Después de más de una década en ‘silencio’, el ‘grito’ de Silent Scream ha renacido hace poco con el lanzamiento de tres sencillos (“Renacer”, Ave Fénix” y “El umbral eterno”) que pronto se recogerán en un EP, “Contra el olvido”, con algún tema extra.
Chus Corral es el guitarrista e impulsor del proyecto y suele contar con diferentes músicos para cada una de las grabaciones, pero alguien que siempre ha estado presente es el también guitarrista y cocompositor Daniel Alpáñez. De modo que Dani merece ser atado a la silla y sometido a nuestra tanda de preguntas locas.
por Jon Marin
¿Quiénes sois? Somos los que intentaremos llenar cualquier espacio vacío de tu alma poniendo nuestra música.
¿De dónde venís? Hemos resurgido de las cenizas de un fuego que tardó muchos años en extinguirse y arrasó los sólidos pilares que tanto tiempo tardamos en erigir.
¿Adónde vais? Volamos junto al Ave Fénix, que nos lleva hacia un lugar entre las nubes, donde nos espera un sueño que todavía no hemos alcanzado.
¿Beatles o Rolling Stones? Son grupos históricos, pero su música me sabe igual que un café descafeinado con la leche desnatada y sin azúcar. Me quedo con los Rolling porque tienen la clave de la vida eterna.
¿Rainbow o Black Sabbath? Todo lo que he escuchado de Black Sabbath ha removido mis tripas de un modo que ningún shawarma de pollo con picante, del Eurocan, ha logrado.
¿Iron Maiden o Judas Priest? Me pones entre el yunque y el martillo. Me gustan los dos, pero el Painkiller es una de mis audibiblias del metal más escuchadas, sobre todo cuando me pongo a hacerle las sopitas y los purecitos a mi santa madre.
¿Village People o Bee Gees?Los Village People. Las coreografías que desarrollaban en los videoclips invitaban a ponerse un conjunto de ropa para la ocasión y ponerse a bailar con ellos.
¿Rocío Jurado o Dúrcal? El chorro de voz de la Jurado cuando canta “Como una ola” me fascina y se me lleva por delante.
¿Isabel Pantoja o María del Monte? He seguido poco a María del Monte, me muevo más por ciudad.
-Ja, ja…
¿Hard Rock o Heavy Metal? Heavy Metal por la mañana, para llenarme de energía mientras desayuno, y Hard Rock por la noche, mientras hago la cena.
Un grupo: Gamma Ray. Me encanta la voz rasgada de Kai Hansen, y el “Somewhere out in space” es mi segunda audibiblia del metal favorita.
Un guitarrista: Joe Satriani, aunque a veces lo confundo con mi otro guitarrista más favorito, Chus Corral, sobre todo por el hermoso planeta de cristal que tiene sobre el cuello y que está lleno de grandes ideas.
Otro y le damos la medalla de plata. Alexi Laiho. Sus riffs pegadizos, los solos técnicos y las líneas melódicas neoclásicas lo convierten en un músico muy completo. Lástima que nos dejara tan pronto…
La de bronce es para… Juan Valdivia. Todavía alucino con sus tríadas y arpegios infernales en los que tienes que dislocarte los dedos y tocar con mucha precisión para que suenen bien. Ese hombre es un referente del rock nacional y opino que ha sido un músico infravalorado.
Un compositor clásico: Las composiciones de Jerry Goldsmith me encantan y son sinfonías muy clásicas: Alien, Poltergeist, Instinto básico, Desafío total, Los Gremlins…
Una banda nacional actual: No escucho ninguna banda nacional de la actualidad. Vivo en el pasado, que fue mucho mejor, y lo revivo una y otra vez como si fuera hoy.
Una banda extranjera actual: Bueno, no es que sea lo más actual, pero me encanta Drab Majesty.
El primer concierto que viste: Uno de Olé Olé con Marta Sánchez. Me enamoré de ella ipso facto. Me hubiera casado con ella entonces… y puede que hoy también.
El concierto de tu vida: La primera vez que vi a Steve Vai quedé maravillado. Además, Chus (Corral, guitarrista) y yo nos pusimos muy cerca del escenario y disfrutamos de la experiencia al máximo.
De los grupos o músicos desaparecidos, ¿cuál te ha dado más rabia no ver? Creo que Chus estará en sintonía con mi respuesta: A mí también me hubiera encantado ver a Queen.
¿De cuántos bares o salas te han echado? He sido un tipo formal y me he comportado cuando he salido de fiesta. Como mucho, daba algún grito, lanzaba algunas patadas al aire y saltaba a lo bobo. Tan solo pillé una melopea importante en una discoteca y fue porque la mujer que amaba acabó liándose con un compañero de trabajo delante de mí.
Una mujer irresistible, muy atractiva (o un hombre, si lo prefieres): Siempre me ha encantado Michelle Pfeiffer. Además de buena actriz, es una mujer preciosa. Incluso ahora, que ya es puretilla, conserva su atractivo.
Un chiste corto: Un coño le dice a otro coño: “Me han dicho que hace tiempo que no te corres”. Y el otro coño responde: “Eso es lo que dicen las malas lenguas”.
Un cabronazo, una mala persona: El emperador Palpatine. ¡Qué tipo más malvado…!, aunque tenía una risa áspera muy contagiosa. No obstante, si gobernara España, seguro que nos iría mejor a todos, porque lo que tenemos ahora y lo que ha habido en épocas pasadas… ¡Viva el Imperio Galáctico!
¿Con qué sueñas en estos momentos? Lo que tengo ahora son pesadillas. Estoy reformando el piso, que tiene cincuenta años y se cae a pedazos; cuido de mi madre, que padece alzhéimer desde hace unos años, y estoy pendiente de publicar una novela que me ha costado horrores sacar adelante.
(Continuará).
