Una serie de podcasts que se estrenó en Spotify en mayo investigó y sugería que la canción «Wind of change» de Scorpions fue escrita por la CIA para fomentar la apertura a la democracia de la antigua Unión Soviética. Los presentó el periodista neoyorquino Patrick Radden Keefe, quien dijo que inició la investigación después de escuchar la historia a un amigo que había trabajado para la CIA. Ahora salta la noticia de que el canal de pago Hulu está preparando una serie televisiva con dicho argumento.

Keefe contó sobre su decisión de explorar el tema: «Es una historia que se extiende a través de géneros musicales, fronteras y períodos de la historia. Me divertí mucho siguiendo esta loca historia a lo largo de un año, explorando los oscuros caminos de la historia de la Guerra Fría y realizando casi cien entrevistas en cuatro países con rockeros y espías «.

Tommy Vietor, cofundador de Crooked Media -otra de las empresas implicadas en el proyecto- agregó: «Sabemos que la CIA patrocinó de manera encubierta eventos culturales durante los años cincuenta y sesenta. Pagaron para filmar “1984” y “Animal farm” (“Rebelión en la granja”) de George Orwell y también una gira europea de la Orquesta Sinfónica de Boston. ¿Por qué no ayudar a una banda de Rock alemana a escribir una balada poderosa para romper el telón de acero? La CIA guarda sus secretos, pero Patrick (Keefe) es uno de los mejores periodistas y escritores de investigación de su generación y nadie está mejor posicionado para descubrir la verdad».

  • El cantante de Scorpions, Klaus Meine, y sus compañeros de banda siempre han sostenido que escribieron «Wind of change» después de actuar en el Moscow Music Peace Festival de 1989 (Moscú).

Hace unos meses se le preguntó a Meine cómo surgió este rumor relacionándolos con la CIA y el cantante reconoció haber hecho una entrevista con Patrick Keefe y que Matthias Jabs -guitarra- había hecho otra: “A mitad de la entrevista me preguntó si alguna vez había escuchado la historia de que ‘Wind of change’ fue escrita por la CIA. Me eché a reír, me eché a reír a carcajadas y le contesté: ‘Entonces, amigo mío, ¿con quién crees que haces esta entrevista: con un compositor o con un espía?’ [Risas]. Fue bastante extraño. Luego me enteré de la historia del podcast que saldría en mayo. Tengo que reconocer que esos tíos son muy profesionales y muy creativos, y la forma en que lo montaron parece como una serie de Netflix, ¿verdad? Pero eso es lo que es, es un podcast, y habrá mucha gente que se lo creerá. Es una idea fascinante, entretenida, pero no es verdad en absoluto. Como dicen ustedes, fake news«.