Jim Simpson, el primer representante de Black Sabbath, ha mostrado hoy su enfado por lo que califica como “críticas inexactas e injustas” hechas por Sharon Osbourne, viuda y mánager de Ozzy Osbourne.

Todo viene por lo dicho en el último episodio de “The Osbournes”, que te ofrecimos en LosMejoresRock a las pocas horas de emitirse, donde Sharon expresó su indignación por los planes de Simpson de publicar un disco con temas de la época anterior a Black Sabbath pero con Ozzy, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward ya trabajando juntos, cuando el grupo se llamaba Earth.

Jim Simpson (89 años hoy) pagó aquellas grabaciones en 1969 cuando Ozzy y compañía eran unos chavales en un grupo llamado Earth. Ahora ha restaurado y remasterizado cada tema y planeaba publicarlos en un disco titulado “Earth: The legendary lost tapes”. Ahora mismo su publicación se ha retrasado debido a las amenazas de Sharon de demandarlo si lo saca a la luz.

Hoy, 14 de noviembre, Simpson ha criticado las airadas acusaciones de la viuda y ha dicho: “Es una auténtica lástima que Sharon haya decidido lanzarse al ataque sin sentarse a hablar de esto. También es muy injusto por su parte hacer comentarios tan inexactos y potencialmente difamatorios”.

En el reciente programa de The Osbournes, Sharon cuestiona la propiedad de Simpson sobre las grabaciones: “Dice que pagó la factura del estudio, que según él fueron 500 libras. Él jamás habría tenido ese dinero para pagar un estudio en aquellos días”.

Jim ha respondido: “En aquel momento Earth era la banda más nueva que yo gestionaba. Durante esos años grababa con regularidad y pagaba sesiones de grabación a grupos que yo llevaba o en los que tocaba. Ya había tenido un sencillo de éxito con Locomotive y contratos discográficos con grandes sellos como EMI Harvest y Parlophone. ¿Cómo puede Sharon saber lo que yo me podía permitir entonces? El hecho es que pagué las grabaciones de Earth y me pertenecen”.

Sharon había afirmado: “Él ha mantenido este material en silencio todos estos años y lo saca ahora porque ya está fuera de los derechos (de los músicos), que son cincuenta años”.

Simpson ha contestado a esto que la razón de no haber hechos caso a este material hasta ahora es porque, cuando rompió con Black Sabbath, se dedicó a redescubrir a músicos de blues; luego, en los ochenta, se dedicó más al jazz y, durante los años siguientes ha ido publicando con su sello más de ochenta discos (de diferentes bandas) y ha organizado veintitrés festivales en Gran Bretaña. También representó a diversos grupos como The Quads. Dice, en resumen. “He estado bastante ocupado, aunque siempre tuve la intención de publicar las grabaciones de Earth”. Y concluye: “Hablé con miembros de la banda sobre esto el 24 de septiembre de 2024. El mensaje que recibí fue que no querían que se publicara y que no querían tener nada que ver con ello. Esto incluyó dos correos electrónicos muy amenazantes de Sharon. Pero la banda tuvo todas las oportunidades para involucrarse, yo lo ofrecí”.

Sharon se quedó a gusto hace unos días en su programa añadiendo sobre Simpson (como si se dirigiera a los tres músicos vivos originales de Sabbath): “Nunca ha dicho que recibiréis regalías -dinero por derechos de autor-, ni un penique. Cree que va a sacar esas cintas y se va a quedar con el cien por cien de todo… ¡Es un cerdo, lo quiere todo!”