Los Niños del Brasil, Héroes del Silencio y ahora Sendero Oculto. El Rock más oscuro y emocional vuelve a tomar las calles de la capital aragonesa gracias a esta banda formada por José Bendecida (voz y letrista) y Juan Carlos González Cifuentes (guitarra, bajo y compositor de las músicas). Ambos unieron sus fuerzas a finales de 2016 para lograr lo que apenas hace unos días acaban de presentar: su primer álbum, titulado como el propio «dúo-banda». Lo han hecho desde un último impulso, tras el maldito parón que tantos trabajos congeló en modo «pausa».

Los versos que escribe su vocalista son evocadores y románticos, grises y luminosos al mismo tiempo. Su poesía crea enigmáticos recovecos con ecos musicales a bandas clásicas como The Cure o Joy Division. El Afterpunk luce orgulloso sobre ropajes de Darkwave, un Rock Gótico bien codificado en castellano, algunos toques del Grunge más clásico de los años 90 y un Rock Alternativo de anchas miras.

Las canciones que integran este homónimo debut son «Zona neutral» -adelanto que vio la luz a comienzos del pasado mes de febrero-, «Piel animal», «No nos dolerá», «Envolver las palabras», «El rostro del cielo» y «Gravedad zero». El batería de estudio ha sido Iván Cuen Font. La producción ha corrido a cargo de Christian Oliva (Alacrán), quien además se ha ocupado de la grabación, edición, mezcla y masterización. El diseño del arte gráfico corresponde al autor plástico El Yako.

Sendero Oculto dicen de sí mismos que «se derraman en el presente, proyectándose desde el pasado, abriéndose con sus melodías al futuro». Lo han demostrado en acústico y pronto lo harán en eléctrico.

Leo Cebrián Sanz