición de 2008 del festival de cine musical In Edit. Existe una edición en DVD, entre cuyos idiomas de doblaje figura el español en versión latina. A modo de extra, los cuatro componentes de la última encarnación de Kiss (Gene, Paul, Thommy Thayer y Eric Singer) responden a un breve cuestionario sobre si se identifican más con Shaggy o con Scooby-Doo. Se incluyen asimismo las tomas falsas de un anuncio promocional del film, con el cuarteto maquillado y bien predispuesto para la acción comercial. El Blue-Ray completa la experiencia con otros atractivos extras.

Leo Cebrián Sanz