Shurakay es un cuarteto de Barcelona que practica un excelso Rock Progresivo Instrumental y que se ha estrenado con el doble CD titulado “Overseas tales”. Santi Bertran (batería y percusión), Daniel Payá (guitarrista y teclados), Biel Solsona (teclados) y Antonio León (bajista) tienen un largo recorrido en diferentes formaciones y todos son docentes de la música, además. Continuamos la conversación con Santi, el batería, y en un momento determinado también interviene Dani, guitarrista/ teclista.


por Jon Marin


-Viene de: https://losmejoresrock.com/shurakay-entrevista/


¿Cómo fue el proceso de composición de “Overseas tales”?

S: -Fue largo, ya que empezamos como trío hasta que decidimos incorporar un guitarrista y, tras varias pruebas, Dani se incorporó al grupo con el repertorio ya hecho, excepto el tema “Akhenaton”. Él grababa las sesiones de ensayo y compuso las guitarras en su casa de una manera magistral. Todo el material que iba componiendo encajaba perfectamente con los cuentos y lo que yo tenía en mente pero, como te decía, el proceso fue largo, ya que surgían ideas que se trabajaban mucho, estructuras, cambios de tiempo -que hay bastantes- procurando que no se percibieran mucho, intentando siempre conservar la frescura de los momentos de gestación. No somos un grupo de calculadora, sale lo que fluye y lo pulimos, pero no nos gusta convertirlo en algo forzado y sintético. Buscamos que se mantenga la naturalidad y la espontaneidad de las ideas.

¿Y el de grabación en estudio?

S: -Todo el proceso de grabación se hizo en dos estudios: Uno en Colgaete Recording Studio, que es el estudio de Dani (guitarrista), donde se grabaron teclados, bajos –que, por cierto, los grabó Dani ya que por ese entonces Xavi Sánchez ya había dejado el grupo- y guitarras. Dani respetó las líneas de bajo que ya teníamos, pero evidentemente puso su sello. También añadió algunos arreglos de teclado, lo que dio más sentido, creo, a las composiciones. En cuanto a las baterías, se grabaron en GDM Studios y el técnico fue Robert Martinez -Rub Rob en Facebook-.

-Se agradece el apunte de redes, para estar al día, je, je…

Danos detalles de cómo los lectores pueden adquirir o escuchar “Oversales tales”, de cómo conseguirlo física o digitalmente.

S: -Te escribo el link en el que podéis encontrarnos y seguirnos en nuestras redes: https://linktr.ee/Shurakay. Clicando a los iconos, os conducirá a las diferentes redes y, clicando en los banners, podéis escuchar nuestro disco y algunos temas sueltos. Para escucharnos, comprar nuestra música, ya sea en formato CD físico o en digital, y encontrar también merchandising de Shurakay -camisetas, fotos firmadas, postales, packs…- entrad en https://shurakay.bandcamp.com/merch. Si me lo permites, nuestro canal de YouTube es: https://www.youtube.com/channel/UChb1QvUyjKCC0tOwweiqRAw y para contacto directo: shurakay2021@gmail.com.

Tenemos entendido que os están ‘pinchando’ en emisoras extranjeras. ¿Nos das más detalles o anécdotas de este hecho?

S: -Cuando mandamos hacer las copias del disco a una empresa de Madrid, en concreto a Rock CD, Rubén Herrera, que trabajaba allí y también en Colectivo Rock Melón, se interesó por nuestra música y nos propuso moverla y difundirla por aquí, por Europa, América y Latinoamérica. Llegamos a un acuerdo y el disco se va moviendo bastante. Nos están haciendo reseñas muy chulas, por cierto.

¿Está entonces entre vuestros objetivos abrir mercado en otros países de Europa y América? ¿Y Japón, os suena como un mercado más lejano y difícil?

S: -Sí, en nuestro objetivo está ampliar mercado en Europa, América y América Latina. Al igual que nos gustaría que nuestra música llegara a más lares del mundo: Japón y Corea son objetivos muy suculentos, allí es bastante apreciado el progresivo; y, por supuesto, Chile especialmente, la meca del progresivo. En la actualidad nos estamos autopromocionando, aunque contamos con Rubén Herrera de Colectivo Melón, no hay ningún otro tipo de management y eso comporta muchas horas de trabajo extra, pero estamos en ello.

Decís que “vuestros ‘cuentos musicales’ (temas) se adentran en el mundo de la fantasía, los mitos y las leyendas populares, llenas de signos y símbolos escondidos en las melodías y estructuras, tanto rítmicas como armónicas”. ¿Por qué tirasteis por este terreno?

Dani: -Igual que la composición es bastante a partes iguales, el consenso sobre el sentimiento de lo oculto y lo esotérico también lo es. No desde un punto de vista oscuro, más bien como un homenaje a nuestro pasado, al camino recorrido desde los ancestros. Un legado de miles de años que se pierde en la noche de los tiempos y que ha hecho que, para bien o para mal, hayamos llegado hasta donde estamos. La simbología y los signos provienen del culto a la geometría como algo idealizado, al igual que lo divino… el culto a las estrellas, al concepto de los planos superpuestos y del intentar entender lo que sucede en las estructuras superiores que, aún a día de hoy, escapan a nuestra comprensión, incluso desde un punto de vista científico. Además, la música son ondas expandiéndose por un medio y, parece ser, eso está bastante relacionado con cierta naturaleza de lo diminuto en este universo, y eso nos afecta a todos. Así que, para nosotros, la música está directamente vinculada a la creación del pensamiento abstracto y de la mente colectiva simbólica. Es un ritual, un viaje místico conducido por las notas a través de las emociones.

Añade Dani: -Creo que los temas más esotéricos son, en orden, la “Suite” completa, “El libro de Nises”, “Akhenaton”, “Nova era” y “Andrómeda”. El más evidente es “La suite…”, en los otros hay que buscarlo un poco más.

Santi aporta más: Como he comentado, los títulos de los temas y la música están basados en la literatura fantástica que tanto me gusta. A través de sesiones de ensayo, fui probando diferentes ilusiones rítmicas, polirritmias que se ajustaran mucho a las composiciones. Pero mi obsesión era que todo fluyera sin que estos elementos se hicieran muy evidentes y pudieran entorpecer la espontaneidad de la música.

(Continuará).