Viene de: https://losmejoresrock.com/silveranto-entrevista-i/


por Jon Marin


El cantante y guitarrista FJ Kubero; Josemi Cassani, guitarra solista; Enrike Rodríguez, bajista, y Josemi Jiménez, batería, son los protagonistas de la conversación.

 

Os declaráis un grupo de Hard Rock puro -así nos lo parece- o simplemente de Rock & Roll. ¿Cómo defendéis el estilo, vuestra postura dentro del mundo del Rock…?

Enrike Rodríguez: -En ese sentido, soy seguidor de Lemmy cuando empezaba los conciertos diciendo: “Somos Motörhead y tocamos Rock’n’ Roll”. Si se parece un poco a eso, tiene guitarras con distorsión y te hace mover la cabeza, ¡pues Rock’n’Roll y así nos entendemos todos!

FJ Kubero: -En Silveranto puedes encontrar canciones de puro Hard Rock pero también otras con un rollo más Heavy clásico, otras más fiesteras en la onda Glam Metal e incluso otras con ambiente de Rock Sureño. Nunca he creído en las etiquetas, pero si tuviera que poner una sola, diría que tocamos Rock & Roll.

¿Creéis que, dentro de vuestro estilo, vuestro rollo, hay suficientes grupos en España? ¿Y respecto al nivel, cómo está el panorama?

Josemi Cassani: -Hay muchos y muy buenos grupos. Para quien dice que la escena está muerta, no, no es así. Lo malo que tiene el género es la dificultad comercial, es decir, no estamos en los grandes medios. Los grupos de Rock que llegan arriba son pocos y contados. Es difícil, pero aquí seguimos y seguiremos luchando.

K: -Como te comentaba anteriormente, es muy difícil mantener una estabilidad musical cuando tienes que hacerte cargo tu solo de todo, sin ayudas de ningún tipo, en un circuito tocado de muerte desde hace muchos años y donde no se fomenta la cultura. Pero aquí seguimos luchando contracorriente con la única ilusión de que nuestra música llegue a todos los rincones del mundo.

Por tanto, ¿es fácil tener y mantener un grupo así en una ciudad como Sevilla?

E: -Para nada. Diría que ni en Sevilla ni en ningún sitio. Que un grupo tenga ingresos como para mantenerse a flote y al menos cubrir gastos es un verdadero reto y más ahora.

¿Qué ambiente musical, dentro del Rock, se respira en vuestra ciudad y zona?

K: -En Andalucía tenemos la suerte de ser un pueblo fuerte musicalmente y contamos con muchos luchadores y luchadoras de la música que mantienen la ilusión de seguir adelante con sus proyectos y dar mucha guerra con su música. A día de hoy sigue habiendo multitud de bandas geniales de todas las expresiones rockeras.

¿Y qué grupos nacionales y extranjeros, de ayer y de hoy, admiráis?

Josemi Jiménez: -Pues desde los Rolling Stones, pasando por Motley Crue y Steel Panther, a Avantasia.

JC: -Siempre me han gustado mucho Saratoga y Ñu, como nacionales, y de extranjeros la lista sería muy larga. Como admirar… pues a Dio, estuviera con quien estuviera; a Steve Vai, a Yngwie Malmsteen… Como grupos, Manowar me encanta y coincido con mi tocayo en Avantasia, Tobias Sammet me parece un genio.

¿Escucháis otros estilos que podrían sorprender a vuestros seguidores?

K: -Debido a mi trabajo de técnico de sonido, siempre he tenido que escuchar de todo, desde el Flamenco, hasta la música Góspel, del Blues a la música clásica… pero tengo que reconocer que en la intimidad sólo escucho Rock, eso sí, en todas sus ricas vertientes, ya que son géneros tan diferentes los unos de los otros que nunca dejan de maravillarme.

JC: -A mí siempre me ha gustado la música clásica y Mike Oldfield me encanta.

Volvemos al tema central de esta entrevista, el EP “On the road”. ¿Qué reacciones, de público y prensa, estáis recibiendo?

K: -Muchísimo mejores de lo que creía en un principio, lo cual nos hace trabajar más duro para seguir dando todo lo mejor en esta carrera de fondo que es la música.

¿Qué es lo que más os ha gustado que se ha dicho o escrito de Silveranto?

K: -Que nos han dicho que sonamos a una banda de las de siempre, pero sin parecemos a nadie.

¿Y lo más raro, algo que no venía a cuento?

K: -Recuerdo un comentario, al principio de sacar el primer single, de un anónimo que nos dijo que sonábamos a Tenacious D, el grupo de Jack Black; y la verdad que nos hizo muchísima gracia.

(Continuará).