Los amantes del Hard Rock sin palabras añadidas y sabor clásico, o bien del Rock ’N’ Roll endurecido, nos hemos llevado una grata sorpresa con el EP de estreno (“On the road”) del grupo sevillano Silveranto. Hay que hablar, y mucho, con estos chicos. ¡Manos a la obra!


por Jon Marin


Silveranto nació en 2016. ¿Dónde estuvisteis antes?

FJ Kubero (cantante y guitarrista): -En mi caso llevo en activo desde 1994. Comencé como guitarrista, aunque al poco tiempo, y debido a la poca vergüenza que me caracteriza, asumí las labores de cantante. Por mencionar algunas de las bandas en las que he estado: Cadena Perpetua, Opera Manent, Perversion, Master Evil, Wild Chain… y muchísimas más en estos veintiséis años de carrera, que no son pocos, je, je…

Josemi Cassani (guitarrista): –Yo cogí una guitarra por primera vez en el 95 pero no fue hasta el 97 cuando empecé a estar en bandas de la escena sevillana como Dark Crown, Sunfire, Gaelbah…

Desde ese punto de partida de Silveranto en 2016, ¿qué ocurrió hasta llegar a la edición del actual EP “On the road”?

Kubero: -Ha sido un largo recorrido en busca de la estabilidad y los músicos ideales para compartir este proyecto, que por fin, después de todos estos años, hemos podido encontrar.

Por cierto, ¿cómo se escogió el nombre de la banda?

Enrike Rodríguez (bajista): -El nombre de “Silveranto” viene de una especie de poblado ficticio del salvaje Oeste. Estábamos buscando nombre y, dándole vueltas, se nos ocurrió este y nos gustó.

¿Cómo fue la grabación de “On the road”?

K: -La realizamos de forma muy relajada y sin presiones de reloj, con lo cual pudimos experimentar con muchos y diferentes sonidos hasta llegar al sonido global que teníamos en mente. Una vez grabado todo, tener la suerte de contar con el gran Mario G. Alberni para masterizar tu trabajo en Kadifornia Mastering es todo un lujazo.

E: -Para mí fue muy divertida y muy especial ya que era la primera vez en mucho tiempo que entraba en un estudio a grabar. Encontramos un sonido de bajo que nos gustó: clásico y con pegada, y trabajamos con eso.

¿Cómo trabajáis, cómo nace una canción de Silveranto?

K: -Cuando me decidí a formar Silveranto, tenía más de veinte canciones de este estilo, Hard Rock Metal, las cuales compartí con los miembros de la banda y cada uno, al darle su punto de vista musical y personal, las han ido enriqueciendo totalmente llevándolas a otro nivel.

Pasando al plano general, ¿cómo os gusta escuchar la música y, por tanto, editarla?

Josemi Jiménez (batería): -En mi opinión, el presente es el formato digital; cada vez es más la gente que tiene bluetooth en el coche o pendrive, y los discos apenas los compran. Aunque nunca se debe de perder esa sensación de abrir un CD y escucharlo tumbado en la cama.

Lo decía porque actualmente muchos grupos nos comentan que es inútil sacar en esta época un LP, que es mejor ir sencillo a sencillo -con videoclip si se puede- o bien, como habéis hecho, lanzar en formato EP tres, cuatro o cinco canciones. ¿Cuál es vuestra postura al respecto?

JC: -Es la opción por la que optamos desde el principio. Cuesta mucho trabajo y dinero grabar un LP, y luego mucha gente no escucha más de dos o tres temas, no hay tiempo. Además, de esta manera siempre estás en boca de la gente porque estás continuamente generando contenido. Creo que actualmente es la mejor manera.

Volvemos al disco y Kubero nos comenta sobre las letras:

-Las letras de las canciones de nuestro primer trabajo hablan de varias temáticas, en “On the road” festejamos la ilusión de volver de nuevo a los escenarios con un nuevo proyecto lleno de energía como es Silveranto. En “No money” hablamos de la realidad de los músicos, y es que el dinero que tenemos siempre acabamos gastándolo en una guitarra nueva, bajos, nuevos platos, micrófonos…, no tenemos otros lujos. “How long” es una historia de un amor de juventud que terminó y con el paso de los años, tras un nuevo encuentro, lo vuelven a retomar con más fuerza que nunca.

Respecto a lo musical es Josemi Jiménez, el recién incorporado al cuarteto, quien toma la palabra:

-Lo que yo puedo decir, una vez escuchados y tocados todos los temas que se están montando para el directo, es que soy superfan de la banda, ja, ja… Creo que aun siendo Rock de los setenta y ochenta, transmite un aire fresco al género.

Habéis hecho ya dos videoclips. Contadme cosas…

K: -Para el vídeo de “On the road” contamos con los buenísimos servicios de Jason Padina y su empresa FiREC, con los cuales quedamos supersatisfechos. Para el segundo, “No money”, queríamos hacerlo nosotros y así aprovechar que tenemos a Enrike en la banda, que estudió dirección de cine y a día de hoy sigue trabajando en el mundillo. Y para “How long” estamos ahora mismo viendo varias posibilidades para llevarlo a cabo en estos próximos meses.

(Continuará)