Esta es la literatura de evasión que nos gustaría encontrar en los supermercados españoles, y no esos libros firmados por presentadores/as de televisión que delegan sus “grandes vendedores” en el anónimo esclavo autoral de turno. Claro, cuando nos topamos con estas memorias tan afines a la parte más frívola de nuestra música, no pudimos resistir la tentación. ‘Dirty Rocker Boys’ no se tradujo al castellano ni tuvo distribución en nuestro país, pero es toda una tentación para los completistas del Hard Rock de finales de los años 80.

Bobbie Brown es todo un clásico de la “prensa rosa rockera” en los Estados Unidos, donde su icónica imagen como la protagonista del vídeo ‘Cherry Pie’ del grupo Warrant la hizo muy conocida en todo el país. Su emparejamiento matrimonial con el ya fallecido cantante de la formación, Jani Lane, no fue su único affaire sentimental durante los años más intensos de su carrera como “mocatriz” (modelo, cantante y actriz, en la divertida expresión acuñada por los humoristas de Ojete Calor). Bobbie vivió otro sonado romance con el gran fetiche del Rock USA más políticamente incómodo: por supuesto, nos referimos a  Tommy Lee, batería de Mötley Crüe y actual estrella en la ficción de Disney+.

‘Dirty Rocker Boys’ (“Sucios chicos rockeros”) incorpora el más que estimulante subtítulo de ‘Love and lust on The Sunset Strip’ (“Amor y lujuria en Sunset Strip’). Y eso es justo lo que Bobby ofrece con la colaboración de Caroline Ryder, la periodista que pone en orden sus recuerdos. En la mejor línea de las biografías de la industria del espectáculo en Estados Unidos, la bailarina repasa su infancia y primeros años junto a su familia, antes de volar en solitario y convertirse en la típica “niña mala” con ganas de entrar por la puerta grande en el entretenimiento mediático. La narración es ligera y divide cada capítulo en pequeñas secuencias independientes. Un inserto de ocho páginas con fotografías aligera aún más la experiencia.

Este lujoso volumen de Gallery Books publicado en 2013 -tapa dura y casi 270 páginas- repasa las luces y sombras de la starlette sin complejo alguno, tratando por ejemplo de desentrañar una de las dudas de su lengüeta publicitaria: “¿Alguna vez se ha preguntado cómo es follarse a una estrella de Rock?”. El primer capítulo se titula ‘Cock of ages’, así que imaginen el argumento que transforma el título de la canción de Def Leppard en materia de disquisición vivencial… Y así hasta once ”cerezas” de picante sinceridad.

Para poner en contexto  el asunto, nada mejor que repasar la serie Ex-Wives of Rock, un espectáculo televisivo que merece su propia reseña. Se emitió en ese mismo 2013 en Canadá y Estados Unidos y personalmente lo preferimos a cualquier opción de playa desierta con musculados y descerebrados  “viceversos y viceversas”. Ya escribiremos largo y tendido sobre este tributo al Hair Metal como forma de vida, porque su visionado es toda una experiencia de húmedo sueño Glam Rock.

Leo Cebrián Sanz